viernes, 28 de junio de 2013

TOSTA DE SALMOREJO Y BACALAO

"Que levante la mano todo aquel que le apetezca meterse hoy en la cocina", tu no Ángel, que no estoy preguntando  quien quiere otro bocadillo!!, no veo manos por aquí, ni tampoco por el fondo..... es normal, si con esta calor hasta el frigorífico se me ha puesto en huelga. Pero comer habrá que comer, digo yo.....pues sí, y como no queda otra, que mejor que preparar una cosa fresquita, deliciosa y además muy nutritiva.
En casa, llegado este tiempo, no falta nunca el salmorejo en la nevera, es algo así como el agua bendita en las pilas de las Iglesias, pues eso!. Como os decía, con pocos elementos y sin encender los fogones vamos a preparar un entrante, picoteo, tapita.....ó como lo queráis llamar que seguro será de vuestro agrado.
Ingredientes:
Ocho rebanadas de pan.(dos por persona).(Yo utilicé pan blanco)
Salmorejo (ver receta).
Bacalao ahumado en lonchas.
Aceite de oliva.
Cebollino (para espolvorear).

Preparación:

Tostar el pan , untar un poco de salmorejo por encima, colocar unas lonchas de bacalao ahumado y rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Picar el cebollino muy pequeñito y espolvorear por encima para servir.
Ya veis en que poco tiempo podemos preparar un pequeño manjar!
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 26 de junio de 2013

TORTILLITAS DE CAMARONES

Lo tengo, lo tengo, lo tengo!!, que ya he encontrado mi bañador ideal para estas vacaciones. Tras muchas luchas internas , muchos comederos de coco ,muchas visitas al psicólogo y también a la esteticista , tras muchas noches en vela con un único pensamiento en la mente "el frigorífico", tras muchos telediarios en los que el 99% de las noticias son desalentadoras...... lo reconozco "he sucumbido", la carne es débil y el estómago ni te cuento.
La operación bikini me ha vencido la batalla. Ayer lo vi en un escaparate, me miró.....lo miré y supimos que estábamos hechos el uno para el otro......"un bambito de la talla 56!!!!!", que ya no tengo problema de estrecheces, que aquí cabe lo poco y lo mucho, nada de liguillas oprimiéndome la cintura, nada de tirantas que se clavan en el hombro....que felicidad, aquí no se señala nada, pienso empezar la carta del chiringuito por arriba hasta darle la vuelta a la pizarra, a disfrutar del verano amigos, que son dos días!!!. Para empezar he preparado estas tortillitas con unos camarones que me traje de Sanlúcar, con esta tapita participo en el juego que ha propuesto el blog "La cocina de Babel", titulado "cocina callejera", que os va a gustar mucho.
Como he podido vivir tanto tiempo sin ti?, Dónde te has metido todos estos años..........., como me gusta tu talla, como me gusta.........!!.
Ingredientes:
Tomaremos como medida un vasito ó una copa y pondremos las siguientes cantidades:
Un vasito de harina de garbanzo.
Un vasito de harina de trigo normal.
Casi dos vasitos de agua (algo menos).
Un vasito de camarones.
Unas cebollitas frescas (a nuestro gusto).
Una cucharada de perejil fresco muy picadito.
Sal.
Aceite de oliva (para freír).
Preparación:
Mezclar las dos harinas en un bol, ir añadiendo el agua poco a poco, mezclándolas bien con una varillas, añadir la cebolla fresca muy picadita, el perejil y por último los camarones. Dejar reposar  la masa una hora, poner el aceite a calentar, ir vertiendo la masa con una chuchara abriendo bien la tortillita, cuando dore por un lado dar la vuelta. escurrir en papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 24 de junio de 2013

