miércoles, 27 de marzo de 2013

ROSCOS FRITOS DE NARANJA





Y como lo prometido es deuda...aquí están!, mi última receta del especial  Semana Santa "los roscos fritos", a mi me encantan, esta receta es una fusión de todas las que han ido cayendo en mis manos y que he ido realizando a lo largo de estos años, para mi gusto es muy acertada y tremendamente jugosa y tierna, en definitiva que si empiezas no pararás ni para ver las procesiones.
Como es cierto que el equilibrio en el universo existe después del susto de ayer con las escamas, una enorme alegría ¡me ha tocado el sorteo del cola-cao del blog ¡¡Oído cocina!! de Javier que os aconsejo  visitéis.¡¡Como nos vamos a poner en casa de gordos con el cola-cao y de cardenales en las piernas con el Triskate que trae la caja!!, que alegría.
No os preocupéis por mí, amigos, que ya estoy más recuperada de mi mutación a pez y si no  fuera así ,ya tengo ojeadas varias  ofertas de trabajo.Y para este verano hay una vacante en el tanque de los delfines en el acuario de Benalmádena, menudo verano  que me voy a pegar!!



Ingredientes:

Tres huevos.
Tres cascarones de huevos de aceite de oliva.
Dos papelillos de gaseosa (dobles) yo utilicé el tigre.
Una cucharadita de bicarbonato.
La ralladura de dos naranjas.
Un vaso de azúcar.
Medio vaso de zumo de naranja.
Un chupito de anís(yo utilicé dulce).
Una cucharadita de canela en polvo.
Harina(la que admita) yo utilicé 650 gramos.
Aceite de girasol para freír los roscos.
Azúcar, canela en rama y coñac para el almíbar.
Azúcar y canela para emborrizar.
(Con estas cantidades a mi me han salido 55 deliciosas rosquillas)

Preparación:

Poner al aceite de oliva a calentar con una corteza de naranja, cuando humee apartar y dejar enfriar.
En un lebrillo amplio  poner los huevos y batir bien con el azúcar, añadir el anís, el zumo de naranja, el aceite frío(sin la corteza de naranja), la canela molida, la ralladura de naranja y el bicarbonato.
Tamizar la harina junto a los sobres de gaseosa  e ir añadiéndola poco a poco al preparado, incorporándola bien con las manos, hasta formar una masa homogenea que no se pegue a las manos y se pueda manejar bien. Formar los rosquitos que pueden ser mas cerrados y gorditos ó más abiertos y delgados, como muestran  los dos tipos de  fotos.
Una vez fritos todos los roscos prepararemos un almíbar con un vaso de agua lleno  de azúcar, un vaso y medio de agua, una rama de canela y una copa de coñac, dejar hervir un poco y reducir, pasar los roscos por el almíbar y emborrizar con azúcar y canela.
Buen provecho amigos!!.

martes, 26 de marzo de 2013

ENSALADA DE PIMIENTOS Y BACALAO



El domingo de Ramos , mientras esperaba el paso de la cofradía , note unas leves molestias en el cuello , me toque y cual fué mi sorpresa ...tenía branquias!!, y es que ya me lo decía mi marido "no podémos comer tanto bacalao!!, ni aunque sea Semana Santa!, y ya os digo que el otro dia con la piel un tanto irritada, al rascarme, pensé que se me desprendía la epidermis como consecuencia de una alergia primaveral, y no amigos míos, eran escamas!!, que estoy  mutando con  tanto pescao de vigilia. Esta es la última receta que pongo de este tipo y mañana unos roscos fritos que están de muerte, que espero me devuelvan poco a poco a mi ser.

Ingredientes:

Cuatro latitas de pimientos rojos(morrones).
Un cebollita fresca.
Bacalao desalao y desmigado.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagra balsámico de módena.
Cebollino(opcional).

Preparación:

Desalar el bacalao, al menos 24 horas antes, cambiándoles el agua por lo menos tres veces,cortar los pimientos morrones en tiras muy menuditas, desmenuzar el bacalao, picar la cebolla fresca muy pequeñita, ,mezclar bien todos los ingredientes y aliñar a nuestro gusto con aceite y vinagre, servir  con cebollino muy picadito por encima.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 22 de marzo de 2013

BACALAO CON TOMATE

Hoy es el último viernes de vigilia y para lo poco que nos queda no vamos a pecar, a estas alturas!!, así que voy a poner mi última receta de bacalao  de esta cuaresma , que dice mi marido que con tanto bacalao estoy de lo más "salada", mira tú que chusco!.


