miércoles, 26 de septiembre de 2012

RISOTTO DE VERDURAS

Hace menos de una semana que entró el otoño y ya están cayendo las primeras  gotas de lluvia, estamos tan poco acostumbrados a que llueva que la gente en lugar de resguardarse en sus casas sale a la calle a disfrutar del espectáculo, que por desgracia, cada vez es menos habitual.
Ese maravilloso olor a tierra mojada nos anuncia que, por fin, hemos cambiado de estación. Por mi parte, en el blog, lo celebraré comenzando la próxima semana unas jornadas gastronómicas , en las que las recetas estarán basadas en los productos típicos de la temporada.
Pero hoy me apetecía mucho pasaros esta receta que hice el otro día y nos gustó mucho, yo la incluiría en lo que llamo cocina de aprovechamiento.
Recordáis que la semana pasado hicimos unas almejas con salsa de verduras?
pues bien, de este plato sobró mucha salsa y como ésta era lo mejor del plato era un auténtico crimen tirarla, y pensé preparar está plato que resultó aún mejor que el anterior. Cuando tengáis alguna salsa muy concentrada de alguna carne, verdura, pescado ó marisco que hayáis preparado, podéis aprovecharla para un arroz de este tipo siguiendo unos consejos muy básicos.
Ingredientes:
Un pimiento rojo grande.
Un pimiento verde.
Tres dientes de ajo.
Una cebolla gorda.
Un tomate gordo.
Un poco de vino(montilla -moriles).
Una nuez de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Queso Parmesano ó Grana Padano (rallado).
Sal.
Pimienta.
Una pizca de colorante alimentario.
Preparación:
En el caso que no tengamos ninguna salsa concentrada, como comentábamos en la cabecera,prepararemos un sofrito con las verduras de la forma que acostumbremos habitualmente; una vez en su punto, añadimos el arroz y las  especias y dejamos que se impregne bien con el sabor de las verduras.El mejor arroz para preparar el risotto  es el arbóreo, pero  yo lo he preparado con el que tenía en casa (La cigala) y también quedó muy bueno, le  agregáis el vino, esperáis que se evapore y vais añadiendo agua poco a poco,esperando que se vaya consumiendo antes de poner más, puesto que no puede quedar caldoso, cuando el arroz casi está en su punto , ponemos un poco de mantequilla  y el queso rallado ( a mi me gusta rallarlo en el momento , es mucho más aromático) ambos ingredientes proporcionarán al risotto esa particular textura cremosa que lo caracteriza, dejamos cocer un poco más y apartamos, que repose unos minutos y ya podemos emplatar a nuestro gusto.
Lo podéis preparar con cualquier ingrediente, carnes, mariscos,setas, toda clase de verduras ..etc, pero recordad, los líquidos con mesura.
Buen provecho amigos!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...