DELICIA DE BACALAO AHUMADO

Ya sabéis que los lunes tocan platos más ligeritos, por eso de acallar la conciencia tras el fin de semana y este no podía ser menos.
Que motivos para acallar la conciencia si que he tenido a lo largo del fin de semana, gastronómicamente hablando, no seáis mal pensaos!!. Concretamente la fiesta de fin de curso, un cumpleaños y una comida familiar. Llevo tiempo queriendo preparar algo ligerito con un paquetillo de bacalao ahumado que tenía deambulando por el frigo y tengo que deciros que esta combinación de ingredientes me ha gustado mucho. Ya veis que hoy vengo mú formalita y que no digo disparates y es que el cansancio está haciendo estragos en mi , espero recuperarme la semana que viene que cojo las vacaciones.
Ingredientes:
Tomates.
Queso de cabra en rulo.
Bacalao ahumado.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Crema de vinagre balsámico.
Preparación:
Lavar bien los tomates y cortarlos en rodajas, cortar en rodajas también el queso de cabra y en trocitos las lonchas de bacalao ahumado.
Montar el plato disponiendo en la base la rodaja de tomate, encima el queso de cabra y por último la loncha de bacalao ahumado.
Poner un poco de sal, un chorrito de crema de vinagre y regar con un poco de aceite de oliva virgen extra, y prepararos para disfrutar.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 21 de junio de 2013

GALLETAS FRITAS DE PAQUI

No os pasa algunas veces que preferís obviar el tiempo en el que estáis y pensar en otros días, meses ó fiestas en las que sois más felices?, si?, pues eso me ocurre a mi hoy, que es el último día de colegio!!!!!!!!.
Tenemos por delante 86 días ,(concretamente los más largos del año en cuanto a luz solar) plenos de "mamá ¿Cuándo es la hora de la play?, "mamá estoy aburrio", mamá  se puede venir mi amigo a casa", mamá ,¿ no vamos a la piscina?", "mamá ponme de merendar" .Y sus consiguientes respuestas por mi parte "la play no se coje  hasta que venga tu padre", "si estas aburrio échate en agua", "tu amigo se puede venir un rato después de la siesta"," a la piscina no vamos hasta el viernes con la Tita-Tata"......."y con esta ya has merendao hoy siete veces ,niño!!. Pues después de recordar esto......no se porque le temo tanto?, no deja de ser la rutinilla de todas las casas, ¿o no?.
Pues por todo esto y sobretodo porque me gustan mucho, ayer preparé estas galletas fritas  que me recuerdan a la Semana Santa (¡Que vacaciones tan cortitas!!) y aunque ya tengo otras en el blog ,estas están preparadas con la receta de mi amiga Paqui, a la que le salen buenísimas. Seguro que os van a encantar. Y como diría Eva en el paraíso..... "Señor, dame paciencia"!!!.


Ingredientes:

Galletas María (tipo hojaldradas), de las gorditas.
Para el relleno:
Lo que más os guste (cabello de ángel, flan ó crema pastelera).
Aceite para freír (yo utilizo para estas de girasol).
Azúcar y canela (para emborrizar).
Un poco de leche para mojar las galletas.

Preparación:

Preparar la crema , el flan  ó la cidra y cuando se enfríe un poco ir rellenando  las galletas. Tapar con otra galleta , a modo de bocadillo. vamos mojando las galletas  con cuidado en un poco de leche azucarada.
Freímos las galletas en aceite, no muy caliente, y las dejamos que se hagan poco a poco. Las sacamos, escurrimos en papel de cocina el exceso de aceite y emborrizamos con azúcar y canela.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 19 de junio de 2013

PIQUILLOS CON BOLOÑESA

Ya me puedo morir en paz!!, tengo aisncuarsinst..............tantos años, he tenido hijos,  plantado varios árboles, escrito un libro de cocina (del que ya os hablaré otro día), y no descarto en un futuro breve montar en globo, con esto se podría decir que he cumplido con los cuatro preceptos fundamentales que siempre se ha dicho debía cumplir una persona antes de morir. He conocido a lo largo de mi vida un montón de gente maravillosa (entre los que estáis vosotros) que me han enriquecido enormemente, incluso he visto nevar en Sevilla (hace un par de inviernos), pero nunca, nunca, nunca........nunca, pensé que podría conocer en pleno mes de junio a las tres y media de la tarde 17º en Sevilla ¡¡¡¡QUE EL TIEMPO ESTÁ LOCO AMIGOS!!! y me ofreció ayer una de las tardes más maravillosas de los veranos de mi vida, Que gozada!!!,que si, que sí!!, que ya lo he conocido todo, ó por lo menos lo fundamental, "Dios, recógeme cuando quieras", pero que sepas que no tengo ninguna prisa, si te parece te pasas por aquí dentro de unos.......¿90 años?.

