miércoles, 25 de febrero de 2015

CEBOLLA CARAMELIZADA


Hay dos cosas que nunca pueden faltar en mi despensa: "el papel higiénico" y la cebolla, el primero de ellos por razones obvias y no me hagáis entrar en detalles y la segunda porque es la base fundamental de casi todos los platos que cocino, a excepción de los postres (claro está).Me encanta la cebolla!!!, y todas sus variedades, cebolletas, amarillas , blancas, moradas, vidalias, rampa, chalota, perla, cippolini....y como no, los puerros de mis amores.
Haciendo honor a la verdad tengo que deciros que la mitad de estas no las había escuchado nunca, pero me pasa como con vosotros, que seguro que cuando las conozca personalmente van a ser imprescindibles en mi vida.Pero mientras , para eso está la recurrente wikipedia.
La receta de hoy es más que una receta en sí, un apunte de cocina, pero que es imprescindible elaborar para realizar con ella un montón de platos deliciosos.

Ingredientes:
Medio kilo de cebollas.
Aceite de oliva virgen extra.
Dos cucharadas de azúcar moreno.
Una cucharadita de vinagre de módena.

Preparación:
Cortar la cebolla en juliana(tiritas), poner un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando pase un minuto aproxim. ponemos las cebollas y las dejamos hacer a fuego medio-bajo (con la tapadera puesta hasta que estén transparentes). En ese punto le añadimos el azúcar y seguimos cocinando (sin destaparlo)y removiendo solo el momento justo para que no se asienten)a medida que van caramelizando notaremos que cuesta más moverlas en la sartén, añadimos entonces el vinagre (lo justo), cocinamos un poco más y apartamos. Conservamos bien en botes herméticos para poder utilizarlas en cualquier preparación. 
Si tenemos mucho tiempo también lo podemos hacer de manera natural sin azúcar añadido, dejando que la cebolla libere sus azúcares propios, pero si realizamos bien este proceso la diferencia en sabor es inexistente.
Buen provecho amigos!!!.

lunes, 23 de febrero de 2015

BORRACHITOS DE CREMA Y COCO


Ay, ay,ay...no aprietes tanto la gasa!!!, te dije que me pusieras agua oxigenada, no agua bendita!!!!!. Con razón me escuece tanto!!!, si es que el viernes pequé mucho y por allí arriba deben estar muy cabreados conmigo y el agua bendita es ácido para mis heridas!!!. 
¿Que de qué tengo heridas?, pues de fustigarme con el látigo todo el fin de semana!!!!. Si es que la Cuaresma la empecé muy bien,el miércoles ceniza puse platos adecuados a la época, pero ahora voy el viernes (el primero de Cuaresma) y me presento con un plato con carne, pues si que empieza mal la cosa!!. Pero la culpa la tienen los de "Desafío en la cocina", que son los que propusieron la receta, aunque yo asumo mi parte de culpa ,porque me lo comí con mucho agrado.
En fin, que como las heridas las tengo bastante mal, he decidido mimarme un poquito el lunes y preparar esta delicia que seguro os alegra la semana, que digo la semana, la vida!!!!!!!.

Ingredientes:

Un paquete de magdalenas tipo Valencianas (de las largas).
Crema pastelera.
Almíbar.
Coco rallado.

Para la crema pastelera (preparación pincha  aquí)
500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).
Tres yemas de huevo.

Para el almíbar:
Un vaso de azúcar.
Un vaso de agua.
Una rama de canela.
Un chupito de coñac.

Preparación:
Preparar la crema pastelera el día antes para que se enfríe y cuaje muy bien.
Preparar el almíbar poniendo a hervir el azúcar, el agua, el coñac y la canela, dejar cocer un rato hasta que se evapore el alcohol y reduzca un poco.
Para montar los borrachitos , cortamos las magdalenas a lo largo y después por la mitad, haciendo porciones más pequeñas.
Las rellenamos con la crema pastelera (abundante), le ponemos la tapa y las pasamos por el almíbar, dándole la vuelta para que coja el almíbar por todos lados, (no sumergir para que no se impregne en exceso) a continuación emborrizar con el coco rallado. Conservar en el frigorífico.
Están de pecado!!!!.

