Pasadas ya las fiestas, poco a poco todo empieza a volver a la normalidad, y nuestra linea ,bastante castigada durante estas vacaciones, se pelea con nuestros atuendos por volver a entrar en ellos.
Algún que otro gran centro comercial,sin pudor alguno,hace alarde en su publicidad de tener los mejores aparatos de gimnasia y ropa deportiva, cuando no hace más que unos días nos bombardeaban con panfletos plenos de bombones, dulces, patés,bebidas....que cara más dura.
Pero como la carne es débil y sucumbimos al cebo publicitario, ahora no nos queda otra que empezar con las restricciones, pero es tal la saturación, que yo creo que el cuerpo nos lo está pidiendo a gritos.
Comenzaremos a entrar en cintura con este plato de espinacas, que a mi personalmente me encantan.
En mi pueblo dicen que las espinacas con garbanzos son típicos de aquí, pero la verdad es que yo las he comido en muchos sitios y en todos estaban buenísimas.
Ingredientes:
Espinacas (un paquete de 500 grm. congeladas) ó dos paquetes frescas, ó tres manojos de los que venden en fruterías ó en mercadillos.
Cuatro dientes de ajo.
Dos rebanadas de pan blanco (de un para de días).
Media taza de garbanzos cocidos.(del puchero ó cocido).
Una cucharadita de pimentón dulce.
Una cucharadita de especias reunidas en grano.
Media cucharadita de comino molido.
Sal.
Una guindilla(cayena )pequeña.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Si las espinacas son frescas prepararlas debidamente, si son congeladas simplemente sacaremos del embalaje. Ponemos una olla con agua a cocer y depositamos en ella las espinacas, cuando el agua rompa a hervir dejamos cocer un rato, apartamos y escurrimos, conservando una pequeña parte del agua de la cocción.
En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar y añadimos los ajos enteros pero sin piel, cuando estén doraditos los sacamos y reservamos, tened cuidado que no quemen pues amargarían. Cortamos el pan en rebanadas finas y lo ponemos en el mismo aceite, cuando se doren por ambos lados los sacamos y ponemos junto a los ajos. Añadir al aceite el pimentón, fuera del fuego para que no se queme, e inmediatamente las espinacas escurridas, sofreír muy bien con el pimentón y añadir los garbanzos, dejar cocinar unos minutos.
En un mortero(almirez) poner los ajos refritos, las rebanadas de pan y el resto de las especias y la sal, machacar bien , añadir un poco de agua de la cocción y añadir el "majao" a las espinacas (a mi me gusta rematar el majao con la turmix, después de triturar a mano), dejar cocinar todo junto durante un buen rato para que se entremezclen bien los sabores. A mi me gusta servirlo con unos picatostes caseros.
Buen provecho amigos!!.
Hola, tengo dos premios para ti en mi blog
ResponderEliminarBesoss
Muchísimas gracias Toñi, me paso por tu blog.
EliminarVuelve por mi cocina cuando quieres.
Un abrazo enorme.
Una receta deliciosa como siempre guapísima, me ha encantado!
ResponderEliminarUn beso
Esmeralda, gracias por volver y gracias por tus comentarios.
EliminarUn abrazo.
Pues la cosa es así, no hemos pasado y ahora toca recuperarse, pero con platos como este en unas semanas...Llega carnaval
ResponderEliminarUn bico
Milia, que ya vamos a empezar con los dulces de Carnaval.
EliminarYa consulté tus orejas de carnaval, las probaré.
Un beso enorme.
Me encantan los garbanzos con espinacas, aunque yo nunca los hago, espero animarme a hacerlos, aunque prefiero que me los haga mi madre....jejejejej
ResponderEliminarUn beso!!!!
Chela, con el pedazo de cocinera en el que te has convertido enbreve te pide tu madre que se los cocines tú.
EliminarUn besote enorme.
Uno de los grandes platos Carmonense.
ResponderEliminarNunca lo comí mejor ni con más mimo preparado que en la zona.
Un verdadero lujo.
Ricardo
Es cierto Ricardo, se cocinan con mucho mimo, y eso se nota al comerlos.
EliminarUn besote
Hola linda!!! llegue a ti a traves de Lady Fogones,y por aqui me quedo, me gusta el blog! te dejo en el blog-roll de favoritos del mio asi te voy viendo! Po cierto no se si es cosa mia, pero la foto de esta entrada no la veo, o sea los garbanzos, me sale un cuadrado solo :( , bueno amiga, por aqui andare, si gustas visitarme estamos en contacto, saludos!!
ResponderEliminarGracias por venir, lo de la foto es que estoy teniendo muchos problemas con la web, espero solucionarlos en breve, por ahora han vuelto a aparecer los garbanzos.
EliminarUn beso enorme.
Ésta es la auténtica receta de Carmona de espinacas con garbanzos, así la hacía mi abuela. Besos amiga.
ResponderEliminarAna Cabello
Que suerte tenemos, mira que se come bien en nuestro pueblo.
EliminarUn beso amiga.
Me gusta mucho la combinación de garbanzos y espinacas, por muy clásica que sea.
ResponderEliminarUn saludito
Las especias reunidas en grano, cuales son?. es que a mi hermana le encanta esta receta y quiero hacerla tal cual y no sé que especia es o como la pido. Muchas gracias
ResponderEliminarLaura , las especias reunidas vienen en la sección de especias como tal , con este nombre en el tarro "especias reunidas", continen un montón de ellas (pimienta, cilantro , gindilla, cominos....etc), están muy buenas en muchos platos, entre ellos en los caracoles que preparamos por aquí.
EliminarUn besote enorme!!, si tienes alguna duda más me escribes.