Ya sé que es miércoles ceniza y en una casi ya contrareloj hacia la gastronomía de cuaresma, apuro los últimos días de carnaval para adentrarme en su cocina más arraigada, como os prometí. Lo cierto es que vivimos en un país en el que las fiestas y las tradiciones casi se solapan unas con otras, en mi pueblo la presentación del cartel de Semana Santa se realiza justo la mañana después del desfile general de Carnaval, con lo que las Bandas de Cornetas que amenizan el acto se dirigen al recinto pisando los papelillos residuales de la noche anterior . Esta semana ha sido un ir y venir de recetas de carnaval que dan paso a la cuaresma y coronando el ecuador de la semana un romántico y rosado San Valentín ,esto es una auténtica locura gastronómica.
Deciros que la receta que hoy os presento ha supuesto para mi todo un descubrimiento culinario , es típica de esta época del año y se prepara principalmente en Canarias, donde en ocasiones a la mezcla se le añade calabaza, seguro que os va a gustar mucho.
Ingredientes:
Tres huevos.
240 grms de harina.
Un cuarto kilo de azúcar.
Un cuarto de litro de leche.
Una pizca de canela molida.
Ralladura de un limón (solo la parte amarilla).
Un chupito de anís dulce.
Una cucharadita de matalahúva.
Azúcar glass para espolvorear ó miel.
Mantequilla (para untar la sartén).
Preparación:
Se separan las claras de las yemas, se montan las claras a punto de nieve y se les añade poco a poco el azúcar, luego se les agregan las yemas se incorporan bien y vamos poniendo la harina tamizada, la leche, una pizca de canela, la ralladura de limón y la matalahuva, se incorpora todo muy bien hasta formar una mezcla muy ligera y esponjosa.
Engrasamos una sartén antiadherente y cuando esté bien calienta agregamos un poco del preparado, dejamos que se dore por un lado y le damos la vuelta con cuidado para que se haga por el otro lado.Quedarán unas tortitas gorditas parecidas a las americanas pero para mi gusto mucho más ricas.
Las servimos calientes espolvoreadas con azúcar glass ó con un poco de miel.
Buen provecho amigos!!.
Esto lo tengo que hacer..., debe de estar muy bueno y me da igual si no estamos en carnavales, habrá que practicar para el próximo, jejej
ResponderEliminarQué ricas.Para mí también estás están más buenas.
ResponderEliminarYo me apunto al clan de las tortitas! Una merienda perfecta, y no sólo en carnaval!
ResponderEliminarAna de JUEGO DE SABORES
buenisimas!!
ResponderEliminarLa verdad es que tienes muchísima razón, entre Carnavales, Miércoles de Ceniza y San Valentín,...esto es un no parar!!
ResponderEliminarQué buenas las tortillas!! Y el detalle de los corazones...precioso.
Un abrazo.
Unas tortitas exquisitas que habrá que probar. Tienes razón en lo de las fiestas, nos inundan por todas partes y como queramos seguir la tradición gastronómica, no damos abasto, menos mal que nos gusta cocinar. un besito
ResponderEliminarQue ricas! A mi me encanta comer recetas típicas...a deshoras! Jaja me saben más ricas! Cuando todo el mundo está con las mismas recetas...cansa! Pero estas tortillas...creo que son a temporal porque se pueden disfrutar todos los días del año...
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Las tengo que probar, tienen una pinta que alimentan
ResponderEliminarUn besito
Buenísimas!!!!
ResponderEliminarYa estoy por aquí, que he estado una semana un poco liada de viajes y casi no he podido entrar......
ResponderEliminarMe encantan tus corazones!!!!!!! son ideales!!!!!!!
Y las tortillas estas tienen que estar deliciosas, sólo viendo los ingredientes, me han entrado ganas de ponerme a hacerlas ahora mismo!!!!
Me la apunto para ver si las hago este fin de semana.
Te han quedado geniales!!!!!
Un besazo!
Maria debe estar bien rico con calabaza..Unas tortillas muy ricas...Feliz San Tontín :)
ResponderEliminarUmm que buena pinta tienen estas tortitas...besos
ResponderEliminarQue buena pinta que tienen estas tortitas. Como se nota el amor en tu blog!!
ResponderEliminarBesos
Hoola María!!! Vaya curro te estas pegando jajaja Estás hecha un flecha :D Madre mía! Pues te diré que yo que soy de Tenerife no tenía ni idea de estas tortillas :O Jo! de que parte de Canarias son típicas? Serán de Las Palmas? Bueno yo tampoco es que conozca toda la gastronomía de las islas jajaja pero me pica la curiosidad jeje...
ResponderEliminarUn beso!
Sandra, puedes meterte en una página que es llama Cultura tradicional de Gran Canaria, es muy curiosa todas las tradiciones culinarias, además de otras cosa.
EliminarUn besote enorme , guapetona!!
Buenas María! :)
ResponderEliminarQue ricas te han tenido que quedar las tortitas, por desgracia mi dieta no me permite este lujo, pero cuando me lo permita las probare!
Gracias por seguirme, un beso!
La cocina de Kat.
Que rico desayuno o merienda......si tenemos la cuaresma encima, pero el dulce no esta prohibido no??? porque anda que no hay postres en semana sanata!!!!.
ResponderEliminarMe llevo las tortitas para la merienda.
Ya veo que también en tu blog "love is in the air"
Besinos
Hola, vengo a conocerte del blog cocinando con Estela y Pilar que compartimos premio. Me quedo por aqui. Unas totillas buenisimas!!Un besin.
ResponderEliminarHola guapa, te han quedado de lujo, y aunque se llamen de carnaval lo cierto es que están buenas en cualquier momento. En el norte de Gran Canaria por la zona de Guía las suelen hacer de calabaza, que están para morirse de ricas.
ResponderEliminarSon postres típicos tradicionales, que en algunos casos se pierden porque la gente no se complica en la cocina, y estas tortillas no las suelen vender, o se hacen en casa o nada.
Y tienes toda la razón, aquí ahora empiezan los carnavales de todos los pueblos de la isla, algunos terminan el mismo sábado, un día antes del Domingo de Ramos ¿te lo puedes creer?
Besotes mi niña.
Que pinta tienen!!! Se ven deliciosas. Un abrazo
ResponderEliminarPregunta: )¿Que es matalahuva?
Es anis verde en grano ó matalahuva.
EliminarUn beso enorme!!.
Con mil sabores
Estaba muy rica la tortita de premio por llevar a Ángel a casa y eso que no llevaba azúcar ni miel. Las ventajas de llegar cuando se están cocinando.
ResponderEliminarCon el tema del blog de cocina lo increíble es que no engordéis.
Qué buena pinta tienen estas tortillas. Me gusta la idea.
ResponderEliminarVaya pinta que tienen estas tortitas...........Se ven deliciosas...........Esta semana con tanta fiestas dulces como nos vamos a poner jajaja.........Besitos
ResponderEliminarhttp://angiazucarycanela.blospot.com
Que buenas, yo quiero una. Besos
ResponderEliminarHola!!, pues te han quedado de lujo. Tienes toda la razón con lo de las fiestas, pero lo mejor de todo es que cada una tiene platos típicos. Esto es comer y no parar!! Besos!!
ResponderEliminarHola guapa, intercambiamos plantillas cuando quieras. Un besin.
ResponderEliminarMuy ricas y originales no las conocía me gustan besos
ResponderEliminarQué ricas por Diossss...besitos y feliz San Valentin...
ResponderEliminarYo tampoco conocía estas tortitas y tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesitos