viernes, 31 de enero de 2014

ALBONDIGAS AL CURRY


Pues no se vosotros pero yo no he podido terminar mejor la semana. Ayer comí en la Escuela de Hostelería de  Carmona. Todo un desfile de platos exquisitos con una magnífica presentación en la que estaba cuidado hasta el más mínimo detalle. Un disfrute para los sentidos.Cuajado de tomate  al romero con mouse de berenjenas y anchoas, ensalada de pera, queso feta y nueces con salsa de menta, popietas de lenguado con  escabeche de naranja, canelones de cacao rellenos de pistacho..son algunos de los platos que desfilaron por nuestra mesa, todo ello preparado y servido con la mayor profesionalidad  y cariño de sus alumnos y supervisado en todo momento por sus entregados profesores. Ricardo,mi más sincera felicitación!!, estáis forjando los que sin duda serán unos excelentes profesionales de la Hostelería, al tiempo que unas magníficas personas que seguirán en todo momento vuestro ejemplo.
Después de tanta delicia a mi no me queda otra que seguir con mi cocina, con la de cada día, con la certeza de que seguro volveré por allí en breve.


Ingredientes:
Para las albóndigas:
Medio kilo de ternera picada en la máquina.
Dos  dientes de ajo.
Media cebolla rallada.
Sal.
Pimienta.
Una pizca de nuez moscada.
Una pizca de canela.
Dos cucharadas de vino montilla-moriles.
Un huevo.
Un poco de pan rallado.
Harina(para rebozar las albóndigas).

Para la salsa:
Media cebolla rallada.
Aceite de oliva.
Un vaso de caldo del puchero.
Una cucharada sopera de curry.
100 ml. de nata (medio brick).
Sal .
Preparación:
Preparamos las albóndigas como acostumbramos normalmente, picamos los ajos muy menuditos, añadimos un poco de sal, las especias la cebolla rallada,las cucharadas de vino, mezclamos bien el huevo y un poco de pan rallado (el justo para poder formar las albóndigas sin que se quede la carne seca).
Formamos las albóndigas del tamaño que más nos guste y las pasamos por harina. Ponemos aceite a calentar y cuando esté en su punto vamos friendo las albóndigas, reservamos.
Ponemos un poco de aceite a calentar , cuando esté en su punto ponemos a sofreír la cebolla rallada, cuando esté transparente añadimos  la cucharada de curry y el caldo . Cuando cueza un poco añadiremos  la sal (si fuera necesario) y  por último la nata. Dejamos reducir un poco la salsa, incorporamos las albóndigas fritas y las dejamos cocer con la salsa  hasta que los sabores se entremezclen. La podemos servir con un arroz aromático, ensaladas ó con unas patatas, según vuestros gustos.
Buen provecho amigos!!

miércoles, 29 de enero de 2014

FILETES RUSOS CON CREMA DE QUESO Y ALMENDRAS

Quien dijo que no podemos celebrar el ecuador de la semana como si fuese un día de fiesta?, pues claro, solo tenemos que poner un poquitín de voluntad y alguna delicia en el plato que nos haga pensar que es fin de semana. Como estos fitelitos rusos que se toman de un bocado ,con una  deliciosa crema que hará felices a los ratoncetes de la casa. Y como traca final unas crujientes almendras que no pasarán desapercibidas en vuestras bocas. Feliz miércoles!!

Ingredientes para los filetes rusos:
500 gr de carne de ternera picada.
2 dientes de ajo.

Media cebolla rallada
Perejil fresco
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Pimienta molida (al gusto)
Sal

Una pizca de nuez moscada.
Aceite de oliva virgen extra


Para la crema de queso:

Un brick de nata de montar (35%materia grasa).
Unos taquitos de queso del que más os guste (yo use unos de manchego añejo) bastante fuerte pero delicioso.
Dos cucharadas  de granillo de almendra tostada.

