Cocinar es mi forma de expresar lo que siento en cada momento

viernes, 30 de noviembre de 2012

TERNERA CON CEBOLLA Y SOJA


Pues me estoy dando cuanta que llevo una semanita muy Oriental, no os digo más que me veo los ojillos más rajaos y todo. Pues como espero que probaseis los fideos chinos y tengáis la salsa de soja, pues le vamos a dar uso preparando estos filetes de Ternera que está más que buenos y son rapidísimos de hacer, solo precisan como os digo en otras ocasiones ingredientes de calidad, unos filetes bien tiernos que yo os sugiero que sean de babilla, cadera...etc.
Ingredientes:
Medio kilo de filetes de ternera.
Una cebolla.
Aceite  de oliva.
Sal .
Pimienta.
Salsa de soja.
Un poco de vino montilla -moriles (o algún que otro vino blanco de calidad).
Preparación:
Preparamos la carne previamente como acostumbremos( lavar, golpear, quitar los filitos de grasa , para que no se encoja y se ponga más tierna).
Cortar la cebolla en tiritas (juliana).
Ponemos el aceite a calentar en una sartén, cuando esté en su punto añadimos la cebolla cortada y dejamos hacer ligeramente, ponemos en la sartén los filetes  enteros y dejamos hacer un poco, les damos la vuelta para que cambien de color por ambos lados y con unas tijeras los cortamos en tiritas, añadimos la sal , la pimienta y el vino, tapamos y dejamos cocer hasta que la carne esté  casi tierna, añadimos la salsa de soja(un vasito de los de vino), y dejamos hacer hasta que la carne esté bien tierna.La salsa quedará bien gordita, preparad mucho pan mojar.Ummmm!
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FIDEOS CHINOS


Me encanta la cocina tradicional, las recetas de toda la vida que perduran generación tras generación.Esto no quiere decir que no me guste otro tipo de comida y de cocina, que sí.
Aunque la tomemos muy de tarde en tarde, de vez en cuando hacemos una pequeña escapadilla culinaria a otros países con sabores y formas de cocinar diferentes, pero con una interpretación  y adaptación muy personal  de cada uno de ellos, vosotros también los podéis adaptar a vuestros gustos.
  
Ingredientes:

Una cebolla.
Dos zanahorias.
Quince langostinos.
Una pechuga de pollo troceada.
Fideos chinos.
Sal.
Pimienta.
Salsa de soja.
Aceite de GIRASOL.
Una cayena(guindilla) -opcional-.

Preparación:

Cortar en tiritas las zanahorias y las cebollas, cortar también en tiras las  pechugas de pollo y pelar los langostinos crudos.
Poner el aceite de girasol a calentar en una sartén, cuando esté en su punto poner las verduras a sofreír, pasados unos minutos sofreír las pechugas de pollo y por último cuando estas estén casi listas, añadiremos   los langostinos.
Salpimentamos  todo y añadimos la salsa de soja, mezclándola bien con todos los ingredientes.
Ponemos una olla a calentar con agua y sal, cuando empiece a hervir verter los fideos y dejar cocer el tiempo que indique en el paquete , cuando estén en su punto escurrirlos bien y añadirlos al resto de los ingredientes, entremezclar bien y servir inmediatamente, pues se enfrían con facilidad.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 25 de noviembre de 2012

BURRITOS CASEROS


Hoy es lunes,seguro que el fin de semana ha sido muy movidito,como el mío, por lo que me imagino que no tendréis muchas ganas de meteros en la cocina mucho tiempo.Pues bien este plato es para esos días .También para  aquellos en los que tenéis que improvisar una cena tras una tarde de trabajo, u otros en los que  los invitados o familiares se presentan de forma inesperada. Pues bien con unos ingredientes que casi siempre tenemos en la nevera prepararemos estos burritos caseros, ojo!! que no tengo nada en contra de los que traen todo preparado, que por cierto están buenísimos, pero estos son más sanotes.

Ingredientes:

Un pimiento rojo grande.
Un pimiento verde.
Una cebolla grande.
300 grms. de pechuga de pollo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Medio vasito pequeño de vino blanco (yo utilizo Montilla-moriles)
Tomate frito (opcional).
Tortillitas de trigo (tipo mexicanas)

Preparación:

Cortamos toda la verdura en tiritas, también haremos lo mismo con la carne de pollo. Ponemos en una sartén aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto añadimos la verdura y sofreímos, después ponemos la carne de pollo cortada en tiritas y mezclamos bien con la verdura. Dejamos hacer bien e incorporamos la sal , la pimienta y un poco de vino, dejamos cocinar hasta que el pollo esté tierno. Si nos gusta con un poco de tomate frito este será el momento en el que lo añadiremos, en caso contrario lo apartaremos y reservaremos hasta el momento de comer.
Cuando los queramos tomar, calentaremos las tortillitas de trigo en el microondas y las rellenaremos con el preparado, las cerramos a modo de paquetito(como en la foto) y las comemos antes de que se enfríen.
Buen provecho amigos!!.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ENSALADA DE BACALAO Y GRANADAS



