lunes, 30 de septiembre de 2013

FABADA ASTURIANA

Esto es un tiempo otoñal y lo demás cuento!!, mira que tenía ganas de preparar estas fabes que me trajo mi amiga Rocío de Asturias  este verano, con su compango incluido, pero como comprenderéis con los 40º que hemos tenido hasta hace dos días no era plan de ponerles este contundente platito para almorzar.
Para mi fue un honor seguir las indicaciones de su madre, Elisa, que como buena Asturiana las prepara de escándalo.
Muchas gracias Elisa, por compartir conmigo el legado de tus recetas familiares, espero haber estado a la altura que te mereces.

Ingredientes:
Judías de buena calidad.
Compango (chorizo, morcilla y panceta fresca).
Azafrán en hebras.
Una cebolla.
Sal.

Preparación:


Ponemos la noche de víspera las legumbres en remojo.

Al día siguiente ponemos una cazuela con las legumbres y una cebolla cruda, las cubrimos de agua (solo lo justo) y las ponemos a cocer a fuego medio, también ponemos el azafrán.
En una cacerola aparte cocemos la morcilla y el chorizo (que previamente habremos pinchado con un palillo) para que suelten el exceso de grasa.
Incorporamos la morcilla, el chorizo y también la panceta a las legumbres y espumamos ,dejamos cocer durante una hora y media aproximadamente, hasta que estén tiernas. Durante el proceso de cocción añadiremos varias veces un par de chorritos de agua fría(asustar)para detenerla y propiciar de esta forma el punto perfecto de las judías.
Buen provecho amigos!!

27 comentarios:

  1. Hay que ver como me trabajas el tema del cuchareo que como siempre nos dejas a todos maravillados y aqui en esta fabe que nos has preparado las bordados. Besos Maria

    ResponderEliminar
  2. Yo como buena asturiana te doy el aprobado niña. Y con nota!!!!! fíjate por Asturias en cambio el otoño parece no querer llegar y estamos con los termómetros altísimos para estas fechas del año. Me alegro que te hayan quedado tan bien y que disfrutaras de nuestro plato mas típico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Bueno al fin llegó la fabada...yo creo que has debido estar a la altura; porque, buenos ingredientes + buena receta + buena cocinera, solo puede dar un resultado positivo.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. El guiso en sí es bastante sencillo de hacer pero tan contundente que hay que esperar a tener un poco de frio para degustarlo o bien sudar un buen rato en el intento. Está bien que lo hayas subido ya para los próximos dias, en los que ya van apeteciendo estas preparaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mira que están ricas y como se apetecen ya, aunque a nosotros nos quedan días de calor, cuando salen días así, es una gozada comer caliente, nosotros hemos inaugurado la temporada con un guiso de papas y pollo que no veas, sudores de muerte jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uhmmmm que buena la fabada María...
    y ésta de muerte
    ahora cuando acaben los calores
    comenzaremos con estos platos
    que ya apetecen
    aunque a esta hora y con 29º uffff...
    eso sí...después un rato de reposo
    para hacer bien la digestión
    un plato riquisimo
    besossssss

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy mucho de legumbres , pero hija, he de reconocer que te han quedado perfectas, si las pillara mi marido... Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Vi tu comentario en el blog de nuestra común Amiga Rosa y por aquello de Sevilla, quise conocer tu blog y aquí estoy.
    Es agradable como lo tienes puesto, te explicas muy bien y gusta leerte.
    No, no soy de Cocina, aunque me salen muy bien el Bacalao al Pil Pil, El Lomo de cerdo con leche, y otras cosas, también la repostería, pero, soy de ir a comer al medio día fuera.
    Si es preciso, abro una lata de fabada del Litoral, u otro guiso.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    Si visitas mi blog sabrás el porque de lo de Sevilla.
    .

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, a ver si viene el fresquito pronto y asi podremos empezar a comer estos guisos

    Besos

    ResponderEliminar
  10. se ve sencillo y muy buena pinta lo probare

    ResponderEliminar
  11. María qué receta más rica! tiene una pinta estupenda ;) Hasta aquí me llega la olor y eso que estamos lejos jaja! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Vaya platito de cuchara! me encanta estos platos y ya tengo ganas de empezar con ellos, la fabada es un plato delicioso.
    Besos guapa
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. Bueno el verano ya se marcho, con el otoño y el invieno apetecen recetas de cuchara. La fabada tiene muy buena pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Preciosa, qué maravilla de fabada, te ha quedado genial!
    Se me hace la boca agua, fíjate que nunca la he probado, no puedo imaginarme su sabor, pero por los ingredientes, tiene que ser una delicia!
    Un besito enorme y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda.............Con las bajadas de temperatura estos platos vienen divinos..............Besos

    http://angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. lo mejor para reponer fuerzas estos dias que empieza ya el fresquito!

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta amiga, con lo que me gusta a mi la fabada, esta receta la pienso probar, que es uno de los platos que más gustan en casa, y si además vienen los ingredientes de alli.....debe estar de muerte.

    Un besazo guapa y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Babeando me dejas y creo que va a ser lo que haga mañana, todavía estoy a tiempo de poner las judias en remojo, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Con el fresquete que ha empezado a hacer ya, apetecen un montón este tipo de platos y más si tienen una pinta tan espectacular como éste. Pásame un buen trozo de pan que me lo como todo todo todo y te dejo el plato como los chorros del oro. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón,si ya estoy de vuelta con las pilas casi cargadas...jajajja ( siempre quejándome..jajaja)
    Entro y veo esta fabada y me me entran unas ganas de ir a tu casa a comer que no veas...:)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. The is incredible. I will be making this. Amazing!

    ResponderEliminar
  22. Pues sí que va apeteciendo un buen platito, es que tenemos ya unas ganitas de otoño que "pa qué", y las tuyas se ven fantásticas. Que alegría contar con personas como Rocío y Elisa que además de surtirte de buenas legumbres te dan los truquillos para prepararlas.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. que ganas! que ganas de meter la cuchara, esta riquisimo!
    Besitos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  24. que rica fabada, esto no hay quien lo supere, un plato de estos resucita a un muerto! ,me quedo por tu cocina!
    En mi blog estoy de sorteito de cumple, estás invitada a participar , un besote, Adeli
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/09/uvas-jamon-y-queso-saben-besos-sorteo.html

    ResponderEliminar
  25. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyh que deliciosa fabada para estos dias de tanto frío que están empezando a venir..........riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Con gusto me comía yo un buen plato de esa fabada.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Aqui ya hace frio!! a cambiado la temperatura de golpe!! pero a mi me gusta el invierno :) esta fabada entra sola, que buena pint!!
    Besitos abrigados linda

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...