Preparación:
Ponemos en un cuenco grande la carne, le añadimos los dientes de ajo muy menuditos, perejil picado,   cebolla rallada, sal,  pimienta molida ,una pizca de nuez moscada, el huevo y el pan rallado(muy poco para que no reseque la carne).Mezclamos todo muy bien. Cogemos porciones de carne, le damos forma de bola(como si fueran albóndigas) las aplanamos ligeramente formando una especie de mini-hamburguesas.Ponemos un poco de aceite de oliva  a calentar  en una sartén y  se van dorando por ambos lados. Mientras preparamos la salsa, ponemos la nata junto con el queso elegido a calentar hasta que se funda el queso, sin dejar de dar vueltas, lo podemos hacer en un cazo ó en el microondas, yo no le puse sal porque el queso curado es bastante salado. Servir los filetes con la crema de queso por encima y esparcir los trocitos de almendra que le aportarán ese punto crujiente tan especial.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 27 de enero de 2014

SETAS RELLENAS DE JAMÓN


Pues comenzamos una nueva semana después del que sin duda  ha sido el fin de semana más primaveral de todo el invierno. En Sevilla las temperaturas han subido de los 20º y las terrazas de los bares y restaurantes estaban a reventar. Parecía que hubiese estado todo el invierno nevando y la gente no hubiese podido salir para nada. Por ello me ha entrado más prisa en apurar los alimentos de temporada y os he preparado estas setas que seguro os van a encantar.

Ingredientes:

Setas (tipo ostra).
Jamón Serrano.
Aceite de oliva.
Huevo
Pan rallado.

Preparación:

Escoger las setas lo más planitas posible y de un tamaño mediano. Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, cuando esté en su punto iremos pasando las setas para dorarlas ligeramente, sacamos a un plato.
Picamos el jamón serrano a trocitos muy menuditos, cogemos una seta ponemos un poco de jamón picado sobre ella, tapamos con otra seta de similar tamaño y las pasamos primero por huevo y después por pan rallado (empanamos), así hasta terminar con todas las setas.
Ponemos aceite a calentar y cuando está caliente las vamos friendo.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 24 de enero de 2014

PUDIN DE ROSQUILLAS


  Que alegría de viernes!!, mira que se me ha hecho larga la semana.Yo creo que aún no me he recuperado de las navidades y cuando me dé cuenta tengo otra vez el carnaval encima. Y ahora que lo digo...tendré que ir pensando de que me voy a disfrazar este año.... quizás me  disfrace de "arroz con leche", que este año con tanto turrón de chocolate me han salido muchos "granos".
Bueno, ya lo iré pensando que me voy a empezar a estresar!!.
Para celebrar que es viernes prepararemos algo dulce y encima de aprovechamiento. Os acordáis de las rosquillas de leche condensada del otro día?, pues con estas!. Es  que escondí tanto la caja de las rosquillas para que los niños no las devoraran en un día que cuando me acordé donde las había metido se habían puesto un poquillo duras. Pero ya sabéis que por aquí no se tira nada.

Ingredientes:
Medio litro de leche.
Tres huevos "L".
Tres cucharadas de azúcar.
Tres cucharadas de leche condensada.
Unas cinco ó seis rosquillas enteras.
Caramelo líquido.

Preparación:
Batimos los huevo con la leche, añadimos la leche condensada y el azúcar y seguimos batiendo suavemente, para que no hagan espuma, hasta que disolvamos el azúcar. En un molde apto para el horno ponemos caramelo líquido en el fondo y añadimos el preparado y vamos sumergiendo las rosquillas  enteras (sin desmenuzar)para que se empapen lo mejor posible con la leche. El corte con las rosquillas enteras queda muy bonito.Tapamos bien con papel de aluminio e introducimos en el horno precalentado, al baño maría a 180º hasta que esté bien cuajado.
Desmoldar una vez frío, mejor al día siguiente.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 22 de enero de 2014