Ingredientes:

Pimientos del piquillo en conserva (dos por persona).
Salsa bechamel de piquillos.
Queso rallado (para gratinar).

Preparación:

En primer lugar prepararemos la boloñesa siguiendo las indicaciones de la receta que tenéis en el blog (os dejo el enlace).
Sacamos los pimientos del piquillo, los escurrimos bien y los secamos con papel de cocina.
Los rellenamos con la boloñesa y los ponemos sobre una fuentes apta para horno.
Prepararemos una bechamel  de la forma que acostumbremos, pero le trituraremos un pimiento del piquillo para que le dé sabor. Vertemos la bechamel por encima de los pimientos, añadimos el queso rallado y metemos en el horno hasta que se dore el queso.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 17 de junio de 2013

MOJETE

Siete, siete, siete...!!, siete son los kilos que he puesto este fin de semana, albóndigas de choco, croquetas de gambas, tortillitas de camarones, chocos fritos, albóndigas de rape, aliño de papas con melva, arroz con marisco.......y todo esto regado con sus correspondientes vinillos, y dice mi amiga "Vamos a dar un paseíto por la playa pa echar esto pa abajo"....Un paseíto, a Gibraltá  por lo menos hubiésemos tenido que ir para echar todo eso pa abajo!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Y es que no puede ser, que en Sanlúcar esta tó mu bueno!!!!.
Para acallar un poquito la conciencia he preparado este Mojete Murciano que espero os guste mucho. Un paseíto, un paseíto, ¡un paseíto!............................
Ingredientes por persona.
Una lata pequeña de tomates enteros, en conserva (yo utilicé la marca Martinete).
Una lata de atún en aceite.
Cebollita fresca.
Unas aceitunas negras.
Un huevo duro.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Escurrir los tomates bien y picar menuditos.
Escurrir el aceite del atún, desmenuzar y añadir al tomate.
Pelar el huevo duro y cortar en rodajas.
Añadir las aceitunas negras, un poco de sal y un buen chorreón de aceite de oliva virgen a nuestro gusto.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 14 de junio de 2013

PASTEL DE SOBAOS


Y yo me preguntaba esta mañana, ¿Cómo se la arreglarían los primitivos para saber que era viernes?, ya existían las semanas?, y los días?...y si no existían los fines de semana pues tampoco los viernes,¿ y como vivían sin fines de semana ?y sin feria?, ni navidades, ni corpus, ni semana santa....pobrecillos ¿verdad?, sin taparrabos de piel de Mamut para los días de fiesta, ni tocados de plumas de buitre para las bodas... pero que digo, si no había bodas, allá que te arrastraban por el pelo a la cueva y ala!!! .No me prestéis mucha atención que ya es viernes y mis neuronas andan necesitadas de azúcar después de esta larga semana, así que os he preparado este pastel para alegraros el finde . Hasta el lunes amigos!!.

Ingredientes:

Medio litro de leche entera.
Cuatro huevo grandes.
Cinco ó seis sobaos de mantequilla grandes (ó bizcocho pasiego).
Cuatro cucharadas de azúcar.
Caramelo líquido( para el molde).

