Cocinar es mi forma de expresar lo que siento en cada momento

martes, 29 de septiembre de 2015

BERENJENAS TERIYAKI GRATINADAS


Gracias al huerto ecológico de mi amiga Mari este verano he comido tantas berenjenas que incluso me noto un ligero tono moradito en el rostro y es que si como dice el slogan "somos lo que comemos" sin duda alguna el violeta-morado será mi color esta temporada, si parezco un teletabit!!!! ó mejor dicho "teletubbies", que hay que hablar con propiedad.Que mira que me ha dado juego la dichosa verdurita. Aunque si es verdad que como dicen algunos tiene una sustancia tóxica que llega a ser venenosa en cantidades industriales os aseguro que "me  quedan dos telediarios". Bueno, esperemos que no sea así y siga disfrutando de esta delicia. La carne macerada en la salsa teriyaki de Kikkoman ha  resultado un acierto, no os la podéis perder.

Ingredientes:
Cuatro berenjenas medianas (ocho mitades).
Medio kilo de ternera picada en la máquina.
Un puerro.
Una cebolla.
Una zanahoria.
Salsa de tomate casera.
Sal/pimienta.
Aceite de oliva.
Queso rallado(yo usé enmental).
Salsa Teriyaki  Kikkoman

Preparación:
Ponemos la carne a macerar con un vasito de salsa teriyaki durante toda la noche. Al día siguiente preparamos el relleno de las berenjenas. Primero cocemos las berenjenas en el microondas, para ello las cortamos por la mitad  a lo largo y le realizamos unos cortes en la parte de arriba con un cuchillo para que se hagan mejor en el interior.
Las tapamos y las cocinamos a máxima potencia unos minutos(unos 5 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño), las sacamos y le extraemos la carne.En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar y cuando esté en su punto ponemos a rehogar todas las verduras previamente picadas muy menuditas, cuando estén ligeramente sofritas añadimos la carne picada que había marinado en la salsa teriyaki, la sofreímos bien y la mezclamos bien con la verdura, agregamos la pulpa cocida que habíamos extraído de las berenjenas, volvemos a mezclar y salpimentamos. Por último añadimos la salsa de tomate casera. Rellenamos las berenjenas con la carne y las verduras y cubrimos con abundante queso rallado. Gratinamos en el horno y listo para tomar.
Buen provecho amigos!!!!.

jueves, 24 de septiembre de 2015

ENSALADA DE OTOÑO


Cómo? Que ya estamos en otoño?, Jolín, tanto me he despistado!!!!,si es que me fuí en una estación y he vuelto en otra!!!!. Que mal me ha sentado el verano!!!.....bueno, el caso es que ya estoy de vuelta, o por lo menos eso estoy intentado. Aunque voy a aparecer y desaparecer más veces que Jesulín de Ubrique. Pues si amigos, aunque yo siga vistiendo la misma ropa que a mediados de agosto dicen los del tiempo que ya estamos en otoño. Y será verdad, no lo discuto, cuando menos tengo que barrer un montón de hojas de la puerta de mi casa que caen de los árboles.Aunque si os soy sincera y en honor a la verdad más que barrerlas espero que haga un día de viento y se vayan solitas (pero eso queda entre nosotros). Pues si ,para este día de "otoño" os he querido traer esta ensalada templadita que está deliciosa y os va a sentar de escándalo. Feliz estación amigos!!!.

Ingredientes:
Una bolsa de ensalada variada.
Unas lonchas de beicom.
Rodajas de queso de cabra.
Mermelada de fresa (yo la utilicé casera, de la cosecha de este verano).
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Crema de vinagre balsámico.

