sábado, 3 de noviembre de 2012

MIGAS TRADICIONALES

No hay plato que represente mejor los fines de semana invernales que "las migas", para ellas necesitas solo unos ingredientes muy básicos y una mano incansable que acompañe todo el proceso de preparación.
Ha sido una semana condicionada por la celebración de las novedosas fiestas de Halloween y para desintoxicarnos un poco, que mejor que terminar la semana con uno de nuestros platos más tradicionales.
Existen múltiples formas de prepararlas, según la zona a la que nos acerquemos, como también son diversos los acompañamientos, según los gustos de cada uno, a la hora de degustarlas.
Las frutas de temporada, granadas, naranjas, etc.. son las elegidas por unos, en las zonas más frías, los ingredientes contundentes como la panceta, el tocino ó el chorizo son los elegidos por otros.
Yo personalmente me quedo con las más básicas; las que se cocinan únicamente con pan y mucho ajo. Pero como os digo en otras ocasiones, la variedad la aportarán vuestros gustos personales.
Con uno u otros ingredientes , vamos a disfrutar de unas buenas migas este fin de semana, que ya estamos en otoño y la lluvia  nos lo está recordando.

Ingredientes:

Una buena pieza de pan blanco de tres ó cuatro días (yo compré lo que llaman un carrillo, que tiene más cantidad de miga).
Una cabeza de ajo.
Un tazón grande de agua.
Una cucharadita de sal.
Una tacita de aceite.

Preparación:

Es muy importante que el pan esté bien asentado(tres ó cuatro días).
Unas tres ó cuatro horas antes de preparar las migas, cortaremos el pan en rodajas finitas, lo extenderemos en una cazuela amplia y  lo iremos colocando por capas.
Calentamos el agua con la sal,no demasiado caliente, iremos agregando poco a poco la salmuera (agua con sal ); así ,capa tras capa.Dejar reposar unas horas.
Deshacer la cabeza de ajos, pero dejarlos con la piel, sin trocear.
Poner el aceite a calentar en una sartén honda, cuando esté en su punto, poner  los ajos a sofreír, hacer ligeramente y añadir todo el pan remojado de un golpe, dejar hacer por ese lado hasta que el pan está doradito, en ese punto le daremos la vuelta(como si fuese una tortilla, de una sola pieza) y lo doraremos igual por el otro lado, será en ese momento cuando empezaremos  a trocearlo con la espumadera, durante todo el proceso de cocinado iremos deshaciendo  el pan con la espumadera, el pan se irá convirtiendo poco a poco en "migas".
Cuando muestre el aspecto que veis en la foto, las migas estarán en su punto, listas para servir, solas ó acompañadas con lo que más os guste.
Buen provecho amigos.!!

3 comentarios:

  1. que ricas con lo facíl que nos lo pones esta vez si me animo a hacerlas.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara, por fin diste con la tecla.
      Un beso, nos vemos en el Zumba!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta. Una chimenea, lluvia, y esas migas pueden convertir cualquier día en un domingo.

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...