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar, ir añadiendo poco a poco la leche y seguir batiendo hasta que esté todo bien incorporado. Desmenuzar los sobaos ó el bizcocho de mantequilla e ir incorporándolo al preparado, hasta que la mezcla absorba y humedezca totalmente los bizcochos.
Cubrir el fondo (de un molde apto para el horno)con el caramelo líquido, verter el preparado, tapar bien con papel de aluminio(para que no entre agua en el interior) y cocer al baño maría en el horno (a unos 175º/200º) hasta que esté cocido por dentro.
Dejar enfriar bien y desmoldar(mejor al día siguiente).
Buen provecho amigos!!

miércoles, 12 de junio de 2013

LOMO CON ZANAHORIAS

En el ecuador de la semana hacemos una paradita para tomar aliento y recuperar fuerzas, y  para ello que mejor que tomar un consistente plato de carne, bien tierna con una deliciosa salsa para la que necesitaremos , al menos, cuatro piezas de pan, esto tiene faena!!.
Pero quien se resiste a hacer unos buenos barquillos en esta salsa, si además  es de zanahorias iremos potenciando nuestro bronceado.
Ingredientes:
Un kilo de lomo de cerdo (en un trozo).
Una cebolla gorda.
Dos zanahorias grandes.
Tres hojas de laurel.
Un vasito de vino de Montilla-moriles.
Sal.
Pimienta en grano.
Aceite de oliva virgen extra..
Un pastilla de avecrem.
Preparación:
Poner un poco de aceite de oliva a calentar  en la olla express, cuando esté en su punto, sofreír el lomo salpimentado , por ambos  lados, sacar y reservar.
Trocear la verdura y sofreír en el mismo aceite de la carne, cuando  la verdura esté doradita, añadir nuevamente la carne con el laurel y dar unas vueltas con la verdura,  poner la pimienta en grano ligeramente estrujada, la sal, el avecrem, regar con el vino y cubrir de agua.
Poner  la carne  a hervir , con presión (unos 25 minutos por cada lado), apartar y dejar cocer la salsa un poco más con la olla abierta para que reduzca, triturar la salsa y servir la carne en rodajas acompañada con la salsa.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 10 de junio de 2013

ARROZ CON TERNERA

"Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me sentó fatal...." estos acordes resonaban en mi cabeza esta mañana, Dios, que semanita, y la que empezamos será más de lo mismo, no tendré hueco ni para rascarme la nariz, di que sí, que para eso están los codos. Con deciros que el próximo sábado me voy a pasar el día a Sanlúcar y he tenido que hacer la maleta el domingo, esto es un no parar y la verdad es que una ya tiene una edad y necesita más tranquilidad. Que demonios!!, ya descansará cuando me jubile, cuando me jubile?, si a este paso no va a haber jubilación....que lío, cielo santo!!.Bueno a lo nuestro, que como no podía tirar del cuerpo he preparado este guisito que compone los cuerpos más decaídos, y como diríamos con las sevillanas "vamos por la tercera".
Ingredientes:
300 gramos de ternera (Jarrete, babilla, cadera, pez, doncella)para estofado, tierna y jugosa.
Una cebolla.
Un pimiento rojo.
Cinco dientes de ajo.
Una zanahoria grande.
Dos hojas de laurel.
Medio vasito de vino de Montilla-moriles.
Sal.
Pimienta.
Avecrem (opcional).
Colorante alimentario
Aceite de oliva virgen extra.
Arroz.(dos puñados por persona).
Preparación:
Cortar toda la verdura muy menudita, poner en la olla express un poco de aceite de oliva a calentar, cuando está en su punto sofreír la verdura (menos la zanahoria), cuando esté doradita añadir la ternera troceada y la zanahoria, marear un poco, salpimentar y regar con el vino y el avecrem, cubrir con agua, poner el colorante y cerrar la olla express, hervir durante unos 40 minutos.
Apartar, la carne ya estará tierna, colar el caldo para  que no tenga trozos del sofrito, sacar la ternera y la zanahoria y añadir el arroz, cocer hasta  que este en su punto y el caldo bien espeso y concentrado.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 7 de junio de 2013

ROCAS DE CHOCOLATE



Parece mentira que cada siete días a la semana se repita el mismo fenómeno, yo, muy asombrada,he intentado que hagan un estudio exhaustivo en "Cuarto Milenio" pero aún no lo he conseguido........HOY ES VIERNESSSSSSSSSSSSSS.
Yo trabajo el fin de semana, pero da igual, un viernes es un viernes y hay que rendirle su pequeño homenaje. Hoy os traigo un postrecillo para picar entre horas ó en cualquier momento del día, para seducir a vuestras parejas ó pelotillear a vuestras suegras, para regalar a la vecina que cuida de vuestros hijos ó para abrumar a vuestra jefa (a vuestra mujer no, a la de la nómina), ó que demonios "para vosotros mismos". Hoy es viernes y toca festejar!!.

