viernes, 21 de diciembre de 2012

LOMOS DE MERLUZA CON ALMEJAS Y GAMBAS.

Este fin de semana tenéis que comprar todo lo necesario para vuestro menú de  Nochebuena(si es que aún no lo habéis comprado), si todavía no tenéis muy claro lo que cocinaréis, este plato que os propongo hoy podría ser una alternativa perfecta por muchas de sus virtudes, es rápido y fácil de preparar, tiene ingredientes asequibles y a un precio muy moderado y es tremendamente ligero para tomar por la noche.
No os quebréis más la cabeza y coger las bolsas de la compra y traed estos ingredientes....

Cuatro lomos de merluza grandes (yo los compro a granel qu son de mayor tamaño que los de los paquetes).
Una cebolla medianita.
Cuatro dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
Tres cucharadas de tomate frito.(yo uso Orlando).
Una copita de vino  manzanilla.
Aceite de oliva virgen extra.
125 grm de almejas.
125 grms de gambas ó langostinos crudos.
Una pizca de avecrem(opcional)

Preparación:

Ponemos las almejas en agua con un chorrito de vinagre para que suelten la tierra durante media hora mínimo.
En una sartén con un dedo de agua abrimos las almejas al vapor, el tiempo justo y reservamos, conservando el líquido de la cocción.
Pelamos las gambas ó los langostinos y reservamos los cuerpo en un plato ó fiambrera, hasta su utilización.
En una sartén con un poco de aceite de oliva colocamos los lomos de merluza con la hoja de laurel  y tapamos poniéndolos a cocer a fuego bajo para que no se peguen.
En otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén ligeramente doraditos, añadimos el tomate frito, lo incorporamos bien, ponemos el vino, la sal y la pimienta(el avecrem, si lo lleva) y un poco de jugo de la cocción de las almejas (que habíamos reservado), dejamos cocer un poco y trituramos en la batidora ó con el brazo.
A la sartén en la que tenemos los lomos, añadimos  las gambas peladas, las almejas  y las salsa triturada, dejamos cocer unos minutos todo junto, con la sartén  destapada , para que la salsa reduzca y una vez están las gambas hechas el plato está en su punto.
Buen provecho amigos!!.

7 comentarios:

  1. Este plato queda estupendamente para la Noche Buena es buenísimo con las gambas, las almejas y la salsita ummm, me encanta.

    Que tengas unas Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angels, yo creo que cualquier día es fiesta con este plato.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Plato ligero sino abusamos del pan y mojamos en la salsa, perfecto diría yo para navidad.
    Buen blog paisana. Me pasaré más tranquilamente, en cuanto el tiempo me lo permita.

    Saludos Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de no mojar pan va a ser más dificil, pero un día es un día.

      Besos Ricardo

      Eliminar
  3. Mi madre y yo aun nos estamos "relamiendo", nos ha encantado, es una receta facilísima y que te deja con ganas de repetir pronto, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustara y además es tan ligera que se agradece en estos días de comidas tan copiosas.

      Un beso enorme, gracias por escribir.

      Eliminar
  4. PRepare ayer este plato y éxito total y absoluto. Muchas gracias

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...