miércoles, 8 de abril de 2015

ARROZ CON ALCACHOFAS

Pues lo cierto es que a mi me siguen apeteciendo los guisotes y los platos reparadores, que aún tengo muy castigado el estómago.Y que como dice mi amigo Javier de "Oído cocina" (un blog espectacular),aquí se solapan las fiestas y las celebraciones y la Feria está a la vuelta de la esquina. A algunos esta afirmación le pueda molestar, pero no nos queda otra que reconocer que esto es cierto, aunque este tiempo lo saquemos de nuestro descanso. Y recordé esta receta que me pasó mi suegra que como sabéis (y si no  os lo digo yo) es una gran cocinera.

Ingredientes:

Una cebolla.
Cinco dientes de ajo.
Un pimiento rojo grande.
Cuatro alcachofas (alcauciles).
Dos hojas de laurel.
250 gramos de ternera de estofado (yo utilizo pez , babilla ó jarrete).
Arroz.
Aceite de oliva.
Sal/pimienta.
Colorante alimentario.
Un chupito de vino fino ó montilla-moriles.
Una pastilla de avecrem (opcional)

Preparación:

Realizamos los preparativos para el guiso, cortamos la verdura y la ternera en trocitos y reservamos. Preparamos las alcachofas despojándolas de las hojas más duras y cortando la parte superior (la que pincha) las dejamos en agua con limón para que no se oxiden.
Ponemos en la olla express un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto añadimos la cebolla , el ajo y el pimiento troceados, refreímos bien hasta que la cebolla esté transparente, añadimos la carne cortada y las alcachofas, rehogamos bien hasta dorar la carne, salpimentamos, regamos con el vino, le desmenuzamos el avecrem ( si lo lleva) y añadimos un poco de colorante alimentario. Cubrimos bien con agua y cerramos la olla express.
Cocinaremos durante 40 minutos una vez comience a soltar vapor.
Pasado este tiempo destapamos la olla y dejamos hervir unos minutos más destapada. El caldo reducirá y espesará. En casa colamos el caldo para añadir el arroz y una vez colado volvemos a poner la carne y las alcachofas, pero también está delicioso con todo el sofrito. Dejamos hervir hasta que el arroz esté en su punto y el caldo espesito y delicioso.
Buen provecho amigos!!!.

9 comentarios:

  1. Pues la verdad es que sí, que todavía apetece un cuchareo, más aún con el dia gris de levante que hay por aquí, pero sobre todo porque después de la gastronomía propia de cada fiesta, que suele ser abundante, gusta comer un plato único con su ensalada y su fruta y nada más. Tu arroz es estupendo para cumplir con esta misión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de arroces caldosos. Son platos de cuchara ideales para días de frío que reconfortan mucho al tiempo que cuidan nuestra salud.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Eres la reina de los arroces caldosos Maria, que cosa más rica hija !!!! tiene una pinta pa tirarte de cabeza, además llevar razón, aquí no nos da tiempo de que se nos asiente el estomago de una fiesta para otra, la Feria en dos semanas mal contadas y después el Rocio y eso que todavía están las túnicas y capirotes sin recoger del todo. Me quedo con tu receta y si vienes ya sabes, dame un silbidito. Besitos guapa ;-)

    ResponderEliminar
  4. Dile a tu suegra que es una gran cocinera,esta receta de arroz es una muestra,tiene que estar para repetir plato!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mi el arroz me apetece siempre , incluso con 40º a la sombra!! y si es caldosito y con alcachofas...te hago la ola!! ademas así preparas el cuerpo para pasar la feria!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Te honra reconocer la buena cocina de tu suegra. Entre las dos me habéis "criao"

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!!
    A mí me puedes poner un plato como éste, en cualquier época del año, y encima repito plato. El arroz me gusta en casi todas sus versiones y las alcachofas especialmente me encanta el sabor que le da.
    Dale las gracias a tu suegra por la receta y a tí por enseñarla, te quedó de lujo.
    Y creo que en todas las Comunidades andamos igual, de fiesta en fiesta y tiro porque me toca.
    ¿Ya has sacado las flores y los mantoncillos? jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Graciaaaaa !!!
    Que ando mas lia que la pata de un romano...
    Y no quiero perderme ni un plato de los que habeis preparado
    y menos de un arroz...que aunwue ya he comido sl verlo se me ha hecho la boca agua....claro que lo mio eran una sencillas judias verdes....
    A mi me ponen un plato como este y no solo repito...sino que me llevo la olla...
    Riquisimo....ya veo que tu suegra tambien te prepara platos....jjjj...y no solo a mi...la mia
    Un besazo enorrrrrrrmeeeeee !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que plato mas rico!!
    Me encanta, tiene que estar delicioso-
    Un besito :)

    ResponderEliminar

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...