Ingredientes:
  
800 gramos de lomos de  bacalao fresco ó congelado.
Aceite de oliva Virgen extra.
Tres hojas de laurel.

Para el tomate:

Un Kilo de tomates de pera.
Una cebolla pequeña rallada.
Sal.
Aceite de Oliva virgen extra.
Albahaca fresca.

Preparación:
Ponemos una cacerola con agua a calentar, cuando está hirviendo ponemos los tomates a escaldar durante unos segundos, a los tomates les habremos hecho previamente una cruz con un cuchillo afilado en la base.Pasados unos segundos los sacamos y los metemos en agua fría para poderles quitar bien la piel.Los pelamos ,les quitamos las semillas y los trituramos.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté en su punto añadimos la cebolla rallada, una vez sofrita ponemos el tomate triturado y la sal y lo mantenemos al fuego hasta que esté en su punto(generalmente los tomates de pera son tan dulces que no necesitan añadirles azúcar para contrarestar la acidez y al quitarles las semillas también evitaremos que amarguen).
Cuando los tomates estén casi terminados añadimos unas ramitas de albahaca fresca y dejamos que termine la cocción, esto le dará a la salsa un sabor muy rico.
Mientras el tomate se cocina , en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y hacemos a fuego lento los lomos de bacalao con la piel hacia abajo  y bien tapados , junto con las hojas de laurel.Le damos la vuelta de vez en cuando para que se cocinen bien por dentro, cuando estén casi hecho añadir la salsa de tomate casera y dejar cocer juntos unos minutos para que cojan bien el sabor.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 20 de marzo de 2013

TORRIJAS


Después de la locura transitoria del lunes, de cuatro cajas de tranxilium, 26 bolsitas de infusiones "Infurelax" del Mercadona, dos cajas de Valerianas, 15 bolsitas de infusiones de Melisa, cuatro tazas de Pasiflora y algunas  friegas con aceite de Romero. Me he dicho: "¿Chica, no crees que te tienes que relajar un poco y definirte por una linea gastronómica?".Y es que esta semana cargada de celebraciones y acontecimientos me está estresando ligeramente.
Dado que me tengo que definir y que mi hijo Ángel persiste en su nueva faceta musical con el dichoso tambor, he decidido "Pues nada, Semana Santa!!" y aquí sigo, más constante que Pi, con mis dulcecillos y mi bacalao.Hoy Torrijas!!, que no es que sean mi dulce favorito, pero habrá que hacerlas para las visitas, no?.
Ingredientes:
Pan especial para torrijas.
Un litro de leche.
Dos ramas de canela.
Dos cortezas de limón(solo la parte amarilla).
Seis/siete cucharadas grandes de azúcar (para la leche).
Dos sobre de azúcar vainillado(ó una rama de vainilla).
Medio sobrecito de preparado para natillas.
Azúcar y canela en polvo para emborrizar.
Miel.
Aceite de girasol(para freír).
Huevos (para rebozar).

Preparación:

Poner la leche a calentar con las ramas de canela, las cortezas de limón,el azúcar, y  la vainilla .Antes de hervir añadir el preparado para natillas que previamente habremos disuelto en un poco de leche, sin dejar de mover llevaremos a ebullición y apartaremos, haciendo unas natillas muy líquidas para que las absorba bien el pan. Dejamos reposar la leche, hasta que se enfríe, con todo en el interior para que tome bien el sabor.
Una vez fría, iremos impregnado bien el pan en la leche, con cuidado de que no se rompa,  lo pasamos por huevo batido  y las freímos en aceite caliente.
Las ponemos en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y las pasamos por una mezcla de azúcar y canela ó bien por un almíbar de miel ligeramente rebajada con agua (impregnándolas bien). Tomarlas  una vez  frías.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 18 de marzo de 2013

BACALAO DORADO



Tengo la cabeza y el blog como un batiburrillo, menuda semanita que nos espera!!Y es que esto es un no parar de fiestas y celebraciones.El martes en plena festividad de las Fallas celebramos el día del padre, cuando aún humean las cenizas de los ninots una explosión floral nos anuncia que el jueves entra la primavera y como colofón a la semana y no recuperados de las alergias florales  ,un intenso olor a incienso en las calles nos dice que es viernes  de Dolores.Así que no sé si seguir con la torrijas y el bacalao, preparar una tarta para el día del padre,unos "fartons" ó una buena paella  en homenaje a las Fallas  ó una ensalada primaveral para dar la bienvenida  a la nueva estación.Esto es una locura culinaria!!.

