viernes, 28 de marzo de 2014

ALBONDIGAS DE RAPE Y LANGOSTINOS

Otra vez viernes y otra vez invierno, esto parece un juego de palabras, pero es cierto. La semana pasada mientras recibíamos la primavera con un tiempo casi veraniego, despojábamos nuestras camas de las tan queridas "sábanas de pelitos", pobrecitas mías, de pelitos?, pues así las llamamos por esta zona, aunque pelos lo que se dice pelos no tienen. Hoy nuevamente volvemos a rebuscar en los altillos del ropero rescatando mantas, cazadoras y cualquier cosas que nos resguarde de  estas bajas temperaturas. Nieve en gran parte de España y lluvia por mi Comunidad. Mis rosales están totalmente desconcertados y el azahar de los naranjos que anunciaba una Semana Santa inminente hoy anda tirado por los suelos. En fin , como parece que pasear no vamos a pasear mucho este fin de semana vamos a provechar para meternos  en la cocina y preparar estas albóndigas que seguro os van a alegrar el día.

Ingredientes:

Para las albóndigas.
Dos colas de rape frescas (ó congeladas en su  defecto).
Doce langostinos crudos.
Una cebolla pequeña rallada.
Dos rebanadas de pan blanco mojadas en leche.
Sal.
Pimienta.
un poco de pan rallado.
Un huevo.
Un poco de harina para rebozar las albóndigas.
Aceite de oliva para freír las albóndigas.

Para la salsa:
Una cebolla gorda.
Tres hojas de laurel.
Una copa de vino montilla-moriles.
Un vaso de caldo de pescado (fumet elaborado con huesos de rape, cabezas de langostinos , cebolla, zanahoria, laurel y perejil)
Unas hebras de azafrán.
Sal y pimienta.
Unas ramitas de perejil
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Quitamos el hueso central de las colas de rape y lo utilizamos para el caldo de pescado, troceamos la carne de rape muy menudita. Pelamos los langostinos crudos y los troceamos también muy menuditos.
Rallamos la cebolla, con un rallador de grano gordo y la añadimos en un cuenco a la carde de rape y a los langostinos troceados y salpimentamos todo.
En un plato hondo ponemos las rebanadas de pan y las cubrimos con leche hasta que se impregnen bien. La sacamos , las escurrimos un poco, y ya desmenuzadas lo añadimos al pescado. Ponemos el huevo y hacemos con todos estos ingredientes una masa que se pueda trabajar. Si es necesario podemos añadir un poco de pan rallado, pero no mucho para que no se queden secas las albóndigas.
Formamos las albóndigas con la masa, las pasamos por harina y las freímos.
Mientras preparamos la salsa, para ello ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto sofreímos la cebolla, añadimos el laurel y cuando la cebolla esté ligeramente dorada, el vino, el perejil y el caldo de pescado. Salpimentamos y dejamos cocer un rato para que reduzca, sacamos las hojas de laurel y el perejil y trituramos la salsa. Añadimos las albóndigas fritas y dejamos cocer un poco más con la salsa para que se mezclen bien los sabores. Son un poco más laboriosas que las de carne pero el resultado bien merece la pena. La salsa es deliciosa y las albóndigas jugosas y sabrosas.
Buen provecho amigos!!.


16 comentarios:

  1. Estas albóndigas me encantan, yo las hago igual sin la cebolla y con salsa verde, pero la que les has hecho hoy me la copio directamente porque debe estar de rechupete. Por aquí anda lloviendo también hoy, así que sesión de cocina horno. El lunes ya daremos cuenta de lo que ha salido.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, que ricas deben de estar, el rape da un sabor delicioso y con esa salsita para mojar pan! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Mencantan !!!! jaja
    No sabes lo rebañado que te dejaría el plato de hoy, yo llevo el pan, por eso no te preocupes :)
    Por cierto, las sabanitas de pelo, como tú dices, hace años que no las uso, pero mi hija se pirra por ellas hasta que llega Junio....para que veas.
    Y el tiempo....todos los años pasa igual, nos engaña como quiere.
    Besotes gordos mi querida amiga, que tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que nos alegran el día!! a mi el pescado me lo alegra siempre, a los mios menos...pero si que se comen muy bien el pescado en las albóndigas, supongo que porque no se parece al pescado...jajaja. Muy ricas estas, yo las hago con merluza, pero tengo unas colas de rape y las aprovecharé para hacerlas. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. me gustan un monton tus albóndigas.
    Casi coincidimos en la entrada las mias son de pollo y gallina.

    ResponderEliminar
  6. Me alegran el día y el estómago!! qué rico! La verdad es que yo no he quitado las sabanas de pelitos, e incluso hemos puesto más mantas, que hace un fríooooo, jope!! Esperemos que llegue pronto la primavera!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  7. Deliciosas y maravillosas estas albondigas que nos has traido con el que para un aperitivo o para un buen entrante viene de maravillas, te han quedado fantasticas querida amiga. Besos Maria de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona, anda que no !!! que frio está haciendo hoy, acobardaita en el brasero cuando hace 2 días iba en mangas cortas. En fin al lio, tu me vas a poner a mi los dientes largos cada vez que vengo a verte? no hay cosa que me guste que una albóndiga con sabor marinero, me imagino como deben estar estas y empiezo a salivar como el perro de Pavlov. Que ricas ! La semanita que viene te las copio, se me han antojado ea!!!! Un hesito y cuida esos rosales, no saque mucha ropa de de abrigo que para la semana que viene nos asaremos de nuevo jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  9. uhmmmm Mª Gracia !!!
    que deliciosas estas albondigas...que en mi casa solamente serían para mi ya que el pescado le tienen un repelussss...jj pero a mas toco
    las salsa riquisima y las albondigas con pescaito y langostinos deliciosas
    me las estoy imaginando y me están entrando unas ganas....
    y el tiempo por aquí también loquillo...de nuevo tenemos fresquito y ahora el cielo completamente cubierto...con ganas de caer unas gotitas y que parece que se resiste...con la falta que tenemos que llueva
    a mi me gustan estos días ya que me dan mas ganas de cocinar
    ando pensando en meterme en faena y hacer algo típico de estas fechas...no si al final siempre termino en la misma habitación...
    mi querida y fantástica sala de cocinar
    y las sábanas por aquí también les llamamos sábanas de pelo...que por cierto yo todavío no he quitado ya que vivimos en plena sierra y de momento las temperaturas por la noche bajan con diferencia
    un besazo enormEEEE guapisima
    que tengas un buen fin de semana !!!
    me voy pensando en esas albóndigas...pero que ricas deben de estar...

    ResponderEliminar
  10. que maravilla! estas albóndigas de restaurante sin dudarlo, eh? buenísimas!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustaron tus albóndigas y esa salsita es un capricho. No tardaré en ponerlas en mi mesa, ya te cuento, aquí si me aceptan el pescado, tengo esa suerte. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Estos platos, son mis preferidos, ricos, ricos. Un besin.

    ResponderEliminar
  13. Ooooooooooooh que auténtica delicia, estás albóndigas son únicas para un día de fiesta.......me las apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No te quejes, seguro que han caido cuatro gotas, tenias que vivir aquí, verias lo que es llover, otoño, invierno y lo que va de primavera, a este paso no se salva ni el verano.
    Pero mejor será hablar de tus albondigas, que vaya pinta que tienen y con esa mezcla... menudo sabor, a mi me pones un platito y te lo dejo impecable.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...