Cocinar es mi forma de expresar lo que siento en cada momento

miércoles, 30 de abril de 2014

CREMOSO DE FRESAS

Menudo chichón  que tengo en  la frente!!!, no os preocupéis, que no he tenido ningún accidente. Es que he convertido el quicio de la puerta de la cocina en el "Muro de las lamentaciones" y cada vez que entro y salgo de ella me golpeo tres veces  purgando mis pecados y lo informal que estoy estos días con el blog por el tema de la Comunión de Ángel. Lo siento amigos, es que no doy más de sí!!!, regalos, catering, recuerdos, fotos, estampitas, colchoneta hinchable, vestuario, decoración........si esto parece   una entrega más de la saga de la "Guerra de las Galaxias", cuanto despliegue de medios!!!, y esto sin contar las jornadas de reflexión para poder pensar en los pecados que le tengo que contar al cura....pero hombre de Dios, si con tanta organización de lo que menos tiempo y ganas tiene una es de pecar!!!!.
Bueno, espero que a partir del lunes me vuelva a poner poco a poco al día y pasarme por vuestras cocinas. Os dejo que sigo con los ensayos....."Por mi culpa, por mi culpa, por mi  gran culpa...."
Ingredientes:
Fresas frescas.
Mermelada de fresas.
Yogurth  griego azucarado.
Tortas de aceite (opcional).
Preparación:
Lavar bien las fresas y cortarla en rodajas finas.
Mover bien el yogurth griego  con una cucharilla para que esté suelto y cremoso.
Calentar en el microondas las tortas de aceite para poder cortarlas sin que se partan con las formas que más nos gusten (círculos, triángulos...etc).
Para montar el postre individual utilizaremos unas copas y dispondremos los ingredientes de la siguiente forma:
En el fondo una capa de mermelada de fresas casera, cubrir con una capa de láminas de fresas y sobre estas el yogurth griego, para finalizar la copa añadir unos topings  de torta de aceite y en los laterales una fresas en forma de triángulos.
Buen provecho amigos!!

miércoles, 23 de abril de 2014

MUSAKA

Cuanto me ha costado sobrevivir a la Semana Santa!!!, y no es que me persiguieran los Romanos como a Jesús, no, es que con tanta tarea pendiente por la Comunión, estar todo el día fuera de casa como que no me ha venido muy bien.Si yo la penitencia ya la llevaba puesta, no era necesario llevarme todo el día detrás de las Hermandades, pero ya sabéis lo que le gusta a mi hijo Ángel tocar el tambor y claro, nosotros todo el día detrás de la Banda de música. Tanto es así que un par de Señoras me preguntaron si era la madre del chico del bombo,Sra, por Dios, pero si tenía por lo menos 30 años!!!!!!!.
Y va y me dice el pequeño Ángel que porque no lo presento a un casting para entrar en la Banda, en la Banda Ángel?....no prefieres que te presente a uno de Masterchef Junior?????. Nada , que ya me veo con un "sonotone" cuando cumpla los 60, que del aporreo del tambor no me libra ni  Poncio Pilatos!!!!!.
Ingredientes:

2 Berenjenas.
2 Patatas.
Queso rallado (tipo enmental , mozarella, cheddar..).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.
CANELA en polvo.
Salsa Bechamel.


Ingredientes para la salsa boloñesa:

Medio kilo de carne picada(yo utilizo  solo ternera, pero puede ser mezcla).
Dos zanahorias normalitas.
Media cebolla (gorda).
Dos puerros (solo la parte blanca).
Una lata de tomate triturado (ó la salsa de tomate casera del blog).
Aceite de oliva Virgen Extra.
Sal.
Pimienta (solo una pizca).

En primer lugar lavaremos bien las berenjenas y las pondremos en remojo  con sal unos 30/40 minutos para que suelten el amargor. Pelamos las patata también en rodajas medianitas y las dejamos un taro en agua para que suelten el almidón. Pasado este tiempo secamos bien las berenjenas con papel de cocina y las sofreímos en poco aceite hasta dorar por ambos lados. Hacemos lo mismo con las patatas y reservamos también mientras preparamos la boloñesa. Para ello picamos la verdura, lo más menudita que podamos, si tenemos picadora lo hacemos en esta.
Ponemos el aceite a calentar, cuando esté en su punto añadimos  todas las verduras y las dejamos  sofreír a fuego lento. En otra sartén calentamos un poco de aceite  y añadimos la carne picada, le damos unas vueltas hasta que esté un poco hecha(cambie el color). Cuando la verdura esté cocinada le incorporamos el tomate , rectificamos la sal y la pimienta (y el azúcar ,si está ácido) y lo cocinamos hasta que esté en su punto. A mi me gusta añadir "canela" a la salsa boloñesa cuando la voy a utilizar para la musaka , le aporta un toque especial y muy bueno.Si lo que añadimos es la salsa de tomate casera ya preparada solo necesitará unos minutos. De una u otra forma, cuando el tomate está listo incorporamos la carne y moveremos bien  para que se entremezclen los sabores, cocinar unos minutos más y apartar.
Para montar el plato yo he utilizado moldes individuales y se va colocando de la siguiente forma, en primer lugar berenjena, patata, carne, berenjena, patata....así hasta casi llenar el molde, que cubriremos con una bechamel casera y queso rallado a nuestro gusto. Gratinar al horno hasta que esté bien dorado.
 Buen provecho amigos!!.