Ingredientes:

Medio kilo de bacalao en salazón (desmigado sin piel).
Una cebolla gorda.
Dos patatas medianas.
seis huevos.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Ponemos el bacalao a desalar la noche antes  y le cambiaremos el agua al menos tres veces durante este tiempo.
Rallamos la cebolla ó picamos muy menudita.
Cortamos las patatas como para patatas paja ó bien rallamos con el rallador de agujero grande y ponemos en agua fría para que suelten el almidón.
Ponemos en una sartén a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté en su punto añadimos la cebolla rallada y dejamos hacer hasta que esté ligeramente transparente, quitamos el agua al bacalao y desmigamos muy menudito, cuidando que no se nos cuele ninguna espina, añadimos el bacalao a la cebolla y dejamos hacer ambas cosas.
En otra sartén ponemos  aceite a  calentar  y freímos las patatas pajas hasta que estén bien crujientes, sacamos y quitamos con papel de cocina el exceso de aceite. Batimos los huevos y añadimos a la cebolla y al bacalao, vertemos  también las patatas que se impregnarán bien con el huevo y dejamos cocinar todo junto, sin dejar de mover hasta que el huevo cuaje. Servir caliente.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 15 de marzo de 2013

GALLETAS FRITAS


"De la mar el mero, de la tierra el cordero.....y de la Semana Santa `Las galletas fritas´, habrá un dulce más típico y común en todas las casas durante las fiesta de la semana santa que unas jugosas galletas fritas, además de las torrijas, los pestiños, las empanadillas, el arroz con leche, las poleás, las gachas, los roscos,......................................................en fin, como os decía, habrá algo más típico, pues no!. Así que este es mi pequeño homenaje a este delicioso y sencillo dulce con el que  todos hemos crecido y del que seguro que guardamos muy gratos recuerdos.

Ingredientes:

Galletas redondas ó cuadradas tipo maría ( pueden ser hojaldradas, normales, tostadas..etc)yo para las de flan utilizo las tostadas y para las de cabello de ángel (que las hago de otra forma) las hojaldradas.
Medio litro de leche.
Un sobre de preparado para hacer flan.
Una rama de canela.
Azúcar ( para el flan y para emborrizar las galletas).
Canela molida (junto con el azúcar para emborrizar las galletas)
Aceite de girasol para freír.
Huevos para rebozar las galletas.

Preparación:

Preparamos  un flan con  la leche , la canela en rama, azúcar y el preparado de flan siguiendo las instrucciones del sobre. ( Lo dejamos enfriar un poco).
Una vez el flan esté un poco cuajado vamos poniendo  porciones de la crema sobre las galletas y dejamos que enfríe  un poco más antes de colocar otra galleta a modo de tapadera,sin presionar,  de forma que no se salga el flan por los lados de la galleta.
Una vez bien cuajado y formados todos  los bocadillos de galletas ,las pasamos por huevo batido  y las vamos friendo en aceite caliente, las sacamos y ponemos sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite, aún calientes las pasamos por azúcar y canela.Servir una vez frías.
Buen provecho amigos!!.


miércoles, 13 de marzo de 2013

POLLO AL VATICANO


Llevaba  varios días con muchas ganas de preparar un pollo al horno,de estos enteritos, con sus alitas y sus muslitos pegaditos al cuerpo como si tuviese frío y su pechuguita hacia arriba, muy tiradita para adelante, como conservando su orgullo hasta el último momento, bueno no digo nada más que le estoy cogiendo cariño y luego no me lo voy a querer comer(si!!, que te lo has creído tú).El otro día lo compré, por fin, y me puse manos a la obra, y después de mucho pensarlo decidí emplear esta receta "al Vaticano" que está de  tanta actualidad en estos días.
Ingredientes:
Un pollo entero(Sin vísceras).
Un  limón.
Una cabeza de ajos.
Una cebolla gorda.
Una pastilla de avecrem.
Pimienta en grano.
Tomillo fresco.
Un poco de comino(una cucharadita).
Sal.
Una hoja de laurel.
Un vaso de vino de montilla-moriles.
Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
Por regla general el pollo viene ya bien preparado y limpio para cocinar, le metemos en el interior(por el culillo, vamos)el limón con una rajita en medio, la cabeza de ajos sin pelar ligeramente estrujada ,la pastilla de avecrem, y una ramita de tomillo y el comino (si lo ponéis).Le damos un pasajito al pollo en la pechuguita con sal, pimienta y aceite y bajo la piel le metemos unos granos de pimienta y unas ramitas de tomillo.Le preparamos en un molde para horno  un confortable lecho de cebollas en rodajas, con un chorreón de aceite, sobre el que pondremos con mucho cariño el pollo, para que descanse calentito en el horno, añadimos el vino por encima y metemos en el horno previamente calentado a 180º hasta que esté bien doradito, a la mitad de la cocción le damos la vuelta para que se haga por ambas caras, cuando esté doradito y bien blandito estará en su punto(De vez en cuando podéis regarlo con el jugo que suelte el pollo.
Si habéis llegado a este punto es que sois muy constantes con este blog y merecéis saber porque  este pollo tan facilito se llama "Al Vaticano", Pues es muy fácil mis queridos amigos porque este pollo no tiene "PAPAS", ja,ja... ¡¡tomemos la semana con alegria...!!.(Espero no  molestar a nadie)
Buen provecho amigos!.