PERDICES EN ESCABECHE

Mira que estoy pesá esta semana con las perdices(las de mi sobrino Antonio, ya sabéis "el de la herencia"), pero...¿ y lo chuscas que son?..y sobretodo lo buenas que están!!. Pues sí!, hoy han caído en escabeche, que ya tenia yo ganas de probarlo!. Y mira que son entretenidas de comer, con tanto huesecillo, con deciros que empecé a comérmela viendo la película "Lo que el viento se llevó" y terminó la segunda parte y aún me faltaba un muslillo. Son comidas de fin de semana (necesitas todo el día). Pero merece la pena el tiempo empleado en ellas.
Ingredientes:(para dos personas)
Dos perdices.
Una cebolla gorda.
Tres dientes de ajo con piel.
Una cucharada de pimienta negra en grano.
Sal.
Tres hojas de laurel.
Dos ramas de tomillo fresco.
Una vaso(de agua) de aceite de oliva virgen extra.
Una copita de vinagre de vino de calidad.
Un poco  más de aceite para sofreír la perdiz.
Preparación:
Ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté en su punto colocamos  las perdices y las sofreímos ,bajando el fuego para que se doren ligeramente, muy despacio, dándoles la vuelta de vez en cuando.
Ponemos en una cazuela pequeña la cebolla cortada en rodajas, los dientes de ajo con piel, el laurel, el tomillo, y la pimienta en grano (todo en crudo).Colocamos encima las perdices ligeramente doradas(que queden apretaditas entre si)  añadimos la sal y el aceite  en crudo y el de sofreír las perdices, añadimos agua hasta que las cubra .Ponemos a cocinar a fuego lento. En la mitad de la cocción añadimos el vinagre y dejamos cocer hasta que estén bien tiernas ( las mías casi dos horas). Conservaremos las perdices el tiempo que queramos cubriéndolas con  la salsa resultante  de la cocción del escabeche.
Buen provecho  amigos!!.

lunes, 20 de enero de 2014

ARROZ CON PERDICES

Se supone que me tendría que haber hecho efecto ya!!!, y es que me imagino que "el orden de los factores no altera el producto".......Que no amigos, que no me estoy volviendo loca!!!...es que este fin de semana he comido perdices y si la cantinela de los cuentos es cierta ahora me toca ser muy feliz ("por aquello de fueron felices y comieron perdices") Yo ya me he comido las perdices, que por cierto me las regalo Antonio, mi sobrino, muchas gracias Antonio, desde el sábado te quiero más, y con estas deliciosas perdices (autóctonas de la zona de la campiña) has subido tres puestos en la lista de mi testamento.  Ahora solo me queda esperar un poquito más lo de la felicidad....estas segura que seguiste  bien el prospecto??????.

Ingredientes:

Dos perdices (Limpias y despojadas de vísceras).
Una cebolla gorda.
Un pimiento rojo grande.
Tres dientes de ajos enteros con piel.
Un tomate gordo.
Arroz bomba ó redondo normal.
Sal.
Pimienta.
Un copita de coñac.
Tomillo fresco.
Tres hojas  de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Avecrem (opcional).
Colorante alimentario.(ó unas hebras de azafrán)

Preparación:

Preparamos la verdura, cortamos la cebolla y el pimiento rojo muy picaditos, estrujamos ligeramente los ajos con la piel y rallamos el tomate, reservándolas. Ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una la olla express, cuando esté en su punto añadimos la cebolla y el pimiento rojo, y los dientes de ajo con piel, sofreímos hasta que la cebolla esté doradita, añadimos el tomate rallado y seguimos sufriéndolo todo, ponemos las perdices y removemos bien junto a la verdura hasta que esté doradita. Salpimentamos, ponemos el tomillo y el laurel, damos un par de vueltas más y añadimos el coñac. Una vez evaporado cubrimos con agua y añadimos el  avecrem(si lo lleva). Cerramos la olla  express y lo dejamos cocer unos 50/60 minutos. Apartamos , abrimos la olla (después de perder la presión) y dejamos reducir un poco el caldo.
Colamos y ponemos a hervir en un cazo, añadimos un par de puñados de arroz por persona, dejamos cocer hasta que el arroz está en su punto.
Servimos acompañado de la carne.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 17 de enero de 2014

