COCINA DE CUARESMA

ESPECIAL CARNAVAL:
Una de las grandes fiestas de la historia gastronómica española fue durante siglos el carnaval. Fiesta que los gobernantes de cada época aprovechaban como válvula de escape para una sociedad que salía de los rigores y penurias del invierno  y que necesitaban imperiosamente desahogarse un poco antes de sufrir las abstinencias y purificaciones Pascuales de Cuaresma y Semana Santa. En esta época las matanzas habían terminado y contando con que hasta dos meses después no podríamos deleitarnos con los citados manjares, el carnaval daba rienda suelta al consumo del ansiado bocado, porque carnaval viene de “carne” del italiano “carne vali”, lo que nos daba carta blanca para atiborrarnos, sin ir por ello al infierno.

Hoy en día todo esto carece de sentido, ya no son los curas los que nos prohíben comer el preciado manjar sino el endocrino de turno que vigila nuestro colesterol.

La gastronomía típica de carnaval, casi en todas las regiones de nuestra geografía, ha dado paso a platos más comerciales, que nada tiene que ver con la tradición, pensados para un turismo pasajero.

Son  Asturias y Galicia las regiones que quizás mejor conserven esta tradición culinaria.

Durante el mes de febrero os iré pasando las recetas más típicas y dulces que he podido recopilar de estas fiestas, espero que disfrutéis mucho de ellas.
OREJAS DE CARNAVAL.

CHULAS DE LECHE DE CARNAVAL.

ESPECIAL SEMANA SANTA:

La vigilia es el fundamento del origen de la gastronomía  propia de este tiempo.Frente a la abundancia mostrada en carnaval , la cocina de Cuaresma y Semana Santa viene marcada por la austeridad, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes empleados.
Pescados, verduras , legumbres y dulces como principales protagonistas.Alimentos que sacian y ayudan a sobrellevar el ayuno y evitan la tentación del consumo de carne.
A lo largo de estos días iré poniendo mis recetas favoritas para estos días.


Recetas de Cuaresma y Semana Santa:

POTAJE DE VIGILIA.GARBANZOS CON ALCACHOFAS

BACALAO AL PIL-PIL

BACALAO DORADO

BACALAO A LA ROTEÑA

BACALAO CON TOMATE

BACALAO FRESCO CON GUINDILLA

ENSALADA DE PIMIENTOS Y BACALAO

DELICIAS DE BACALAO AHUMADO

ENSALADA DE ESPINACAS, PIMIENTOS Y BACALAO

ENSALADA DE BACALAO  Y GRANADAS

TOSTAS DE SALMOREJO Y BACALAO

ENSALADILLA DE AHUMADOS

TORTILLITAS DE ESPARRAGOS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

PESTIÑOS CON MIEL

LECHE FRITA

GALLETAS FRITAS

TORRIJAS

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ANGEL

ROSCOS FRITOS DE NARANJA.

GAÑOTES

ROSCOS FRITOS DE LECHE CONDENSADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...