lunes, 14 de enero de 2013

COCIDO DE GARBANZOS CON PRINGÁ

Que mejor forma de empezar la semana que con un buen guiso casero, contundente, y sano con el que tomar fuerzas para afrontar una larga y fría semana. A todos los que somos amantes de los buenos potajes deciros que es el momento de aprovechar para hacerlos, todas cuantas veces podamos, pues antes de que nos demos cuenta tendremos otra vez encima los cuarenta grados y será casi imposible ingerirlos.
Los potajes son platos  básicos, muy sencillos  de preparar, pero con unos sencillos consejos tendrán unos resultados sorprendentes.
Ingredientes:
250 grms de garbanzos secos.
Un trozo de calabaza (sin cáscara ni pepitas)unos 300 grms.
Unos 200 grms de habichuelas (judias verdes9.
Una patata mediana.
Un trozo de ternera de unos 250/300 grms (jarrete, babilla...).
Un trozo de magro de cerdo (unos 250 grms).
Un trozo pequeño de tocino de fresco( de papada).
Un trozo pequeño de tocino añejo.
Un hueso de costilla salada.(hueso añejo)
Una morcilla pequeña.
Un trozo de chorizo.
Preparación:
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior(mínimo 12 horas de remojo), con agua muy caliente y un puchado de sal.
Cortar y preparar toda la verdura, lavar bien la carne , los tocinos y los huesos.
Poner a calentar la olla express con agua (sobre media olla ó un poco más), añadir los garbanzos, las verduras y las carnes, tocinos ,huesos , chorizo y morcilla(pinchar con un palillo un poco la morcilla para que no se reviente en la cocción).
Dejar cocer con la olla destapada hasta que esté hirviendo y se forme por encima una  capa de espuma que iremos quitando  con un colador, hasta que el caldo esté libre de impurezas, en ese momento cerramos la olla y dejamos cocer por espacio de unos 75/90 minutos. Apartamos, abrimos la olla(cuando pierda la presión) y dejamos cocer con la olla destapada un mínimo de diez minutos más.
En el cocido es muy importante que los ingredientes sean de primera calidad:
Garbanzos tiernos (nunca de bote ), verduras frescas (nunca congeladas) y carnes, huesos y tocinos de buena calidad.
Es muy importante el proceso de espumado del caldo, para evitar las impurezas y también es importantísimo que el caldo hierva un rato con la olla destapada una vez finalizada la cocicción, esto espesará el caldo y concentrará más aún los sabores.
Buen provecho amigos!!.

36 comentarios:

  1. Eso aquí es una buena Berza de calabaza,y está buenísima !!!

    Y en estas fechas, con el frío, es de los platos de cuchara que entran solos....te ha quedado estupendo!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea verdura es indispensable en estas fechas, vamos a ver si retomamos el ritmo.

      Un fuerte abrazo Chela!!

      Eliminar
  2. ¡Hola María! Espetacular guiso de ganbanzos :D. Yo soy de Tenerife y aquí en Canarias se preparan las Garbanzas, que son garbanzos compuestos con chorizo y costillas de cerdo mm riquísimas también!!! La cocina de cuchara tradiconal me encanta, la de toda la vida... Me imagino tu guido con gofio, le quedaría que ni pintado jeje
    Me quedo por aquí como seguidora que veo que tienes muchísimas recetas interesantes, sobre todo me encanó lo de "Sos ¡tengo invitasdos!" jajaja que gran verdad :D
    Besos.
    Unidasporlacocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos buenos amigos canarios y hablamos mucho del gofio, ellos me han enseñado a preparar el mojo (verde y rojo) buenísimo!!
      Gracias por venir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Gracias por visitarme, así he podido conocerte, yo también me quedo!! Menuda pinta tiene el potaje, perfecto para combatir el frio!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Marta, nos visitaremos a menudo.

      Un abrazo enorme!!.

      Eliminar
  4. Qué rico guapa, tus platos son siempre exquisitos y con éste te digo que no me pueo resistir!
    Un beso y que tangas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda, tus visitas son siempre un placer.

      un beso muy grande!!