domingo, 20 de abril de 2014

POKE CAKE DE FLAN Y CHOCOLATE


Cuanto estoy aprendiendo con estos desafíos que nos proponen cada mes!!!. El mes pasado cocina Tailandesa, que nos ha gustado tanto que ya la hemos incorporado a nuestro recetario habitual y este mes esta novedosa forma de rellenar bizcochos que no la había visto nunca. Pues a quien se le va a ocurrir agujerear un bizcocho con un palo con lo que una se esmera para que quede bonito???, pues sí, así de caprichosos son estos poke cakes, los haces con todo tu cariño y después te desahogas con ellos atiborrándolos de agujeros, eso sí, por una buena causa y es la introducir en ellos un riquísimo relleno a gusto de cada cual. El desafío nos ha encantado y ya tenemos una nueva forma de preparar bizchochos rellenos. Os atrevéis también vosotros???.

Para el bizcocho:
Un yogurt natural azucarado(yo utilizo yogurt griego)
Un vaso de yogurt de aceite de girasol.
Dos vasos de yogurt de azúcar.
Tres vasos de yogurth de harina para bizcochos (lleva levadura incorporada).
4 huevos grandes (clase L).

Para el almíbar:

Canela en rama .
Una copa de coñac, grandecita.
Un vaso de agua y medio.
Un vaso de azúcar.

Para el flan:

Medio litro de leche.
Cuatro cucharadas de azúcar.
Un sobre de preparado para flan ( yo utilicé Potax).

Para la cobertura de chocolate:

Un vaso de leche y tres cucharadas de chocolate en polvo.
Preparación:
Para hacer este poke cake empezaremos preparando un bizcocho casero. 
Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina parecida al merengue, añadir el aceite y el yogurth y batir con suavidad para que no se bajen los huevos y mezclar con la varilla con cuidado, añadir la harina poco a poco con un tamiz o un colador, espolvoreándola sobre la mezcla e incorporándola con mucho cariño con movimientos envolventes, preparar un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina(volcar la harina sobrante, la que no se adhiera al molde) .Verter el preparado. Poner en el horno con calor solo en la parte baja a 180 grados durante unos 35 minutos, hasta que este bien cocido por dentro. Siempre hay que precalentar el horno.Una vez templado hacer los agujeros que caracterizan este tipo de pastel con el  palo de madera de una cuchara, de forma regular a lo largo y ancho de todo el bizcocho.
Preparamos el flan siguiendo las indicaciones del sobre y cuando lo apartemos lo vamos vertiendo en los agujeros del pastel y lo que sobre del flan lo pondremos sobre la superficie del mismo.
Una vez frío y el flan ha cuajado bien , preparamos  un almíbar con un vaso y medio de agua, uno de azúcar, una rama de canela y una copita de coñac, llevar a ebullición y apartar, dejar enfriar un poco.Le damos la vuelta al bizcocho con el flan y lo vamos pincelando con el almíbar por la parte trasera, con el fin de que está más jugoso todavía.
Lo volvemos a colocar del derecho y lo cubrimos con la crema de chocolate. Una vez frío lo cortaremos en porciones, disfrutando de este bonito corte y su novedosa forma de rellenar. Si os gusta lo podéis espolvorear con una almendras ó avellanas crujientes.
Buen provecho amigos!!




http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2014/03/la-vuelta-al-mundo-en-cinco-platos-21.html

miércoles, 9 de abril de 2014

CRUJIENTES DE FRESAS

Como ando de liada con la Comunión de mi hijo Ángel!!, es que no doy más de si!!, sigo reivindicando los días de 36 horas, pero por ahora no lo he conseguido, aunque yo los míos los estiro tanto como si los tuvieran, trajes, celebración, recordatorios, los detallitos, las fotos,las colchonetas, las chuches de los niños...., que esto es una Comunión y no la nueva sede de Disneyland en España!!!!. Pero lo que peor llevo es la "Confesión", si, si, "la confesión"que ahora vá y me dice el cura que yo también me tengo que confesar, yo????, que piense bien en mis pecados y se los cuente...ni que esto fuera el "Salvame Deluxe"!!!!....y por mucho que lo pienso, pecados , pecados, yo creo que no tengo y los que dudo si lo son , son más de "psiquiatra" que de "cura", vamos que como se los cuente al pobre hombre no me deja al niño tomar la Comunión.
Así que para distraerme un rato de tanto comedero de coco he preparado estos crujientes con fresas del tiempo que si que son un verdadero pecado.
Ingredientes:

Una plancha de hojaldre.(para tres crujientes individuales)
Mermelada de fresas .
Una tarrina de queso crema 225 gramos(tipo philadelfia).
75 gramos de mantequilla sin sal.
Unas fresas frescas.
100 gramos de azúcar glass para el queso crema.
Una yema para pintar el hojaldre.