Hace un año tuve la enorme suerte de impartir un curso de cocina para hombres, fue una experiencia magnífica, son tremendamente organizados  y muy disciplinados.Yo creo que más que un curso fueron una jornadas de convivencia en la que todos pasábamos una buena tarde entre cazuelas y charlas .Para sus esposas también fue muy gratificante dado que cada día se llevaban a casa  las fiambreras con todo lo que habían preparado.
El último día preparamos una pequeña fiesta de despedida en la que cada uno llevó un plato preparado por ellos mismos, esta ensalada me la enseñó mi amigo Juan, él  también le ponía naranja y eso le aporta un toque especial, yo  la preparo así pero vosotros le podéis poner lo que más os guste.
Espero que ellos aprendieran de mi tanto como yo de ellos , pero sin duda alguna fue una experiencia memorable.
Os pongo también una foto de las granadas que me regalaron unos amigos, forman  unos bodegones preciosos

Ingredientes:

Dos ó tres granadas.
Un paquete de bacalao ahumado (cortado en tiritas).
Un par de cebollitas frescas y tiernas.
Naranja (opcional).
Sal.
Aceite de oliva.
Vinagre (yo utilicé de módena).
Un poco de cebollino (opcional).

Preparación:

La mejor forma de extraer el fruto de las granadas es partir estas por la mitad y dar unos golpes firmes por la parte de atrás con una cuchara, de esta forma se irán desprendiendo los granitos sin reventarse y sin mancharos ni salpicar.
Partir el bacalao ahumado en tiritas y cortar la cebollitas frescas muy picaditas, aliñar bien la ensalada con sal, vinagre y aceite por este orden, yo utilicé vinagre de módena que le aporta un toque muy especial al bacalao, pero podéis emplear  el que tengáis por casa.
Si os gusta ,podéis cortar una naranjas en rodajas muy finitas y añadirlas a la ensalada, como mi amigo Juan y le aportaréis un toque extra de vitaminas.
Buen provecho  amigos!!.

jueves, 22 de noviembre de 2012

CREPES DE JAMÓN Y CHAMPIÑONES.


Cuando tengo oportunidad y dinero para ello me gusta hacer una escapadilla y comer en los restaurantes San Marcos de Sevilla, la pasta es uno de mis platos más valorados en la cocina y me gusta preparada de cualquier forma.Uno de los que más me gusta tomar (aunque no es de pasta) son las creps saladas de la nonna(de la abuela) ó de salmón y gambas.Este fin de semana preparé los de la nonna , que son los de jamón y champiñones, le añadí por encima una bechamel clarita y un poco de queso para gratinar y os aseguro que el resultado no tenía nada que enviadiarle a las de San Marcos.
Ingredientes:
Para las creps:
125 grms. de harina.
Un cuarto de litro de leche.
50 grms de mantequilla.
Un huevo.
Una pizca de sal.
Para  el relleno:
250 grms de champiñones.
125 gms de jamón de york en cuadritos pequeños.
Una cebolla rallada.
Aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel:

Mantequilla.
Harina.
Leche.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.
     
Preparación:

     En primer lugar prepararemos la masa de  las  creps ,  para  ello  pondremos
     todos los ingredientes en un bol (menos la mantequilla) y los mezclaremos bien con unas varillas para que no nos queden grumos, fundimos un poco la
mantequilla en el microondas (sin calentarla) y la añadimos a la mezcla anterior,la incorporamos bien y   dejamos reposar la masa al menos media hora.Mientras reposa preparamos el relleno; rallamos la cebolla y preparamos los champiñones quitándoles la tierra y laminándolos(los lavamos con agua y limón para que no ennegrezcan),cortamos el jamón de york en taquitos muy
pequeñitos. Ponemos el aceite a calentar, cuando esté en su punto añadimos la cebolla y sofreímos bien, ponemos los champiñones laminados y dejamos hacer todo junto, salpimentamos. Preparamos una bechamel clarita y le añadimos el preparado de champiñones y el jamón troceado.
A continuación preparamos las creps, para esto ponemos una sartén antiadherente a calentar con un poco de mantequilla untada con una brocha de cocina ó con un papel, vertemos con una cazo un poco del preparado de las creps y lo extendemos bien por todo el fondo ,moviendo la sartén, creando una  capa muy finita,cuando la masa empiece a secarse y burbujear ligeramente, estará lista por ese lado, le damos la vuelta y dejamos hacer por el otro.
Una vez preparados todas las creps los rellenamos con el preparado anterior y las enrrollamos ,colocándolas en una bandeja ó molde apto para horno.
Añadimos una bechamel clarita y  queso rallado por encima y gratinamos en el horno, hasta que el queso se dore.