Ingredientes:

Una tableta de chocolate negro (mas del 70% cacao)de 200 gramos..
Una taza de café de cereales (yo utilicé Corn  Flakes azucarados).
Una taza de frutos secos a vuestro gusto ( yo utilicé avellanas redondas principalmente ,algunos cacahuetes y algunas nueces). Aunque podéis utilizar almendras, cacahuetes salados......etc.

Preparación:

Fundir el chocolate al baño maría, añadir los cereales y los frutos secos sin parar de mover hasta cubrirlos bien con el chocolate .Ir sacando porciones con una cuchara  y colocándolas sobre papel de aluminio  hasta que el chocolate se enfríe y solidifique. Servir tal cual ó colocar sobre cápsulas de trufas.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 5 de junio de 2013

TOMATES ALIÑAOS

Bailemos el bimbó, (bimbó,bimbó)que está causando sensación........Ay Georgie Dann, Georgie Dann, que no nos abandonas ni un verano, ¿y cuántos años tendrá este hombre? 200?, yo creo que lo tienen todo el año en un sarcófago y lo sacan solo en verano. ¿Pero habrá algo más típico del verano que las canciones de Georgie Dann, pues sí "Los Tomates aliñaos", la entrada de hoy más que una receta es un pequeño homenaje a un aliño que nos ha acompañado  durante toda la vida en la época estival, tan fresquitos, sabrosos y tan sanos!!.
Viva la mata que te parió!!!.
Ingredientes:
Tomates para aliño.
Unos dientes de ajo.
Sal.
Vinagre.
Aceite de oliva virgen extra.
Orégano.
Preparación:
Lavar bien los tomates, cortarlos en rodajas muy finitas. Cortar los dientes de ajo muy picaditos. Poner las rodajas de tomate en una fuente , aliñar a nuestro gusto con la sal, el vinagre y el aceite, espolvorear con el orégano y servir bien fresquitos.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 2 de junio de 2013

PASTEL DE CARNE Y TORTILLA


El otro día os comenté que pocas actividades lúdicas y laborales se salvan sin que el tema gastronómico ó culinario pase a ocupar un lugar primordial y del que obtenga alguna interesante receta. El otro día en una exposición de pintura, Mª Dolores Burgos había preparado un pastel de estas característica, cuya receta compartió conmigo muy gentilmente, este es el fruto de mi interpretación de esa receta y tengo que deciros que el resultado me ha gustado mucho.

Ingredientes:

Carne picada (como para albóndigas).
Unos pimientos del piquillo.
Patatas.
tres huevos.
Un poco de cebolla.(para la tortilla)
Unas lonchas de beicom.
Sal.
Pimienta.
Una copa de vino(yo utilicé manzanilla).
Cuatro dientes de ajo.
Perejil (opcional).

Preparación:

Aliñamos la carne picada poniendo los dientes de ajo muy picaditos, un poco de sal y pimienta y un poco de vino.
Freímos las patatas y la cebolla, como si fuéramos a realizar una tortilla de patatas.Batimos bien los huevos y mezclamos con las patatas y la cebolla que habíamos preparado anteriormente, reservamos.
Engrasamos ligeramente un molde apto para horno, cubrimos con las lonchas de beicon el fondo y las paredes laterales, añadimos la carne picada aliñada, encima colocaremos una capa de pimientos del piquillo y por último el preparado de tortilla, tapamos con las lonchas de beicon y metemos en el horno precalentado a 200º hasta que todo esté bien cuajado por dentro y no suelte nada de caldo. Una vez cocido se desmoldará con mucha facilidad por la grasa que suelta el beicon.
Buen provecho amigos!!.


También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...