      Eliminar
  5. Hola guapa, me ha enamorado esta entrada, si fuese por mi hija comería un día sí y otro también este plato.Acabo de aterrizar por aquí y me quedo, que hay muchas cosas ricas y variadas.
    Qué casualidad que tengas hoy dos entradas desde las islas :)
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, esta no será la última visita que nos haremos.
      Que preciosa tierra tenéis, y menuda gastronomía, gracias por mostrárnosla.


      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Vaya pinta estupenda que tiene este cocidito! Felicidades por tu blog. Muchos besicos y me quedó por aquí para visitarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por venir Puri, estaremos en contacto.

      Un beso grandote!!

      Eliminar
  7. Esto es lo mejor para empezar la semana y continuarla, que con el frio que hace es lo mejor que pega, que rico.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Lola, que ya vendrá la calor y no podremos tomar más que ensaladas.

      Un beso

      Eliminar
  8. Hola,Gracias por visitar mi blog............No hay nada mejor que empezar la semana con un buen cocido........Tiene una pinta buenísima.........Besos y hasta pronto

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria !! acabo de descubrir tu blog y he visto cosas muy interesantes me quedo por aqui para aprender muchas cositas
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me encantan estas recetas! son tan sabrosas! tienes un blog fantastico, me quedo por aqui besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, precisamente tu eres el seguidor de este blog número 100 y esta es una cifra muy emblemática.
      Gracias por venir.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Hola María! Que rico ese cocido, que nos traes para empezar con fuerza la semana!
    Tiene una pinta...umh! Y esa pringa! Madre mía que pinta!
    Como bien dices con ingredientes de calidad y unos truquis...sale un plato espectacular, con un sabor tradicional que gusta a todos
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, vamos a ver si nos vamos componiendo los estómagos poco a poco.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Maria, te vi entre unos comentarios y pase a conocerte, me gusta mucho tu blog, me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Jose, espero verte por aquí de vez en cuando.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Que vivan los garbanzos con pringa!!! Como me gusta este plato... Aunque lo como poco (por aquello de la dieta...) Un beso! (Me quedo por aqui!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si con la pringá nos hacemos un montaito?, eso ya es para perderse.

      Un fuerte abrazo Pili

      Eliminar
  14. Holaaaa!!! muchas gracias por pasarte por mi blog y apuntarte al sorteo! tienes un blog muy interesante asi que yo tambien me quedo por aqui para seguirte.

    un besazo wapa, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo resta un poquitín de suert, aunque ya le he tenido al conocerte.

      Un fuerte abrazo Lola.

      Eliminar
  15. que blog más chulo!!! todo tiene una pinta buenísima ^^
    me quedo por aqui para coger ideas!

    si te apetece y tienes un ratín me haría muchisima ilusión que te pasases por el mío =)

    un beso!!
    meryprouscakes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me paso, si como más aprende es de vuestras cosas.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola María, qué fantástico cocido! Un aspecto estupendo. Gracias por tu visita, me ha gustado tu blog, así que me quedo con tu permiso por aquí. Biquiños :)

    ResponderEliminar
  17. Un potaje excelente, sobre todo con el frió que hace

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, ya te diré como me fué la crema de limón.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  18. Un cocido fantástico y muy completo, esto viene divino con el frío que nos hace por aquí, no hay nada como un buen plato de cuchara.
    Y me quedo ha seguirte, que tienes muy buenas recetas y me gusta tu blog.
    Un beso desde: paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. A mi con éste guiso me has conquistado y si encima veo la cazuelita de barro ya... me muero.. jajajajjajajaj
    Tiene una pinta espectacular tu plato, en realidad todo tu blog se ve riquísimo.

    He venido a conocer tu cocina, ya que me has dejado un comentario y que alegría conocerte. Me quedo como seguidora y me suscribo para recibir todo lo nuevo que publiques, que no quiero perderme nada y seguro que aprendo un montón de cosas contigo.

    Un beso y estamos en contacto!!

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...