miércoles, 12 de diciembre de 2012

SOPA DE MARISCO.



Uno de los platos que no pueden  faltar en nuestras mesas de Navidad son los caldos y sopas, que preparan y componen los estómagos de la intensa ingesta de variadas delicias que se les avecina. En mi casa, en nochebuena ,suelo preparar esta sopa de marisco que gusta mucho, especialmente a mi padre, además del consabido puchero, que no puede faltar . Dado que somo muchos a la mesa (unos 18), los gustos están bastante repartidos , por lo que la variedad es la única forma de satisfacer a todos.

Ingredientes:

Una cebolla.
Un puerro.
Una zanahoria pequeña.
Dos dientes de ajo.
Un tomate rallado y sin piel.
250 grms. de langostinos ó de gambas.
Una cola de rape (de 300-400 grms.)
250 grms de almejas.
300 grms de mejillones.
Una hoja de laurel.
Una copita de coñac.
Una pizca de pimienta.
Sal.
Pimentón dulce(una cucharadita)
Un chorrito de nata (opcional).

Preparación:

En primer lugar prepararemos todos los ingredientes:
Partimos toda la verdura muy menudita y rallamos el tomate sin piel, reservamos todo en platos ó fiambreras hasta su utilización.
Pelamos las gambas ó los langostinos, y guardamos las cáscaras y las cabezas para cocerlas.
Cocemos al vapor las almejas y los mejillones , el tiempo justo para que se abran y los apartamos, guardamos el caldo de la cocción y sacamos la carne de ambos(reservamos).
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto sofreímos la verdura picadita, menos el tomate, cuando esté un poco hecha añadir el tomate y cocinar hasta que esté hecho.
En otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y cuando esté caliente sofreímos ligeramente las cabezas y las cáscaras con una hoja de laurel, añadir el coñac  y esperar que se evapore, entonces cubrir bien con agua, añadir el hueso de la cola de rape y dejar cocer durante unos 20 minutos.
cuando la verdura esté bien sofrita añadir el pimentón y dar un par de vueltas para que no se queme,colar el caldo de la cocción de las cabezas de las gambas y añadírselo a las verduras, añadir también el caldo de la cocción de las almejas y
los mejillones, triturar bien toda la verdura en el caldo y dejar cocer a fuego suave unos 30 minutos.Cortar el rape en trocitos y  añadir al caldo, junto con la carne de los langostinos y la carne de las almejas y las gambas;dejar cocer todo junto unos 15 minutos , si queremos añadiremos en los últimos cinco minutos de cocción un chorrito de nata que suavizará mucho el caldo.
Buen provecho amigos!!.

12 comentarios:

  1. Buenas!!!

    He venido a comprobar tus progresos decorativos... jajajaj, pero en tu blog nieva!!!!!!

    Mencantaaaa!!!!!!


    Bueno vamos a lo que vamos....que me encanta la sopa de marisco, te ha quedado fenomenal!!!!

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la nieve esta es tan sutil como la que tenemos por nuestra tierra, aunque en mi pueblo y después de 53 años nevó hace dos.

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Deliciosa sopa guapa!!
    Me parece una opción excelente!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, María, ya estoy aquí, me tendrás de seguidora siempre, porque esa sopa de marisco me encanta, ya que el marisco es mi debilidad, me ha encantado tu blog, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana, estos platos componen los estómagos más castigados.

      Un abrazo Rosana

      Eliminar
  5. Tengo que probar esta sopa de marisco. Veo que no le añades ningún tipo de pasta o arroz. Gracias por la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sopa es así Puri, pero no niego que cuando sobra le echamos arroz y con tanto marisco está para chuparse los dedos.

      Un beso enorme

      Eliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...