viernes, 20 de febrero de 2015

SARMALE

Como corren los meses!!!! (como se suele decir por aquí), aunque reconozco que este se me esté haciendo un poco largo porque como dice una amiga mía "Me sobra mes al final del sueldo"y la cuesta de enero se ha sumado al mes de febrero también, pero no os voy a contar problemas que cada uno tendrá los suyos.El día 20 de cada mes toca desafío y la red se inunda de propuestas gastronómicas nuevas.Cada mes nos damos una vuelta por el mundo (gastronómicamente hablando), y este mes nos pasamos por Rumanía, donde hemos descubierto esta delicia de la mano de Mª Luz y Desafío en la cocina.
Sarmale son unos paquetitos (generalmente de col) rellenos de carne, verduras y algún cereal (generalmente arroz). Una vez formados los rollitos (paquetitos) se terminan de cocinar en una salsa.

Ingredientes:

Una pieza de col.
Dos cebollas gordas (una para el relleno y otra para la salsa).
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Una tacita de arroz crudo.
Un chupito de vino Montilla-Moriles.
Medio kilo de pechuga de pollo picada.
Tres cucharadas de tomate frito.
Una ramita de tomillo.
Sal/pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

En primer lugar preparamos la col, para ello la separamos por hojas y a cada una de estas le rebajamos un poco el nervio central con un cuchillo si es muy grueso.Ponemos agua a hervir con un poco de sal y las escaldamos durante cinco minutos ( o el tiempo suficiente para que las hojas se vuelvan flexibles y se puedan formar los paquetitos), las escurrimos y las pasamos por el chorro de agua fría, reservamos.
Picamos la cebolla y los pimientos y ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, cuando esté en su punto sofreímos la verdura hasta que esté ligeramente dorada, en ese punto añadimos el arroz y lo mezclamos bien con la verdura, damos unas vueltas y retiramos del fuego.
Mezclamos el preparado en un bol con la carne picada de pollo cruda y salpimentamos. Tomamos una hoja de col, ponemos en el centro una porción del relleno y formamos un rollito (paquetito), repetiremos el proceso hasta terminar con el relleno.
Ponemos en una olla amplia un poco de aceite y cuando esté listo añadimos la otra cebolla rallada, la sofreímos un poco y cuando esté dorada le colocamos encima todos los paquetitos de col rellenos, apretaditos entre sí y si nos sobró algo de col, la picamos y añadimos también, los regamos con el vino, el tomate, salpimentamos, ponemos el tomillo y cubrimos con agua o caldo. Dejamos cocer aproximadamente una hora para que reduzca la salsa y se cocine el interior de los rollitos (el arroz y la carne que estaban crudos).
Una delicia!!.
Buen provecho amigos!!!




miércoles, 18 de febrero de 2015

TORTILLITAS REDIMEPECADOS

Hoy es miércoles ceniza, comienza la cuaresma y con ella la abstinencia y la austeridad gastronómica ,después del desenfreno y la gula del Carnaval. Me pongo a temblar solo con pensar que no se puede comer carne los viernes, pero si en casa nos gusta la carne hasta como centro de mesa!!!!!, habrá algo más bonito en el mundo que un filetón!!, unas chuletas, unos churrasquitos, lomos , solomillos, secretos ibéricos, carrillá, pechuguitas....... Ay , por Dios!!! y nunca mejor dicho. No me extraña que la gente se ponga tan seria durante la Cuaresma, si es que privarse de tanta delicia no es para estar serio, es para llorar!!!!.. Y además nos dicen que debemos comer poco para purgar nuestros pecados, si con todos los que tengo a este paso solo voy a poder ingerir en Cuaresma un paquete de pipas!!!. Bueno, pero como vosotros seguro que habréis sido más buenos os dejo unas recetillas de la época para que os sea más llevadera.

Ingredientes:

Huevos.
Espárragos trigueros.
Cebolla caramelizada.
Sal/aceite.

