Cocinar es mi forma de expresar lo que siento en cada momento

martes, 19 de abril de 2016

ATASCABURRAS(LA COCINA DE CERVANTES)


                                          
Pero ya se ha terminado la Semana Santa??, pues me dá la impresión de que este año me he despistado un poco, y es que como ya os dije he visto tanta procesiones con mi hijo Ángel y su banda que más que una Semana Santa he vivido un año Jubilar. Si es que hasta para llevar la cazuela de sopa al comedor voy marcando el paso y para levantar las ollas grito aquello de..."A esta es"!!!!. Lo cierto es que me va a costar un poco descomprimir, puesto que cuando yo me meto en el papel lo hago de pleno. Bueno, que ya estoy de vuelta y ahora con un proyecto muy especial, "La Cocina de Cervantes", es un proyecto que me han encargado en el trabajo y con el que estoy disfrutando de lo lindo, aquí os traigo una de las delicias que he descubierto. Os animo a probarla, seguro que os va a encantar.

Ingredientes :
Un  kilo de patatas
200 gr de bacalao desalado por nosotros (yo utilicé lomos de bacalao)
 3-4 huevos duros.
Aceite de oliva Virgen Extra
200 gr de nueces
3 dientes de  ajo. 
Sal.

Elaboración:


Cocemos las patatas a fuego lento hasta que están tiernas.

En otra cazuela cocinamos el bacalao con un poco de agua (quitando la espuma que se forma durante la cocción), una vez en su punto apartamos y sacamos del agua caliente para que no se continúe cocinando.

Rehogamos los ajos en una sartén con un poco de aceite de oliva para darle sabor sin que se quemen (puesto que amargarían). Los sacamos y reservamos el aceite .
En un cuenco colocaremos la mitad de las patatas ya peladas y todo el bacalao. Empezamos a majar con el palo de un mortero, con un hilillo de aceite de oliva de sofreír el ajo y algo del agua de la cocción del bacalao. Cuando os falte aceite se puede añadir un poco en crudo.
Vamos poniendo todas las patatas poco a poco, y realizaremos el mismo sistema hasta conseguir una pasta untable. Rectificar de sal .
Cubrir con unas nueces picadas y el huevo duro también picado por encima, y regar al final con un poco de aceite de oliva.
Tomarlo caliente o del tiempo, con tenedor o con tostadas de pan.Una delicia!!.
Buen provecho amigos!!!.

8 comentarios:

  1. A pesar del nombre es un plato buenísimo. En mi pueblo se hace una variante con pimientos choriceros, pero tanto uno como otro es un gustazo saborearlo.
    Seguro que con este proyecto tan interesante estas como pez en el agua, me alegro, pero cuéntanos algo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja María despierta!!!
    Vaya plato que te has "marcado" nunca mejor dicho jijiji. No lo conocía y se ve muy rico!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Soy manchega de nacimiento y además de la tierra del Quijote y aún no he hecho este plato, y lo conozco muy bien, pero...se me olvida...has de ser tu , andaluza, la que me lo recuerdes...tengo delito!!!Te ha quedado fantástico amiga!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Está riquísimo, y lo se de buena boca, que por mi boca entró, que estaba delicioso y me trasladó a épocas que no viví, pero que a través del Quijote, si que sentí. Muchas gracias vecina, la verdad es que como siempre, ha sido una delicia de manjar. Millones de besos:)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese proyecto sobre Cervantes ,ya nos contaras como te va.Estas atascasburras,tienen que estar deliciosas,tipicas de las comidas de la época,algo contundente y barato (el bacalao hasta hace poco era un producto barato......ya no)y la he probado alguna vez y están buenísimas como las tuyas.
    Tengo que animarme a hacerlas......
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Qué plato más buenísimo!!! Yo no lo conocía, aunque es un plato muy rico y que desde luego tendré que probar. Es una ricura!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari Gracia !!!
    no pensarías que se me había olvidado...nooooo
    pero es que el trabajo manda...jjjj
    pues eso que Cervantes dejó buena constancia de los platos de la época y que aún
    hoy se siguen elaborando, seguro que con algunas modificaciones y con materia prima diferente...
    un plato riquisimo y que nosotros por aquí lo hacemos un poquito diferente
    de gusto... buenísimo... y es que las patatas y el bacalao ligan muy bien
    un besazooooo enormeeeee guapisimaaaaa... espero que pases un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...