Preparación:

En primer lugar prepararemos la plancha de hojaldre. Para ello cortaremos unos círculos para las bases  y las tapas que cubren el postre las haremos a modo de rejillas, como para empanadas. De esta forma la mermelada del relleno asomará por la superficie y la estética del plato será muy bonita.
Una vez recortadas las formas y realizado el enrejado, ponemos el hojaldre sobre papel de horno y lo  pincelamos con yema de huevo. Lo metemos en el horno a 210º hasta que esté bien dorado.
Mientras preparamos la crema de queso para el relleno. Para esto añadimos el azúcar a la mantequilla, batimos bien y añadimos el queso y  continuamos mezclando bien hasta que se disuelva completamente el azúcar.
Metemos la crema de queso en una manga pastelera, lavamos y cortamos en rodajas varias fresas y las reservamos.
Hacemos unas rosas con fresas para decorar el plato y una vez cocido el hojaldre y frio, comenzamos con el montaje del crujiente.
Sobre cada círculo de hojaldre colocaremos una capa de crema de queso decorando con la manga pastelera, encima colocaremos una capa de fresas en rodajas y sobre estas pondremos la mermelada de fresas, coronamos con la rejilla de hojaldre y presionamos ligeramente para que asome sutilmente la mermelada.Y a disfrutar de esta mezcla de sabores.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 7 de abril de 2014

LOMO CON SALSA DE CEBOLLAS

Como nos gusta complicarnos la vida!!, quien dijo que la cocina era muy difícil?. Si algunas recetas tienen menos problemas que poner a freír un huevo. Aunque ahora que lo pienso lo del huevo es más complicado, que la última vez, para San Valentín, me compre un molde de corazón para huevos fritos y hasta traía un  vídeo con las instrucciones, que cosa más complicá!!. Seguro que la patente la tenía la NASA.Yo le llamo el molde "siamés" pues no hay narices de separarle el huevo. Yo creo que con una plantilla de corazón y las tijeras de cocina hubiese tardado menos en darle la dichosa formita.
Bueno, como os decía , que entre las recetas más simples y deliciosas que conozco está este lomo con salsa de cebollas que es una magnífica opción para no meternos mucho tiempo en la cocina en bendito lunes.

Ingredientes:

Un trozo de lomo de cerdo de un kilo(de una sola  pieza).
Dos cebollas gordas.
Unos granos de pimienta (seis ó siete).
Tres hojas de laurel.
Sal.
Un vasito de vino montilla-moriles.
Aceite de oliva virgen extra.
Avecrem (opcional).

Preparación:

Ponemos en una olla un poco de aceite de oliva a calentar. Machacamos en el mortero ligeramente los granos de pimienta.  Salpimentamos  el lomo y lo sofreímos en el aceite caliente por todos lados (sellar), lo sacamos y reservamos. En el  mismo aceite  del lomo sofreímos la cebolla troceada y las hojas de laurel. Cuando esté doradita añadimos el lomo nuevamente, el vino, la pastilla de avecrem si la lleva y cubrimos con un poco de agua.
Cerramos la olla express y dejamos cocer unos 25 minutos por cada lado. Pasado este tiempo abrimos la olla, sacamos el lomo y las hojas de laurel y trituramos la salsa en la túrmix ó con el brazo. Dejamos cocer un poco más con la olla destapada, rectificamos de sal  y una vez frío cortamos el lomo en rodajas del grosor que más nos guste y servimos con la salsa por encima.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 4 de abril de 2014

MERMELADA DE FRESAS


No se a vosotros , pero a mi de las 168 horas que tiene la semana me han sobrado al menos 160 y las 8 restantes no las nombro porque son las que he pasado comiendo, y eso nunca sobra. En fin, como os decía, que entre el cambio de hora(al que nunca me adapto) y la cantidad de cosas que he hecho esta semana me pesan hasta las pestañas. Y el fin de semana no se va a quedar tampoco atrás pues le tengo  tantas notas puestas al frigorífico que al pobre no se le ve ya ni el letrero de la marca. Pero si que he sacado un hueco para hacer esta mermelada que me ha dado mucho juego de recetas  y de las que os iré dando cuenta a lo largo de la semana.

Ingredientes:

Un kilo de fresas.
Medio kilo de azúcar.
El zumo de un limón.

Preparación:

Lavar bien las  fresas, cortarlas en rodajas y poner en un recipiente a macerar con el azúcar y el zumo de limón por espacio de una hora.
Pasado ese tiempo ponemos la cazuela a  fuego lento y  dejamos cocer hasta que las fresas estén bien tiernas. Trituramos  a nuestro gusto dejando los trozos  más o menos grandes.
Y ya está???, pues claro!!!, que estás haciendo una mermelada, no un compuesto de químico!!.
Buen provecho amigos!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...