ROSQUILLAS DE LECHE CONDENSADA

¿Y que es lo segundo que más alegrías me reporta después de los viernes...?...Pues sí!, lo habéis adivinado!! los DULCES, como me gustan!!. tartas , bizcochos, flanes, natillas, buñuelos, rosquillas, habrá algo más rico que una rosquilla, si es que no necesitamos tanto nitrógeno líquido, ni tanto oro comestible para preparar una delicia como esta. Así que manos a la obra y a disfrutar del fin de semana.

Ingredientes:
Una lata de leche condensada pequeña(370 gramos).
cuatro huevos L.
625 gramos de harina para bizcochos.(lleva levadura)
Ralladura de limón (De uno ó dos limones).

Para el almíbar:
Un vaso de Azúcar,
Vaso y medio de agua,
Una copita de coñac,
Una rama de  canela .

Para emborrizar:
Azúcar y canela.
Aceite para freírlas.

Preparación:
Batir la leche condensada  con  los huevos y la  ralladura de limón, hasta conseguir una mezcla espumosa.
Vamos incorporando poco a poco la harina tamizándola con un colador (si no disponemos de tamiz).
La mezclaremos hasta conseguir una masa que no se pegue mucho en las manos, pero que no esté muy dura y compacta puesto que las rosquillas quedarían más secas y duras. (Solo la harina justa, mejor siempre algo menos).
Para formar las rosquillas nos iremos espolvoreando  las manos de harina para que no se nos peguen en ellas, vamos formando churros que cerraremos en forma de rosquillas.
El aceite no debe estar excesivamente caliente para que se hagan bien por dentro sin quemarse, crecerán mucho mientras se fríen.
Una vez frías, prepararemos un almíbar  por el que iremos pasando las rosquillas, dejando que se impregnen un poco y cuidando de que no se partan.
Las sacamos del almíbar, las emborrizamos (como me gusta esta palabreja) por azúcar y canela y listas para comer!.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 15 de enero de 2014

HABITAS EN SALSA

Me gustan las hojaldrinas, los polvorones, las marquesitas, los turrones de casi todos los sabores, las almendras rellenas, las bolitas de coco, el guirlache, las tortas de manteca, las rocas de chocolate, los roscos de vino......., en definitiva todo lo que huela a Navidad, que si, que si!!!, que me gusta todo!!Pero ahora toca otra cosa, que mi estómago tiene la misma edad que yo...ó sea cuarenta............y tantos....., bueno a lo que vamos!!!.
Que ya han pasado las fiestas, y aunque ha sobrado un poquito de todo hay que tomar otras cositas que nos van a venir mejor.
He preparado estas habitas baby que están en plena temporada, aunque he de reconocer que las mías son de bote en aceite de oliva, pero también están muy buenas.

Ingredientes:
Habitas baby (en conserva ó frescas).
Una cebolla gorda.
Dos hojas de laurel.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Un vasito de Montilla-Moriles.
Una tiritas de jamón serrano y tocino de jamón.

