Uno de los recuerdos culinarios más entrañables que tengo de mi casa es este sencillo manjar que mi madre solía preparar los domingos de invierno.
Unos ingredientes sencillos y baratos que había en todas las casas y que hacían las delicias de pequeños y mayores.
Entonces el menaje de cocina era escaso ó prácticamente inexistente, por lo que en lugar de rodillo mi madre extendía la masa con un botellín de cerveza vacío, de los que habitaban en la caja de cerveza que teníamos debajo de la pila del lavadero, dado que entonces los envases (los cascos)como los solíamos llamar, eran renornables. Bueno , me estoy enrollando mucho , será que estoy "sensiblera" con esto del mes de la Navidad.
Ingredientes:
Harina.
Agua.
Sal.
Bicarbonato ó levadura.
Aceite para freír (mejor de girasol, le dará menos sabor).
Preparación:
Calentamos un poco de agua(en una olla ó en el microondas), cuando esté caliente, pero no en exceso, disolvemos un poco de sal.
Vamos añadiendo la harina y un poco de bicarbonato al agua, poco a poco ,y la mezclamos, hasta que consigamos una masa que se pueda manejar bien, sin que esté muy reseca.
Una vez tengamos la masa en su punto, vamos tomando porciones , con las que realizaremos unas bolitas que estiraremos con el rodillo.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté caliente iremos friendo las ayuyas en poquitas cantidades, para que puedan crecer en la sartén, las vamos friendo y cuando crezcan les damos la vuelta y las sacamos.
Las podemos tomar tal cual ó con azúcar por encima, acompañadas de la bebida que más os guste(chocolate, café, leche..etc.)
Un abrazo amigos!!.
Yo tambien las recuerdo en casa de mi abuela, y que ricas estaban. Ya ves lo sencillas que son y lo bien que sientan
ResponderEliminarUn abrazo
Y además son menos pesadas y aceitosas que los churros.
EliminarFeliz domingo. Un fuerte abrazo.
Hola guapa! que rico tiene que estar, no lo habia visto nunca y seguiro que los preparare. Es una receta sencillita que a todos nos gusta. Feliz domingo. Besos
ResponderEliminarY además con lo baratita que es la harina será uno de los pocos desayunos de los que no nos vamos a tener que privar con la crisis.
EliminarUn besote grande
Sencillas, pero exquisitas, puede que lo segundo venga por lo primero, como tantas cosas. Gracias de parte de mi estómago,al que tan mal has acostumbrado...y gracias por esta nevada improvisada, es adorable, y seguro que que es premonitoria...año de nieves....
ResponderEliminarYo no conocía esta receta, seguro que están para chuparse los dedos.
ResponderEliminarCuando las pruebes seguro que se convierten en uno de tus desayunos ó meriendas más repetidas.
EliminarUn abrazo
Me encantan, no sabía que eran tan fácil y tienen una pinta exquisita, las voy a probar, a mí también me gustan las recetas de la mama y sobre todo mi abuela, siempre sencillas de hacer y buenísimas. Me ha gustado mucho tus recetas, con tu permiso me hago seguidora, yo llevo poquito haciendo mi blog pero lo hago con mucha ilusión compartir mis recetas me gustaría que lo vieras haber que te parece. Un beso
ResponderEliminarSin duda entraré hoy y te dejaré un comentario. Muchas gracias por pasar por mi cocina, espero que vuelvas.
EliminarUn beso muy grande
Me encanta, sera por la nostalgia de la niñez, María podrías indicar las cantidades de los ingredientes. Gracias desde Cáceres
ResponderEliminarPerdona por no haberte escrito antes, pero estos días de vacaciones me tienen desorientada, este plato siempre lo hago a ojo como te expico en la receta, aunque yo lo considero un método muy facil prometo que lo antes que puede lo haré pesando los ingredientes, para orientarte mejor.
EliminarGracias por entrar en mi blog, vives en una ciudad preciosa que ha visitado en varias ocasiones.
Un abrazo enorme
Un huevo y un diente de ajo picado, y me contáis ;-P
ResponderEliminar