miércoles, 14 de febrero de 2018

GACHAS DE TRINI (POLEÁ)




Entre las muchas ironías que tiene la vida ha tenido a bien el azar este año el que coincidan en el calendario el miércoles ceniza y el día de San Valentín y además de otras dudas y cuestiones , gastronómicamente hablando me debato entre publicar algún meloso postre afrodisiaco ó alguna receta tradicional de Cuaresma carente entre sus ingredientes de cualquier tipo de carne que nos invite a pecar en tiempos de abstinencia. Al final me he decantado por publicar esta receta tan nuestra que para mi es doblemente especial , dado el tiempo que llevo queriéndola preparar y la persona que la ha querido compartir conmigo TRINI, que siempre ha sido un referente para mi y un pilar de apoyo fundamental en mi vida. Gracias por estar siempre ahí.

Ingredientes:

Un litro de leche.
Azúcar, unas 5 ó 6 cucharas (según vuestros gustos).
Cinco ó 6 cucharadas de maicena con colmo (según os guste de espeso).
Una cucharada de café de matalauva (anís en grano).
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Picatoste de pan frito.
Un chorrito generoso de anís dulce.
Un poco de canela molida (opcional).

Preparación:


Poner el aceite de oliva a calentar y añadir el anís en grano, no dejar que se queme.Apartar un vasito de leche (del litro) para diluir la maicena). Añadir el resto de la leche al aceite de oliva con la matalauva y remover bien, poner una pizca de sal y el azúcar. Incorporar bien para que se deshaga  el azúcar . Antes de que la leche comience a cocer añadimos la maicena diluida en el vasito de leche que apartamos del litro y removemos sin parar hasta que empiece a espesar y cuando la leche espese y justo antes de apartarla el chorrito de anís.
Apartamos y servimos en cuenco individuales. Si nos gusta podemos añadir un poco de canela molida. Y acompañar con unos cuscurros de pan frito(picatostes). Todo el mundo se pregunta que cual es el punto de cocción para saber cuando están en su punto y para ello nos tenemos que remitir a las historias de la tradición popular que Trini muy gozosa compartió conmigo.

Cuenta la tradición que el ama de llaves del Sr. Párroco se disponía a preparar unas gachas para este y que no recordaba bien la receta, así que se asomó a la iglesia para preguntar al cura sobre la misma. Este se encontraba dando misa y atendiendo a la pregunta que su asistenta le formulaba desde la sacristía ,improvisó en voz alta durante la liturgia:

"Cuando hagas unas Gachas -gachulis, le echas harina-harinuli hasta que haga FULI que FULI"
Buen provecho amigos!!!!!

7 comentarios:

  1. ¡Bienvenida de nuevo vecina! ¡Esas gachas están de lujo, doy fe de ello! Me alegro mucho ver que has retomado este mundo culinario. Muchos besos cariño :D

    ResponderEliminar
  2. Aún no he cocinado la poleá o espoleá y no se muy bien porqué, es un postre típico de la serranía de Cádiz y a mi me encanta, tengo que ponerme con él ahora que viene el dia de Andalucía y sale a flote mi esencia patria. Te ha quedado muy rico.
    Un beso. Por cierto, estoy esperando una respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Pero buenoooo....que alegría me has dado...
    Si ya tenía programada una visita a tu pueblo pa saber de tí...
    Pensaba que tenías la ventana de tu cocina atrancada y ya iba yo para alli a abrirla de par en par...y por lo que veo la has abierto y por todo lo grande...
    Con un postre con historia y de lo más rico...
    Nosotros la conocemos como cachas dulces...con algún cambio que otro pero vamos...primitas.
    Me alegra muchísimo que vuelvas asomarse por aquí...y pongas ese punto de humor que caracteriza a tu blog...
    Esta noche me dejas un poco más feliz....vuelve pronto...con platos e historias que te hacen única.
    Mil besos para tí y los tuyos....nos vemos pronto por aquí.. y si puede ser en otro lado, tu ya sabes....mejor que mejor...
    Cuidate muchooooo.... muakkkkk guapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. El años se cuela una vez dorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anis no lo colamos una vez dorado, lo dejamos en la leche, resulta muy agradable de tomar.

      Eliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...