lunes, 11 de marzo de 2013

EMPANADILLAS DE CABELLO DE ANGEL


 Algunos lunes se presentan un poquitín más cuesta arriba y percibimos el fin de semana en un horizonte   muy lejano.Que mejor forma de tomar fuerzas para todo el día que una buena dosis de azúcar que levantan el ánimo  de cualquiera. Uno de mis dulces favoritos de Cuaresma y Semana Santa son estas empanadilas de cabello de ángel, si no os gusta este relleno siempre podéis utilizar otros como chocolate, crema pastelera...etc. La masa os va a gustar mucho y seguro que cuando la probéis repetiréis más de una vez, y dos, y tres......Buena semana para todos.

Ingredientes para la masa:

Un kilo de harina.
Medio litro de aceite de girasol.
25 grms de ajonjolí(sésamo)
25 grms de matalauva(anís en grano).
25 grms. de canela.
Un clavo( de olor, claro!)
Un cuarto de litro de vino blanco.
Un vaso pequeño de zumo de naranja.
Aceite para freír (yo prefiero de girasol ó semillas para que no le dé sabor).

Para el relleno:

Cabello de ángel (casero ó industrial).Ver receta  Cabello de ángel  casero

Preparación:

Tostar el ajonjolí en una sartén.En un recipiente se pone primero la harina formando un volcán, después añadimos las especias y después los líquidos (vino , zumo, aceite), mezclar todos los ingredientes muy bien hasta formar una masa que se despegue bien de las paredes del recipiente. Amasar bien y extender con un rodillo, cortar círculos con un vaso( grande ó pequeño), según el tamaño que queramos de las empanadillas, ponemos un poco de cabello de ángel en el centro del círculo , doblamos formando una media luna y cerramos los bordes con un tenedor(para que no se salga el relleno al freírlas). Ponemos el aceite a calentar y cuando esté en su punto las vamos friendo por tandas, las sacamos y las pasamos por azúcar y canela (emborrizar).
Conservar en un recipiente hermético para que estén crujientes.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 8 de marzo de 2013

CABELLO DE ANGEL CASERO




Hoy os pongo una recetilla muy simple, aunque bastante entretenida, pero con unos resultados espectaculares  para que la utilicéis en cuantas preparaciones dulces y saladas os apetezca.
Se trata del cabello de  ángel, y no precisamente del de mi hijo(que también se llama  Angel)sino la buenísima "cidra" que resulta el relleno perfecto de infinidad de dulces , compañera ideal de todo tipo de quesos y amante incondicional de nuestros mejores bizcochos.
Si tenéis un ratito libre no dudéis en prepararla este fin de semana y los próximos días os pondré alguna recetas con las que poder emplearla.

Ingredientes:

Una calabaza de cidra.(no sirven las calabazas normales)
Una rama grande canela.
Azúcar(según el peso de la calabaza).

Preparación:

Lavamos bien la calabaza y la partimos  en varios trozos medianitos pero que quepan bien en una  cacerola.Cubrimos con agua y la ponemos a cocer tapada, a fuego lento, hasta que esté bien tierna y los hilos(filamentos) se desprendan de la cáscara con facilidad (entre 50 y 60 minutos).
Extraer con cuidado toda la pulpa, escurrir el líquido  y quitar con mucha paciencia todas las semillas.Una vez terminada esta operación pesamos la pulpa resultante y su peso lo igualamos en azúcar. Ponemos en una cazuela la pulpa, el azúcar y la rama de canela, cocemos a fuego lento hasta que caramelice y esté totalmente hecho.
Lo guardamos en un bote hermético en la nevera y si lo queremos conservar largo tiempo lo podemos envasar al vacio.
Buen provecho amigos!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