     Buen provecho amigos!!.

martes, 20 de noviembre de 2012

PREMIO DARDO


El Domingo y el lunes  me sorprendio la noticia en mi correo de que dos blogs de cocina me habían concedido este premio, cuyo simbolismo es muy importante ,sobretodo para los que estamos iniciándonos en estos mundillos.
Ya os podréis imaginar la enorme ilusión que me hizo, especialmente  por saber que alguien considera que el trabajo que estamos realizando con tanto cariño es importante, y ese, amigos, es el mayor de los recococimientos.
Gracias a vosotras, amigas, por acordaros de mi blog para este premio y a todos los demás que alguna vez habéis entrado en mi cocina, deciros , que aunque es muy pequeña, siempre habrá un sitio vosotros.

"El origen del premio Dardos permanece en la oscuridad, sin embargo se han rastreado las primeras menciones tanto en Portugal como en Brasil. El premio es otorgado en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers, mostrar cariño y gratitud por el trabajo hecho."
EL PREMIO DARDOS me lo ha concedido:
 
El domingo 18 el blog Motivada con la cocina
y El lunes 19 el blog Recetas y a cocinar se ha dicho!.
 
Las normas a seguir son:

-Incluir la imagen del premio.

-Mencionar y hacer un link al blog o página que te ha premiado.

-Elegir 20 blogs o webs merecedoras del premio

Así que aquí van mis premiados, espero que lo recibáis con tanta alegría e ilusión con la que yo os lo propongo, que sigáis dando tanto de vosotros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muchas Felicidades para todos !!

lunes, 19 de noviembre de 2012

HOJALDRE DE CARNE.


Este es uno de los platos que más me gusta preparar en navidad, lo cierto es que lo preparo en muchas ocasiones, pero todas tienen un matiz de celebración. las recetas hechas con hojaldre me gustan mucho en general , tanto dulces como saladas y esta en particular por el contraste de sabores y la
presencia  tan elegante del plato en la mesa.
Ingredientes:
Un paquete  de masa de hojaldre ( a mi me gusta fresca, la compro en lidl).
Un huevo (para pintar la masa).

Para el relleno:
Carne del puchero (ternera, pollo o ambas)
- Una cebolla.
- Tres dientes de ajo.
- Aceite de Oliva.
- Una latita de foie grass.
- 4 cucharadas de tomate frito.
- Sal y pimienta blanca molida.

Preparación:

En primer lugar prepararemos el relleno, para esto sofreímos  la  cebolla  y  el 
ajo  con  aceite  de  oliva,  añadir  la  carne  picadita ,poner  el foie y deshacer
con la carne, agregar el tomate frito, una pizca de sal y de pimienta.
Una  vez  preparado  el  relleno,  extendemos la placa de hojaldre y cortamos
rectángulos, tan grande como queramos cada pieza, ponemos el relleno en el
centro de arriba a abajo, como una tira gruesa, y realizamos en  ambos lados
unos cortes en espiga de arriba hasta abajo para poder realizar la trenza ,
vamos trenzando el hojaldre llevando cada tira al centro doblando las
terminaciones hacia dentro, lo pintamos por encima con huevo batido con una
brochita de cocina y metemos al horno a 200º grados, hasta que el hojaldre
esté bien doradito.
Espero que disfrutéis mucho de este plato en estas Fiestas  ó en cualquier
ocasión.
¡Buen provecho amigos!

sábado, 17 de noviembre de 2012

REDONDO DE TERNERA CON VERDURAS

Cuando era pequeña me encantaba ir a casa de mi vecina Felisa, ella era una magnífica cocinera y en su casa siempre olía a gloria.
Tenía un recetario relativamente pequeño, pero tan sumamente  bueno que no era necesario añadir ninguna cosa más. Ya entonces me gustaba mucho verla cocinar, y más aún quedarme a comer, cosa que hacía bastante a menudo aún sin haber sido invitada a ello. A mi vecina, como buena cocinera, le gustaba mucho verme comer, pues durante todo el rato que duraba la ingesta no paraba de hacer exclamaciones sobre lo buena que estaba la comida, a lo que mi vecina Felisa siempre añadía "trae más cuenta comprarte un traje que invitarte a comer", y yo recuerdo estas palabras con el mismo cariño que ella me las decía.
Uno de sus platos estrella y que no faltaba nunca en su mesa en Nochebuena ó fin de año, era este magnífico redondo de ternera que hoy comparto con vosotros , tal y como lo preparaba Felisa.


Ingredientes:

Un redondo de ternera.
Cinco zanahorias.
Un paquete de guisantes de medio kilo.
Unas lonchas de jamón serrano.
Unas lonchas de tocino de jamón.
Una cebolla gorda.
Un vaso de vino blanco.
Dos hojas de laurel.
Sal.
Pimienta en grano.
Una pastilla de avecrem.
Aceite de oliva.