Preparación:

Troceamos y cocemos los espárragos en agua salada hasta que estén tiernos.
Batimos el huevo con un poco de sal, añadimos dos cucharadas de espárragos y una cucharada de cebolla caramelizada por cada huevo y un poco de sal.Para los que os gusta la cebolla caramelizada casera(ver receta aquí),  la receta es superfácil y está deliciosa.
Ponemos a calentar muy poquito aceite de oliva en una sartén,cuando esté en su punto ponemos una par de cucharadas del preparado y cocemos una tortillita ,cuando esté hecha por un lado le damos la vuelta. La doramos por ambos lados y sacamos. Por cada huevo salen dos tortillitas.
Yo he vertido las cucharadas del preparado en un molde de emplatar, dentro de la sartén, para darle una forma más regular y bonita, así también podréis jugar con moldes de diferentes formas.
Y ya sabéis , no pequéis mucho que estamos en Cuaresma.
Buen provecho amigos!!!.

lunes, 16 de febrero de 2015

SETAS CON ROQUEFORT

Mamá, sácame del altillo el capirote  de Semana Santa, que ayer fui a la presentación del Cartel Oficial y al escuchar las bandas de cornetas me han entrado ganas de ir preparando el atuendo!!!, NOOO, mejor dame el disfraz de Pedro Picapiedra  que esta semana es el desfile de Carnaval y mis amigos ya tienen buscados los suyos!!!. Hijo miooooooooooooooo, aclárate, que me estás volviendo loca!!!!!. Que a este paso te mezclo los atuendos y sales en la cofradía con la porra de Pedro Picapiedra en lugar del cirio correspondiente. Y es que en mi tierra las fiestas se solapan unas con otras y no sabes si preparar "Orejas de Carnaval", "pestiños" ó ir poniendo en remojo el bacalao para desalarlo. Pero aquí estamos habituados y rápidamente cambiamos de registro, Será por FIESTAS!!!!.
Vamos a empezar la semana componiendo el cuerpo con algo ligerito y rápido de preparar, que a saber como  la vamos a terminar!!!!.

Ingredientes:

Setas ostra grandes.
Un brick de 200ml. de nata.
Un trozo grande de queso roquefort ( en su defecto algún queso azul).
Sal/pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Limpiar bien las setas y poner en una sartén  ó en una plancha un poco  de aceite de oliva. Cuando esté en su punto ponemos la setas y las hacemos por ambas caras, hasta que estén doraditas, salpimentamos y reservamos.
Mientras las setas se van dorando preparamos  la salsa, fundiendo el queso en la nata a fuego lento, rectificamos de sal y una vez fundido y cuando la salsa esté muy cremosa la añadimos por encima a las setas, una vez emplatadas.
Buen provecho amigos y feliz lunes!!!.

miércoles, 11 de febrero de 2015

SUGERENCIAS PARA SAN VALENTÍN

Dónde va Vicente? donde va la gente!!!. de esta forma tan coloquial expresamos en mi pueblo la absurda tendencia de hacer en cada época u ocasión lo que la inmensa mayoría, más por inercia que por propia convicción. Dicho esto...allá voy Vicente!!!!.
Que tenemos encima (nunca mejor dicho)el día de San Valentín y como la crisis ha llegado también a las celebraciones aquí os propongo algunos de mis platos para tal acontecimiento. Si no sois muy duchos en la cocina siempre os quedará la ocasión (que también os ofrezco) de preparar las patatas fritas con huevo, eso sí, el huevo frito con forma de corazón, que un día es un día.
(Si queréis las recetas pinchad en cada una de las fotos de abajo.)

                                               Para los más apasionados
Para los caseros
 
Para los duros por fuera y tiernos por dentro
 
Para los que nunca defraudan
 
Para los que sorprenden
 
 Para los que saben sacar todo el jugo
Para los que viajan con la imaginación
 
 Para los que no pueden preparar otra cosa pero aman intensamente
Feliz Semana de San Valentín!!!!!!

lunes, 9 de febrero de 2015

PASTA CON POLLO Y CEBOLLETAS

En mi pueblo los lunes hay mercadillo, allí se vende de todo y se encuentran muy buenas gangas.Se podría decir que yo tengo un master rebuscando en los montones y encontrando auténticos chollos.También hay puestos de verduras de las huertas del entorno. En mi frigorífico también toca los lunes mercadillo y se aprovechan y se le dá uso a todos los restos que sobran de las comidas del fin de semana, cocina de aprovechamiento ( que le llaman ahora), en mi casa toda la vida de Dios se le ha llamado "comer retales". El nombre es lo de menos, lo cierto es que algunas veces con cuatro cositas podemos preparar unos platos deliciosos, como este plato de pasta que le encanta a mi hijo Pablo y que además podemos preparar en un periquete.