BACALAO A LA ROTEÑA

¡¡Ay, como me gusta la cocina de Cuaresma!!...y la de Carnaval, y la de  Navidad, y ..........., y yo me pregunto "¿Y a  mi que cocina no me gusta?, lo cierto es que todavía no he dado con esa respuesta , ni falta que me hace.Mientras tanto voy a seguir disfrutando de estos platos de Cuaresma que con tantas ganas he cogido este año.Menos mal que al ser el bacalao fresco no retengo tanto líquido pues a la vuelta de la esquina tengo la operación "rotaflex"(como la llama mi amiga Mari), para poder embutirnos en el traje de flamenca.
Ingredientes:
Cuatro lomos de bacalao.(Fresco, desalado ó congelado).
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Un tomate( a mi me gusta de pera).
Una cebolla.
Tres dientes de ajo.
Dos hoja de laurel.
Un vasito de vino de manzanilla ó montilla-moriles.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Troceamos muy menudita toda la verdura.Ponemos un poco de aceite  a calentar en una sartén  y ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y con las hojas de laurel, bajamos el fuego y los tapamos para que se cuezan poco a poco.En otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté en su punto añadimos  la verdura picadita (menos el tomate )y sofreímos muy bien, cuando la verdura está pochadita añadimos el tomate y dejamos que se cocine, una vez sofrita todo,  la añadimos a los  lomos , ponemos un poco de pimienta molida y el vino, dejamos ligar bien la salsa  y apartamos.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 4 de marzo de 2013

PESTIÑOS CON MIEL


Hoy me he notado un bajón de azúcar y me he dado cuenta que hace tiempo que no meto una receta dulce en el blog, yo, que vivo por y para lo dulces y me he dicho "Chica, estás perdiendo facultades..", como mi hijo Ángel está todo el día aporreando el tambor(según él ensayando para Semana Santa), pues para ir creando ambiente voy a poneros estos "pestiños al bocao", que no es que muerdan, no, es que los hago pequeñitos para que se puedan tomar de un bocado. En mi pueblo en cada casa tienen su propia receta ó más bien su toque personal, estos son de los que más me gustan a mí.



Ingredientes:

Un kilo de harina.
Medio litro de aceite de girasol.
25 grms de ajonjolí(sésamo)
25 grms de matalauva(anís en grano).
25 grms. de canela.
Un clavo( de olor, claro)
Un cuarto de litro de vino blanco.
Un vaso pequeño de zumo de naranja.
Aceite para freír (yo prefiero de girasol ó semillas para que no le dé sabor).

Preparación:

Tostar el ajonjolí en una sartén.En un recipiente se pone primero la harina formando un volcán, después añadimos las especias y después los líquidos (vino , zumo, aceite), mezclar todos los ingredientes muy bien  hasta  formar una masa que se despegue bien de las paredes del recipiente. Formar los pestiños  estirando bien la masa, que queden finitos ,para que estén bien crujientes .Freír  en abundante aceite caliente .Preparar un almíbar con miel y un poco de agua , ir metiendo los pestiños por tantas, para que tomen bien el almíbar( enmelar), sacar y guardar bien cerrados.
Buen provecho  amigos!!.

viernes, 1 de marzo de 2013

BACALAO AL PIL-PIL


Ti, ta, tata, tita, ta, ta,ta , ti, ti,ti, tachin, tachin, tachin..... que no , que no se me ha ido la cabeza por no comer carne, que hoy tengo una marcha procesional de Semana Santa en la cabeza y no puedo dejar de repetir sus acordes.Y es pensar en semana  y automáticamente pienso en bacalao y sus infinitas posibilidades. Este finde pongo el especial Semana Santa y empiezo con las recetas de Cuaresma. Pero para ir abriendo boca os dejo este clásico del bacalao con un ilustrativo vídeo de como ligar la salsa al pil-pil.
Con platos como este no nos costará sobrellevar la vigila.

Ingredientes:

Medio kilo de bacalao fresco(Puede ser también congelado ó desalado).
Ocho dientes de ajo.
Una ó dos guindillas (según vuestro gusto).
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Ponemos el aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté en su punto (en este caso no muy caliente), añadimos los ajos y la guindilla y doramos ligeramente(con mucho cuidado pues los ajos se queman con facilidad).
sacamos los ajos y la guindilla y reservamos. Ponemos en el mismo aceite los trozos de bacalao (con la piel hacia abajo), tapamos y dejamos hacer el pescado hasta que esté en su punto. sacamos con cuidado para que no se rompa.Con ayuda de un colador vamos haciendo círculos con las manchas de gelatina (del bacalao)que tenemos en el aceite del perol, para ligarlo con este, la salsa irá espesando muchísimo y tornando de color (como nos muestra el vídeo).
Servir el bacalao con los jos y guindilla  por encima, así como con la salsa al pil-pil.Una autentica delicia.
Buen provecho amigos!

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...