miércoles, 20 de febrero de 2013

CARNE MECHADA


La semana está corriendo más de lo que me esperaba y cuando nos demos cuenta será viernes de vigilia otra vez, así que nos tenemos que dar prisa si queremos comer carne esta semana. He preparado esta cabeza de lomo.En mi tierra a esta receta le decimos "Carne mechá", existen infinidad de recetas para prepararla, yo he escogido esta que espero que os guste mucho.
La podéis tomar cortada en rodajas con la guarnición que más os guste ó metida en unos pepitos de pan con la salsita, y eso está de muerte.

Ingredientes:

Un kilo de cabeza de lomo en un trozo.
Una cebolla.
Una cabeza de ajo.
Dos hojas de laurel.
Dos cucharadas de cominos en grano.
Dos cucharadas de orégano.
Una cucharadita de pimienta negra en grano.
Dos cucharadas de pimentón dulce (pimiento molido).
Un vaso de agua de vino blanco (yo utilizo Montilla-Moriles).
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Cuatro cucharadas de manteca colorá.
Una cucharada de vinagre.

Preparación:

Tomamos una fiambrera grande y ponemos la carne de una pieza, cortamos la cebolla, y la añadimos , estrujamos un poco  los dientes de ajo con la piel  y los ponemos con la carne, añadimos todas las especias, el laurel, el vino, un chorreón de aceite ,el vinagre y la manteca colorá (todo menos la sal )dejamos toda la noche la carne macerando con el aliño.
Al día siguiente ponemos la olla express con un poco de aceite de oliva  a calentar, cuando esté en su punto doramos la carne por ambos lados, añadimos todo el aliño y cubrimos con un poco de agua, ponemos la sal y cerramos la olla, dejamos la olla hervir al menos una hora (media por cada lado), hasta que la carne esté bien tierna, una vez destapada la olla ,dejamos reducir la salsa al fuego y la trituramos(retirando el laurel previamente).
Una vez fría la carne la cortaremos en rodajas lo más finitas posible, añadimos un poco de sal gorda ó Maldon.Esta carne resulta muy buena tanto fría como caliente, sola ó con salsa.
Buen  provecho  amigos!!.

51 comentarios:

  1. Yo también hago la cabeza de lomo al horno. Es una carne muy jugosa y tierna, tengo que probar tu receta porque debe quedar riquísima. Bss

    ResponderEliminar
  2. Olvídate del viernes ¡anda! que un día sin carne se pasa bien, pero mientras tanto como te aprovechas, tiene una pinta ¡maravillosa!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le vamos a hacer Milia, nunca mejor dicho, la carne es la carne,ja,ja.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene amiga!! he de confesar que jamas me he atrevido a hacerlo, porque temo que no me quede tierno... la que se le da de maravilla es a mi suegra que ella si es cocinillas, mmm un besito linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a tu suegra se le dá bien , ni pensar de intentarlo, que luego la superas y vienen los follones, ja,ja.

      Un besote enorme, amiga!!

      Eliminar
    2. Todo se ve riquísimo!!

      Eliminar
  4. Mira que me gusta estas preparaciones, y lo rico que están los bocadillos con estos filetes ¿que me dices? la tuya tiene una pinta estupenda, aunque cada uno le de su punto en la cocina, a mí me gustan todos.
    Un plato me llevaba ahora mismo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico un bocata, con su salsita, calla, calla....

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  5. Qué buena una tapita de carne mechá!!! A mí me gusta mucho fría, con una buena salsita. Probaré tú receta y te cuento...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fria, caliente, con pan, picos ó solita, que rica!!

      Un besote Mº Jesús!!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda!!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Que jugosa y tierna queda la carne así y acompañada de unas verduras el plato se convierte en todo un manjar en la mesa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ensalada, verduras, patatas fritas..caulquier acompañamiento es un acierto.

      Besos Belén!!

      Eliminar
  8. Estupenda pinta la de esta carne, ya me imagino de sabor :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta más que el lomo pues es más jugosa, te ha quedado con una vista estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más jugosa, aunque mis hijos prefieren el lomo por eso de no tener prigue, serán ilusos!!.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  10. Pues en mi tierra se llama igual, así que seremos vecinas segura, muy rica y de cabeza mejor, más jugosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho me temo que sí Rosa, con esa torre que tienes de fondo... claro, vecinas!!.

      Un besote Rosa!

      Eliminar
  11. ummmm que jugosita y rica, una delicia¡¡ besos

    ResponderEliminar
  12. Maria Gracia que has hecho aqui con este pedazo de receta que desde navidades no pruebo la carne mechada y sin lugar a duda es la mejor carne para mechar por su jugosidad que hace que este buena tanto caliente como fria. Que rico tenia que estar. Me encanta y pedazo de salsa la que las hecho. Felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote Jose Carlos, hijo mio desde Navidades, Ay!! que ya estás tardando.

      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  13. Qué rica te ha quedado esa "Carne mechá"............Para mi gusto todo un acierto..........Gracias por felicitarme del 222 que lo mismo se me hubiera pasado...........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más Mª Angeles, una felicitación es una felicitación.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  14. Qué delicia guapa, me encanta ésta preparación, es de mis favoritas, la próxima, la hago igual que tú
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo que probar tu receta, que pinta tiene!!Un besin.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar delicioso, me la quedo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de mis asignaturas pendientes, nunca me he atrevido a hacerla, porque las que he probado me parecen tan buenas que no sé si sería capaz de hacerla....Pero creo que me voy a animar, que así tendremos otro plato más para la carta del "restoran"...jajajajaja

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que jaleo de carta, con tantos paises mezclados, tenemos que ir definiéndonos o a este paso esto van a ser platos combinados mayormente.

      Un besote socia!!

      Eliminar
  18. Hola Maria,la receta tiene muy buena pinta ,pero que es la manteca colora no lo habia oido nunca sabes donde la prodria encontrar
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Andalucía hay en todos los supermercados , carnicerias y también en todos los bares la utilizan para las tostadas, quizás en el CorteInglés la tengan.

      Un besote Marta!!

      Eliminar
  19. de verdad tengo que dejar de ver estas recetas a estas horas...que hambre,tiene una pintaza increible!Besos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. muy rica tiene que estar! yo no he probado de hacerla en la Olla Exprés, pero me animaré viendo la tuya seguro! besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también la hago en la olla y queda muy jugosa y a mis chicos les encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la carne mechada y sobre todo con salsita...que rica , besos

    ResponderEliminar
  23. Que buena, la tomaría de cualquier manera, pero metidita en pan con salsa....que delicia!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos gusta a todos el pan, que perdición.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  24. Que bela maravilha :)
    Bom fim de semana, Susana

    ResponderEliminar
  25. Si ya tenia hambre viendo este potaje mi estomago esta empezando a rugir. No puedo ver tu blog a la hora de comer... Muchos besos!

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...