Ingredientes:
Pechuga de pollo cocida(yo utilizo la del puchero).
Unas cebollitas  frescas.
Sal.
Aceite de oliva.
Pimienta.
Pasta (la que más nos guste) macarrones, espaguetis, cintas..etc.
Queso Grana Padano.

Preparación:
Ponemos agua a calentar y cuando comience a hervir ponemos a cocer la pasta con un poco de sal.
Mientras se cuece la pasta, ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto sofreímos las cebollitas  muy picaditas y una vez ligeramente doradas añadimos la carne de pollo desmenuzada, mezclamos bien y añadimos la pasta cocida y escurrida, salpimentamos y espolvoreamos con queso grana padano ó parmesano rallado.Apartar y servir rápidamente.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 6 de febrero de 2015

PANCHINETA (Repostería Vasca)



Hoy me voy al País Vasco!!!, que no , que no estoy cogiendo ningún vuelo para desplazarme, me refiero gastronómicamente hablando. Vamos, que con el frío que estoy pasando en Sevilla sería el último lugar al que se me ocurriría ahora mismo viajar....bueno, después del pueblo ese de Teruel (Calamocha) en el que se superan los 30º bajo cero y por supuesto menos aún a Oymyakon (Rusia) donde llegan a alcanzar los 71º bajo cero, que digo yo que  con esas barbaridades de frío , eso tiene que ser como los billetes de 500 euros, que "en realidad no existen", ¿verdad?.
Bueno, pues como os decía, que últimamente estoy investigando mucho en los dulces más tradicionales de nuestras Comunidades Autónomas y estoy descubriendo verdaderas joyas de nuestra gastronomía, con las que estoy disfrutando muchísimo. Hoy os presento la "Panchineta", fácil, barata y deliciosa, que más se puede pedir?.

Ingredientes:
Dos planchas de hojaldre refrigerada. ( a mi me gusta mucho la del Lidl).
Almendras crudas picadas.
Azúcar glass.
Un huevo para pintar el hojaldre.

Para la crema pastelera:
500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).

Tres yemas de huevo.

Preparación:
En primer lugar elaboraremos la crema pastelera, pues la deberemos utilizar completamente fría, con lo que lo mejor será prepararla el día antes. Podéis hacerla con la receta que os puse el miércoles en este enlace(crema pastelera).
Una vez esté completamente fría y sólida extenderemos la plancha de hojaldre, la cubrimos  con crema pastelera (una capa gordita), sin llegar al extremo para poder sellar bien el hojaldre. Colocamos con cuidado , encima de la crema, la otra plancha de hojaldre. Cerramos bien todos los bordes (con un tenedor ó con los dedos. Pintamos el hojaldre con el huevo batido y esparcimos  las almendras picadas. NO PINCHAMOS EL HOJALDRE PUESTO QUE NOS INTERESA QUE SUBA.
Lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos ó hasta que veamos que está bien doradito y crecidito.
Si nos gusta , una vez cocido, lo podemos espolvorear con azúcar glass,pero esta buenísimo de cualquier forma. Hoja muy crujiente, crema deliciosa, almendras tostaditas....uhmmmmmmmmmmmm, que delicia!!!!!.
Buen provecho amigos!!!,