Preparación:
Las ensaladas de bolsas ya vienen limpias, de todas formas yo las suelo refrescar. Si es otro tipo de ensalada la cortáis y las laváis.
Ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite (muy poco pues el beicom suelta mucha grasa). Cortamos el beicom en tiritas y los sofreímos en el aceite.
Ponemos la ensalada en una fuente, le esparcimos el beicom sofrito por encima, el que se cabra en rodajas, una pizca e sal, el vinagre balsámico , un poco de mermelada de fresa y por último el beicom junto con el aceite y la grasa de sofreírlo.
Buen provecho amigos!!!.

martes, 15 de septiembre de 2015

BARQUILLAS DE PEPINO RELLENAS

Que ya se ha terminado el verano?, pues no, por esta zona aún está dando los últimos coletazos y se resiste a marcharse definitivamente.Aunque es cierto que las noches son mucho más frescas y sabe a gloria tirar de las sábanas hasta el cuello, pobrecilla , si la sábana de arriba hace cuatro meses que no la usábamos!!!. Y al igual que apuramos estos últimos días, también los platos que preparamos en esta época. Hoy os traigo uno tan refrescante, rápido de preparar y baratito que hasta le vais a hacer la "ola".

Ingredientes:
Pepinos.
Pechuga de pavo en taquitos (fiambre).
Unos taquitos de queso de nuestra elección (yo utilicé manchego).
Una tarrina de queso crema.
Unas lonchas de salmón ahumado.
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:
Lavamos bien los pepinos por fuera, les cortamos una tapa de la superfie y los vaciamos con una cucharilla pequeña ó un vaciador de frutas y verduras.
Cortamos el fiambre, el queso y la carne del pepino que hemos vaciado en taquitos pequeños de similar tamaño, le ponemos un poco de sal y aceite de oliva y los mezclamos bien. Rellenamos con el preparado las barquillas de pepino. Ponemos el queso crema en un recipiente, le añadimos unas lonchas de salmón ahumado y lo trituramos con el brazo ó con la batidora. Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla a nuestro gusto y decoramos las barquillas, coronándolas con unas lonchas de salmón ahumado.
Buen provecho amigos!!!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PEDRO SUBIJANA Y UNA COMIDA EN EL AKELARRE

Mirad con quién he comido este verano!!!!, bueno , él no pudo comer porque estaba trabajando, pero yo si, y además me trataron como una reina, que digo como una reina, mejor!!!!, porque seguro que a Leticia no le ensañaron ni la cocina ni las instalaciones, total para lo que come la Reina!!!, si es que no tiene  huesos ni para hacer un caldo, eso si....la ropa le sienta de escándalo. Bueno, basta de cotilleos y a lo nuestro. Si amigos, este verano he comido en el AKELARRE,  fué un regalo de mi familia por mi cumpleaños, y por mi Santo, y por las Navidades y por los Reyes, y por..................vamos, que con lo que se gastaron me han dicho que no tengo regalos hasta el 2020. Pero bien ha merecido la pena. Comí yo solita(el presupuesto no daba para acompañantes)y me trataron tan bien , tan bien, tan bien, que cuando salí , unas Señoras muy simpáticas que habían salido a fumar me preguntaron que si yo era crítica de la Guía Michelín (como me reí con esto), así que ya os imaginaréis como me mimaron y me atendieron. Podría escribir 8 entradas contando la experiencia y agradeciéndoles el trato recibido, pero no quiero cansaros, más bien animaros a poner una hucha y si pasáis por San Sebastián no os perdáis la experiencia, que para mi será imborrable. También os digo que bien vale lo que cuesta y mucho más, pues el trabajo que hay detrás de todo esto no está pagado con nada. Y después de ver lo que a este pobrecillo de las Redes sociales le cobraron en el chiringuito de Formentera, esto se podría decir que es a precio de menú de un Burguer.
Muchas gracias al AKELARRE y a todo su personal por haberme hecho disfrutar uno de los días más felices de mi vida.

jueves, 3 de septiembre de 2015

GOXUA



Una de las mejores cosas del verano son las escapadas. Y no de la cárcel, como la Pantoja ó Julian Muñoz, las que una le paga a plazos a la Agencia de viajes y cuyas letras duran hasta que haces la siguiente, si esas!. Pues la mía este año ha sido a el País Vasco, concretamente a San Sebastián, y no veáis como me he puesto a pinchos!!. Uno de los postres más ricos que probé allí fué el "Goxua", una auténtica delicia para los sentidos. Este es el mio, espero que os guste tanto como a mí.Tiene tres deliciosas capas , la de abajo de nata montada, el centro un bizcocho con almíbar y encima una capa abundante de crema pastelera, todo esto coronado por una fina capa de caramelo crujiente quemado con soplete ó pala, casi me electrocuto con el ordenador solo con contarlo!!.

Ingredientes:
Para la crema pastelera.
500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).


Tres yemas de huevo.

Para la nata montada:
Medio litro de nata para montar (más de 35%)muy fría.
Azúcar (cuatro cucharadas colmadas de azúcar glas).

Una plancha de bizcocho y si no queréis hacerlo podéis utilizar sobaos.

Para el almíbar:
Un vaso de agua.
Un vaso de azúcar.
Una rama de canela.
Una copa de coñac.

Preparación:

Primero haremos todas las cremas y después montaremos el postre. Realizaremos la crema pastelera siguiendo el enlace de la que tengo en el blog, aquí os lo dejo CREMA PASTELERA.
Para montar la nata esta debe estar muy fría, comenzamos a batir con las varillas a velocidad baja y a medida que  que va montando aumentamos la velocidad ,añadimos el azúcar y terminamos de montar, hasta que esté consistente.
Para hacer el almíbar ponemos el agua con el azúcar, el coñac y la rama de canela a hervir hasta que reduzca un poco.
Para montar el postre utilizaremos copas, vasitos ó cuencos  y pondremos en la base la nata montada, después una capa de bizcocho que emborracharemos con el almíbar que habíamos preparado, después añadiremos  la crema pastelera (yo la puse con una manga, para darle algo de decoración, por último añadimos un poco de azúcar moreno y quemamos con el soplete de cocina hasta que caramelice.Para tomar introducir la cuchara hasta el fondo y extraer las tres capas al mismo tiempo.
Buen provecho amigos!!!.

martes, 1 de septiembre de 2015

SALMOREJO DE ALBAHACA


Queda alguien por ahí?, no?, pues no me extraña!!!, si es que un poco más y empalmo las vacaciones de verano con las de Navidad. Que cantidad de cosas he hecho este verano!!, pero en honor a la verdad he de decir que me he dedicado más a comer que a cocinar y claro ,así me ha lucido. Si en lugar de ver las nuevas tendencias de la moda de otoño en el Corte Inglés me he tenido que ir a una de esas tiendas étnicas y comprarme una túnica como las de King África( pero sin el gorro), que ya he castigado bastante el pelo este verano. Y no se que le habrán puesto al cloro este año que a todo el mundo se le ha tornado el pelo verde!!!, pero como  se lleva todo lo cierto es que no se nos hace nada raro el dichoso colorcillo.
Bueno, pues os diré que uno de los experimentos más ricos que he hecho este verano ha sido este "salmorejo de albahaca" que está tan refrescante que no necesitaréis ni lavaros los dientes después de comer.

Ingredientes:
Un kilo de tomates (yo utilicé Kumato, que son muy dulces).
Sal.
Un poco de vinagre de vino.
Aceite de oliva virgen extra.
Una rebanada de pan blanco (de un par de días).
24 hojas de albahaca fresca .

Preparación:
Lavar bien los tomates y quitarle el culillo. Cortarlo en cuatro trozos.
Poner en una batidora los tomates, el pan troceado, la sal, las hojas de albahaca y el vinagre (muy poquito). Triturar bien con la batidora (ó con el brazo) e ir añadiendo poco a poco, sin dejar de batir, el aceite de oliva, hasta que el salmorejo vaya adquiriendo la consistencia y textura deseada.
Servir bien frío y a disfrutar del auténtico frescor de la albahaca!!!!
Buen provecho amigos!!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...