Una de las frutas de las que más disfruto durante la época estival son los "higos", bueno... primero de las brevas y después de los higos, tienen una época tan fugaz que te tienes que atiborrar a comerlos para aprovechar el escaso tiempo que están en el mercado.Tenía unas ganas enormes de preparar mermelada con ellos desde que la probé en unas" tostas con pollo" en el viaje que hice a Zahara de la Sierra, No sé si me dará tiempo a preparar las tostas pues la mermelada está tan buena que casi me la estoy comiendo a cucharadas.
Ingredientes:
800 gramos de higos morados(con piel) sin culete ni rabillo.
600 gramos de azúcar normal.
El zumo de un limón.
Preparación:
Lavamos bien los higos y los despojamos del rabito y del culillo, pero le dejamos la piel.
Los cortamos en rodajas y los ponemos en un recipiente, les añadimos el azúcar por encima y el zumo de limón, los mezclamos bien y los dejamos macerar bien tapados, toda la noche en el frigorífico.
La proporción de azúcar con respecto a los higos oscilará entre el 50% y el 70% de su peso en azúcar, dependiendo de lo maduros que estén los higos y lo dulce que queramos la mermelada.Yo he utilizado los pesos que os indico arriba y aunque estaba muy dulce me ha gustado mucho.Si contrarrestáis este dulzor con otros alimentos (como quesos curados, cernes..etc)la unión resultará perfecta.
La proporción de azúcar con respecto a los higos oscilará entre el 50% y el 70% de su peso en azúcar, dependiendo de lo maduros que estén los higos y lo dulce que queramos la mermelada.Yo he utilizado los pesos que os indico arriba y aunque estaba muy dulce me ha gustado mucho.Si contrarrestáis este dulzor con otros alimentos (como quesos curados, cernes..etc)la unión resultará perfecta.
Al día siguiente los ponemos en una cacerola a fuego medio/bajo y lo movemos de vez en cuando hasta que la mermelada está hecha(espesa pero no en exceso), recordemos que las mermeladas cuando se enfrían tienden a espesar aún más.
Cuando aún está caliente la trituramos con el brazo ó en la batidora, según nos guste encontrarnos más ó menos trozos de fruta en la mermelada.
Con esta preparación podremos preparar muchos platos que iremos conociendo más adelante.
Buen provecho amigos!!
Debe estar riquisima María!!Tiene una textura increible..Besos y feliz finde mi niña
ResponderEliminarY a mí que me encanta esta mermelada. El otro día preparé un poquito y ya casi que no queda nada.
ResponderEliminarUn Besito y feliz finde.
una delicia de mermelada!!! me encanta!!!
ResponderEliminarEn casa de mi suegro hay higueras, pero como solo vamos los fines de semana cuando llegamos ya nos tocan pocos jajaja. Yo le digo que cualquier día le da una congestión........bueno a uno de sus vecinos le dio y no veas.....Así que no me llegan a mermelada y tengo que conformarme con comerlos al natural.
ResponderEliminarBuen finde
ufff, la de tiempo que hace no como higos, la mermelada teq uedo con una textura estupenda, besos
ResponderEliminar¡Hola guapa! vuelvo de vacaciones y me encuentro con esta rica mermelada, lo que me faltaba para rematar el verano!!A mi tambien me encantan los higos y esta mermelada es una delicia. Bstos
ResponderEliminarJulia y sus recetas (he cambiado el logo, pero yo soy la misma jajaja)
Deja un poquito para las tostas porfa...que no se porque, pero me parece que me va a gustar la receta. Aunque entiendo que no te resistas, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn biquiño
Un dieciocho de agosto,
ResponderEliminar- de 293 a.C. se construyó el primer templo romano a Venus conocido.
-de 1492, se publicó la Primera Edición de la Gramática de la Lengua Castellana de Antonio de Nebrija.
-de 1903, el ingeniero alemán Karl Jatho proclama haber volado en un artilugio motorizado.
- de 1938, se acabó el Puente de las Mil islas, que unió Nueva York a Ontario
- de 1952, se instauró en Chile el día de la Solidaridad.
- un 18 de agosto de hace ...muy pocos, poquísimos años, nació María de Gracia, que hoy tiene su templo en la calle Venus, que es una inmejorable seguidora de Antonio de Nebrija por su fecundo hablar, que nos hace "volar" a toda la familia cuando se mete entre los fogones, que a diario traza mil puentes que la une a sus mil aficiones, y por tanto, es una digna hija de los 18 de agosto.
Feliz cumpleaños, y que tú, y tu blog, cumpláis muchos máaaaas..
Que rica María. Este año he hecho mermelada de fresa, de albaricoque, de ciruela y de melocotón. Pero de higos nunca, ahora que veo la tuya con esa pinta me voy a animar.
ResponderEliminarBesos guapa.
que buenoooo , yo solo me he atrevido con la de melocoton, probare :) besitos
ResponderEliminarasi me gusta, que se aprovechen asi las frutas maduras
ResponderEliminarEstaba bueniiiiiiiiiiisima me consta
ResponderEliminarqueria saber si se puede hacer la mermelada con higos que aun no esten maduros
ResponderEliminarLas fruas que no están maduras no tienen apenas aroma ni sabor, por lo tanto cualquier cosa que prepares con ella (incluyendo la mermelada), quedará escasa de ambos ingredientes.
EliminarUN ABRAZO ENORME.