miércoles, 8 de agosto de 2012

SALMOREJO


Al igual que no imaginamos un verano sin los éxitos musicales  de Georgie Dann, tampoco podemos imaginar una mesa ó una nevera veraniega sin un tupper de salmorejo, que junto con el gazpacho se reparten (según los gustos) el estrellato culinario de la época estival, por lo menos en la zona en la que vivimos.
Hoy os presento la forma en la que yo lo preparo, pero la mejor es aquella que más nos gusta a cada uno.

Ingredientes:

Un kilo de tomates de  pera.
Un diente de ajo.
Sal.
Una cucharada sopera de vinagre (puro de vino), si es de manzana ó de otro tipo ajustar la cantidad a vuestros gustos.
Un trozo de pan blanco (que esté durito).
Unos 100 grms de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Ponemos en el vaso de la turmix los tomates limpios y troceados, el diente de ajo, el pan troceado y un poco de sal. Trituramos bien todos los ingredientes, añadimos el vinagre y volvemos a triturar, por último abrimos el bocal y con la turmix funcionando vamos añadiendo poco a poco, con un hilito muy sutil, el aceite, como lo hacemos cuando preparamos una mayonesa.Esta forma de añadir el aceite propiciará que la crema(por emulsión) espese y tome esa consistencia y textura tan suave y característica del salmorejo.
A mí me gusta acompañarlo de jamón y huevo duro, pero admite casi de todo(atún ,pimientos picaditos, picatostes...)
Buen provecho amigos!!.

7 comentarios:

  1. Descubrí tu blog tecleando recetas, y me paré en él, primero, por la sencillez con que expones la receta, y luego, por tus cuidadas fotos, en la que agrada como atiendes los detalles(la cucharita naranja, esa bonita cazuelita...)
    Enhorabuena, y suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario, la verdad es que en este blog hay depositadas muchísimas horas de trabajo y sobretodo muchísimo cariño e ilusión.Gracias este tipo de comentarios recompensa, con creces, el esfuerzo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Cuando estuve en Sevilla y Córdoba este año me pedí salmorejo allí por donde iba porque me encanta. Este tuyo está diciendo "cómeme"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el salmorejo se convierte en la estrella de casi todas las mesas andaluzas en verano, dado que con estas temperaturas apetece poco más.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Mª de Gracia! ¡Me encanta tu blog y lo consulto mucho! No sé si te acordarás pero no hace mucho hablé contigo y te dije que me salió un salmorejo riquísimo con tu receta. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mª de Gracia! ¡Me encanta tu blog! No hace mucho que te ví y comenté que me salió un salmorejo riquísimo con tu receta. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tus recetas , son riquísimas y muy bien explicado

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...