miércoles, 4 de febrero de 2015

CREMA PASTELERA


Hace muchos,muchos  años que no tengo abuelas. De hecho a una de ellas se puede  decir que ni siquiera la conocí, pues falleció siendo yo muy pequeñita. Que no , que no es el principio de ninguna novela de Charles Dickens. Que porqué os cuento algo tan triste? Que a vosotros esto ni os va ni os viene?, pues seguramente, la verdad. Que os lo cuento para que entendáis lo que viene ahora a continuación: QUE MI CREMA PASTELERA ES LA MÁS RICA DEL MUNDO MUNDIAL!!!!!, que como no tengo abuelas me lo tengo que decir yo solita (no es eso lo que se suele decir popularmente hablando).
Que si, que si, que lo entiendo, que esto es como lo de los hijos, el puchero y el gazpacho...que a cada uno le gusta el de su casa más que el de los demás!!!!.
Pues eso me pasa a mi con mi crema pastelera, suave, consistente, aromática, dulce...uhmmmmmmm, una delicia!!!!!!.
Hoy os paso mi receta porque yo soy mú pesá, mú pesá........mú pesá y en las próximas entradas os pasaré recetas en las que el ingrediente principal será la crema pastelera. Y ya me contáis que os parece.Que estoy tan contenta con ella que a este paso me la voy a poner hasta de mascarilla  facial!!!!.

Ingredientes:

500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).
Tres yemas de huevo.

Preparación:

Ponemos a calentar la leche con el limón, la canela y el azúcar. Cuando rompa a hervir la apartamos y la dejamos infusionar con el limón y la canela hasta que temple.
En un cuenco mezclamos muy bien las yemas de huevo con la harina de maíz hasta formar una crema. Cuando la leche esté templada le añadimos un poco a las yemas y seguimos moviendo con las varillas hasta integrarla bien, cuidando de que no forme grumos.Añadimos la totalidad de la leche, sin dejar de remover. Lo ponemos en una cazuela a fuego lento, sin dejar de batir hasta que espese y tenga la consistencia que deseemos. Debéis tener en cuenta que cuando la crema se enfría espesa aún más. Dejarla enfriar completamente antes de usarla.
Buen provecho amigos!!!!

lunes, 2 de febrero de 2015

HOJALDRE VEGETAL


Pues la verdad es que me he estado debatiendo todo el fin de semana entre poner algo sano ó algo muy apetecible para el lunes y después de mucho debatir conmigo misma he llegado a esta conclusión: "por qué no poner algo sano y que al mismo tiempo sea tremendamente apetecible?" y me he dicho "pues el hojaldre vegetal!!!!". Y es que amigos mios yo soy mucho de   "bocadillo",¿habrá algo más rico en el mundo que un bocadillo de lo que más nos apetezca?, pues no!!!!. Pero como una también tiene su mijita de "glamour" he pensado en cambiar el delicioso pan crujiente por una plancha de hojaldre. Y que cosa más bonita!!!!, dudé entre comérmelo ó hacerle un hueco en la vitrina de la cristalería!!!!, no te digo más.  Y digo yo "que  así tienen que ser los bocadillos que se comen en la Palacio de la Zarzuela", pero por un momento pensé en las pantorrillas de Leticia y me dije:"Esta no conoce un bocadillo ni por Pinterest". Así que ella se lo pierde!!!. Los que no nos lo vamos a perder somos nosotros que vamos a empezar la semana como los toreros "por la Puerta grande"!!!!!!.

Ingredientes:

Una  de hojaldre.
Un huevo para pintar el hojaldre.
Atún en aceite.
Espárragos blancos.
Huevos duros.
Rodajas de tomates.
Lechuga.
Pepinillos.
Aceitunas sin hueso...etc. ó cualquier ingrediente que os guste.
Mayonesa.

Preparación:

Cortamos la plancha de hojaldre en rectángulos, del tamaño que queramos preparar esta delicia.Los pincelamos con huevo batido y NO los pinchamos, puesto que nos interesa que suban mucho.
Preparamos todo el relleno. Cortamos en rodajas muy finas el tomate, picamos muy menudita la lechuga, los huevos duros, escurrimos el aceite del atún.... Una vez se enfríe el hojaldre lo abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra, lo rellenamos con la verdura, el atún y los huevos y le ponemos un poco de mayonesa (ó salsa rosa si nos gusta más). Lo tapamos con el hojaldre y lo tomamos enseguida para que no se humedezca con el relleno.
Buen provecho amigos!!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...