lunes, 14 de marzo de 2016

LECHE FRITA DE FRESAS

Para celebrar que comienza una nueva  semana  quiero presentaros una receta muy especial, la receta con la que participo en el I Concurso de recetas con fresas que nos propone la Campaña Fresas de Europa, Vive la Roja, de la que ya os he hablado en otras ocasiones y que tantos momentos dulces me está proporcionando.Con ellos he tenido la ocasión de viajar al corazón de la fresa, Huelva, en la que tuve la oportunidad de conocer de primera mano como miman y cuidan su producto y como emplean todo su tiempo y su cariño en que llegue a nuestra cesta de la compra en óptimas condiciones. Todo este empeño y dedicación por su profesión hacen de la fresa de Huelva un producto sin competencia alguna. Una delicia con la que podréis preparar vuestros platos más especiales. Con esta receta quiero rendir un merecido homenaje a nuestra cocina más tradicional y a la cocina de mi tierra.La leche frita es uno de los postres más arraigados de Andalucía en las fechas de cuaresma. Hoy la tradición y la innovación se dan la mano ó más bien se funden juntos como amantes para presentaros esta delicia "Leche frita de fresas", una receta que sin duda no os dejará indiferentes, una crema suave que se funde en la boca con un interior muy dulce, unos deliciosos trozos de fresas  preparados como una especie de compota que os harán disfrutar de cada bocado. A partir de este momento se convertirá en un imprescindible en vuestras mesas de Cuaresma, ó mejor aún, porque esperar a Cuaresma cuando lo podemos disfrutar todo el año!!.
Espero que gocéis tanto de él como yo de esta Campaña de Fresas de Europa

                            








LECHE FRITA DE FRESAS:

Ingredientes:
Para la leche frita:
Medio litro de leche.
100 gramos de azúcar.
60 gramos de maicena.
Para la compota de fresas:
200 gramos de fresas muy frescas.
Dos cucharadas de azúcar.
Un chorrito de zumo de limón.
Un poco de harina y un poco de clara de huevo montada para rebozar.
Aceite de girasol para freír.
Azúcar y canela en polvo para emborrizar.

Preparación:
En primer lugar prepararemos las fresas . Las lavamos muy bien y las cortamos en trocitos similares de formato mediano, las ponemos en un cazo junto con las dos cucharadas de azúcar y el chorrito de zumo de limón, Las dejamos cocer un rato a fuego bajo hasta que estén bien tiernas (casi una mermelada de trozos grandes).No las podéis macerar directamente con la leche pues su acidez cortaría la leche.El azúcar y el limón contrarrestan la acidez y potencian el sabor de las fresas aún más.
Por otro lado preparamos la base de la leche frita del siguiente modo: Ponemos en un cazo el medio litro de  leche junto con el azúcar a calentar, previamente retiramos un poco de leche en una tacita en la que disolveremos muy bien la maicena, cuando esté totalmente disuelta en la taza, sin ningún grumo y la leche del cazo bien caliente, añadiremos a esta la maicena disuelta, sin dejar de mover con unas varillas hasta que la crema empiece a espesar, seguimos moviendo un poco más y apartamos del fuego. Con mucho cuidado y la crema bien caliente vamos añadiendo las fresas que habíamos preparado previamente y lo unimos bien a la crema sin dejar de mover. Vertemos la crema en un molde de cristal que previamente habíamos mojado y escurrido para que esta no se pegue y se desmolde perfectamente una vez fría. dejamos reposar en el frigorífico durante 24 horas. La desmoldamos, la cortamos en cuadraditos y las pasamos por harina y después por clara de huevo montada a punto de nieve (yo las pincelé). freír en aceite de girasol bien caliente, escurrir y emborrizar con azúcar y canela. servir frío ó templado, como más os guste y deleitaros con nuestros postres más tradicionales con esta pincelada de innovación, para disfrutar de uno de los mejores productos de nuestra tierra LAS FRESAS.
Buen provecho amigos!!!.

10 comentarios:

  1. En tu receta de hoy has unido como solo tú sabes hacerlo, tradición y buen producto andaluz. Un postre que ya lo quisiera más de un cocinero afamado de la tele con el que podremos disfrutar de lo lindo el pueblo llano en la cuaresma. Si ya sabía yo que tu viaje arrojaría buenos resultados a la blogosfera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupenda esta leche frita, se ve muy jugosa. La leche frita ya es una delicia, si le incorporamos las fresas, mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si rica está la tradicional...me imagino esta con las fresas...amiga, esto es una recetón!! me ha encantado. Mucha suerte en el concurso!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué buena pinta vecina! Eso es una maravilla, como todo lo que cocinas y proyectas. Un beso enorme y felicidades por esa maravilla de receta.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia esta leche frita de fresas con lo que me gustan!!! Menuda receta de buena te ah quedado, me encanta. Tengo que probarla. Mucha suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Si la leche frita ya me gusta, esta tuya con fresas debe ser deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. tiene que estar sensacional esa leche frita!! y muy original!!! suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  8. Qué original esta leche frita con sabor a fresa. Pasmada me quedo, y con ganas de probarla, que todo hay que decirlo. Seguro que está de lujo, besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno...bueno...buenoooooo mi quedida amiga Mª Gracia...
    que lujo de receta, me has dejado con la boca abierta...
    pero para probarla...jjjjj
    eres única y si hay algo que inventar que te dejen a ti que ya te apañas para hacerlo...
    una receta que me ha encantado... espero que dejes al jurado como a mí
    y que te lleves ese pedazo de premio
    El vídeo me ha encantado... allí estaba yo buscándote por todos lados a ver donde te veía.. pero que bien lo pasasteis
    Me llevo este postre que tengo que probarlo... todo un lujo para el paladar...
    y que no quiero perdermelo
    un besazoooooo guapisimaaaaaaa !!!
    disfruta de estos días de procesiones... eso sí ponte unos buenos zapatos con plantillas blanditas, llévate agua para tanto camino y algo de picar
    que las jornadas van a ser muyyyyyy largassssssss.... mil besosssssss !!!

    ResponderEliminar
  10. Si la leche frita que conocemos todas está para empezar y no parar, me pones delante una bandeja de ésta tuya, y no sé qué sería de mí.
    Pero seguramente me tendrían que atar las manos y coserme la boca jaja
    Niña, esto está de muerte !!!!
    Mucha suerte en el concurso, he visto ya varias recetas que se presentan y el nivel está alto . . . pero tú tienes eso y más.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...