Preparación:
Ponemos un poco de aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté en su punto ponemos la cebolla rallada a sofreír junto con el laurel, cuando esté  transparente añadimos las habitas, salpimentamos y damos unas vueltas, para que las habas se doren ligeramente junto con la cebolla. Vertemos el vino y el jamón (con algo de tocino de jamón) y dejamos cocer hasta que reduzca la salsa. En el caso que las habas sean frescas deberíamos añadir también algo de caldo junto con el vino para que las habas se pongan tiernas.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 13 de enero de 2014

POLLO ESPECIADO

Me duelen hasta los empastes!!!, y es que después de las fiestas toca volver a la calma, pero no sin antes haber recogido todo el exorno Navideño. Y ahí es donde está el problema, que montar el belén con todos sus avíos está muy bien, pero a la hora de recoger es otro tema....campos sembrados, casas, árboles, plantas,multitud de animalillos, romanos, pastores,aves de todas clases, vendedores, artesanos....Dios, si parece que trabajo en la oficina de urbanismo de Jerusalén!!!.
Así que vamos a empezar la semana tomando fuerzas con esta receta de pollo que seguro nos pone las pilas a tope. La guarnición la dejo a vuestra elección.
Ingredientes:
Para el adobo:(la noche antes de cocinarlo)
Un pechuga de pollo con hueso(partida a trocitos).
Una cebolla.
Cuatro dientes de ajo enteros con piel.
Tres hojas de laurel.
Un vaso de Montilla -Moriles (que cubra la carne).
Sal.
Dos cucharadas soperas de especias reunidas.
Una cucharadita de pimienta negra en grano.
Para la salsa:
Una cebolla gorda.
Unas ramas de tomillo fresco.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
La noche antes de cocinarlo deberemos dejarlo en adobo para que tome bien el sabor de todos los ingredientes. Partimos la cebolla en varios trozos, estrujamos ligeramente los dientes de ajo con piel,añadimos todo a la carne troceada, ponemos un poco de sal , espolvoreamos con las especias reunidas, las hojas de laurel y cubrimos con vino. Lo dejamos reposar en la nevera bien  tapado.
Al día siguiente ponemos un poco de aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto ponemos la cebolla troceada, muy menudita, hasta que se ponga un poco transparente, añadimos la carne escurrida, junto con los ajos , la cebolla , el laurel del adobo y el tomillo fresco. Sofreír todo bien hasta que la carne esté doradita. Añadimos  el vino del adobo (de la noche anterior) y dejamos cocer un poco más hasta que la salsa espese. Servir con la guarnición que más os guste, patatas , ensalada  ó verdura.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 10 de enero de 2014

CREMA DE CHOCOLATE BLANCO

Que ganitas tenía de que llegara el viernes. Con tanta fiesta , la primera semana de vuelta a la rutina ha resultado un poco rara y larga, y eso que tenía un día menos. Poco a poco nos vamos poniendo las pilas a marchas forzadas, y aunque resulta pesado tirar del carro, las piezas empiezan a encajar nuevamente. Para celebrar que  es fin de semana he preparado esta crema de chocolate blanco que ha resultado todo un acierto, por esto de no perder la adicción  a las cosas dulces de golpe y porrazo.
Ingredientes:
200 ml. de nata (de montar, con más materia grasa).
300 ml de leche entera
Tres cucharadas de azúcar.
Una tableta de chocotate blanco (de 100 gramos).
Un sobre de cuajada Royal.
Trocito de chocolate negro(70% cacao) para cubrir (opcional).
Preparación:
Poner a calentar en una cacerola la nata con la mitad de la leche y el chocolate blanco troceado, mover con las varillas hasta que el chocolate se disuelva. Añadir el azúcar y seguir moviendo a fuego lento. Poner el resto de la leche en un vaso y disolver el sobre de cuajada.
Una vez comience a hervir levemente el preparado vertemos la leche con la cuajada, retiramos del fuego, incorporamos bien y lo acercamos nuevamente al fuego, sin dejar de mover (para que no se formen grumos)hasta que se integre totalmente y empiece a espesar.
Una vez comience a hervir retiramos del fuego y distribuimos en los recipientes que queramos utilizar. Tapar con papel de aluminio la superficie hasta que se enfríe para que no forme una capa dura por encima. Meter en la nevera una vez frío y decorar con trocitos de chocolate negro antes de servir.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 8 de enero de 2014

ALBONDIGAS AL PEDRO XIMÉNEZ

Pero estas son horas de publicar??Dios, que descontrol de fiestas!!!, a ver si me voy organizando nuevamente!!.Entre Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año nuevo, el día Internacional de la comida recalentada(o sea el 26 de diciembre), el día Nacional del Tupper (o sea el 27 de diciembre), el día de los Santos Inocentes (el 28), Reyes.....¿se me olvida alguno?, si es que hemos tenido más fiestas que días traía el mes!!, pero no importa, poco a poco vamos volviendo a la rutina y no nos queda otra que ir dándole utilidad a los restos y sobras que han quedado en la nevera y la despensa, entre ellos una botellita de Pedro Ximénez que me tiene loquita, que rico!!.
Ingredientes:
Para las albóndigas:
Medio kilo de ternera picada en la máquina.
Tres dientes de ajo.
Sal.
Pimienta.
Dos cucharadas de Pedro Ximénez.
Un huevo.
Un poco de pan rallado.
Harina(para rebozar las albóndigas).
Para la salsa:
Media cebolla.
Tres hojas de laurel
Aceite de oliva.
Un vaso de caldo del puchero.
Una copita de Pedro Ximénez.
100 ml. de nata (medio brick).
Sal .
Pimienta.
Preparación:
Preparamos las albóndigas como acostumbramos normalmente, picamos los ajos muy menuditos, añadimos un poco de sal, pimienta, las cucharadas de vino, mezclamos bien el huevo y un poco de pan rallado (el justo para poder formar las albóndigas sin que se quede la carne seca).
Formamos las albóndigas del tamaño que más nos guste y las pasamos por harina. Ponemos aceite a calentar y cuando esté en su punto vamos friendo las albóndigas, reservamos.
Ponemos un poco de aceite a calentar , cuando esté en su punto ponemos a sofreír la cebolla rallada, cuando esté transparente añadimos el caldo , la sal,  la pimienta y el laurel, cuando cueza un poco añadiremos el vino y por último la nata. Dejamos reducir un poco la salsa, sacamos el laurel y lo trituramos bien con la batidora. La  ponemos nuevamente al fuego, incorporamos las albóndigas fritas y las dejamos cocer con la salsa  hasta que tomen bien el sabor.
Buen provecho amigos!!

domingo, 5 de enero de 2014

GUIRLACHE

Hoy es el día de Reyes, y aunque no suelo publicar nunca en domingo, no podía dejar pasar este día sin antes hacerles mi pequeño regalo a los más golosos de la casa. Un guirlache tan dulce, rico y fácil de hacer que no tendréis ninguna excusa para prepararlo antes de salir a ver las cabalgatas de vuestras ciudades.
Deseo que vuestras majestades os traigan todo lo que habéis pedido, espero que disfutéis mucho del último día de estas vacaciones.

Ingredientes:

200 gramos de azúcar.
200 gramos de almendras tostadas( sin sal y sin piel).
tres cucharadas de zumo de naranja.
una cucharada de zumo de limón.

Preparación:

Poner  en una sartén antiadherente el azúcar con el zumo de naranja y limón, a fuego moderado para que el caramelo se haga poco a poco.
A medida que el azúcar se va fundiendo iremos moviendo la sartén para que se haga por todos lados, sin mover con cuchara ni ningún otro utensilio y cuidando mucho que no se queme.
Cuando el caramelo empiece a tomar un bonito color dorado, ponemos las almendras y las envolvemos bien con el caramelo con una cuchara de madera. Enseguida lo vertemos sobre un papel de horno previamente engrasado con aceite de girasol , para que no se pegue.
Dejar enfriar bien y guardar en trocitos en un recipiente hermético. Siempre que trabajéis con caramelo tenéis que extremar los cuidados puesto que el caramelo alcanza temperaturas muy elevadas y os podéis quemar con facilidad.
Buen provecho amigos!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...