Preparación:

Hacemos unos agujeros a lo largo  de la carne e introduciremos en ellos trozos de zanahoria, de jamón y de tocino de jamón ( para que la carne esté más jugosa).
Partimos la zanahoria a cuadritos y la cebolla rallada, ponemos a calentar aceite de oliva en la olla expres, cuando esté en su punto ponemos el redondo de ternera y sellamos por todos lados, hasta que la carne presente un aspecto doradito, sacamos y reservamos en un plato. En el mismo aceite sofreimos las cebollas y las zanahorias, cuando la cebolla está transparente, añadimos los guisantes y los pasamos ligeramente, ponemos nuevamente la carne en la olla e incorporamos los ingredientes restantes, el laurel,el vino y el avecrem, ponemos la sal y los granos de pimienta negra enteros. Cubrimos con agua(no en exceso) y cerramos la olla dejándolo cocer por espacio de una hora y media.
Cortar en rodajas cuando esté frío y servir acompañada de las verduras.

Buen provecho amigos.!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

CREMA DE CALABAZA



La semana pasada nos regalaron una calabaza bastante grande, no era la de Cenicienta pero le faltaba muy poco, y desde ese momento y dado los tiempos que corren, dí por inaugurada la jornada gastronómica de la calabaza.Había que consumirla en breve, pues se estropea con mucha facilidad.
Además de las clásicas alboronías de Carmona, pisto y bizcocho de calabaza, preparé esta crema de calabaza que está muy sabrosa y que en los días de frío sienta estupendamente.

Ingredientes:

Medio kilo de calabaza(sin cáscara ni semillas).
Un puerro.
Media cebolla.
Una patata.
Aceite de oliva virgen extra.
sal.
Una pizca de pimienta.(opcional).
Avecrem.(opcional).

Preparación:

Cortamos la calabaza en trozos medianos, quitándole la cáscara y las semillas y reservamos.Lavamos y cortamos todas las verduras. Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté en su punto sofreímos a fuego lento la cebolla y el puerro troceados, cuando están casi hechos añadimos la calabaza ,las mezclamos bien y dejamos hacer un par de minutos más. Añadimos un poco de sal , media pastilla de avecrem(si nos gusta), la patata troceada y cubrimos con agua (solo que cubra las verduras, nunca en exceso, pues se diluyen mucho los sabores).Cerramos la olla express y cuando empiece a hervir lo dejamos 20 ó  25 minutos. Triturar las verduras ligeramente escurridas.Si la crema está muy espesa añadir un poco de caldo de la cocción y triturar nuevamente. Y lista para servir, la podemos acompañar de un poco de jamón picado ó unos picatostes caseros.
Buen provecho amigos.!!

martes, 13 de noviembre de 2012

PUDIN DE TURRÓN.



Pobrecitos míos, que sacrificados tengo a todos los miembros de mi casa, que mes de noviembre les estoy dando, y es que con esto del blog, para poder hacer las fotos los tengo comiendo menús navideños desde hace dos semanas. Aunque ahora que lo pienso y viendo algunas de las fotos digo yo que el sacrificio quizás no sea tan grande...bueno de cualquier forma no les queda otra. A este paso seguro que para nochebuena lo que les apetece cenar serán patatas fritas con huevo, que para platos sofisticados ya llevan un mes por adelantado.
Este pudin tan Navideño, en la linea de los que os he pasado últimamente , es sencillo, rápido de preparar y está muy bueno.
Y habrá algo más Navideño que el turrón!!.
Ingredientes:
Medio litro de leche entera.
Cuatro huevos grandes.
Tres cucharadas soperas  de azúcar.
Una barra  de turrón del blando (Jijona).
Caramelo líquido para el molde.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en la turmix y triturar  para que los ingredientes se entremezclen bien, no importa que queden trocitos de almendras del turrón, todo lo contrario, será muy agradable encontrárnoslos cuando lo estemos degustando.
Poner caramelo líquido en el fondo de un molde apto para hornos, verter el preparado en él e introducirlo en el horno  a 180º,al baño maría durante  una hora aproximadamente (depende del horno).
Recordad que el agua del baño maría deberá estar caliente antes de meterla en el horno, de lo contrario tardaría más tiempo.
Comprobaremos que está hecho por dentro pinchándolo con un palillo.
Dejar enfriar y meterlo en el frigorífico, desmoldar al día siguiente.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 11 de noviembre de 2012

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS.



No podéis dejar que pasen estas Navidades sin preparar este plato.Seguro que cuando lo probéis lo incorporaréis a  vuestro recetario habitual.Es una receta que hará especial cualquier reunión ó comida, lo podéis tomar frío  ó caliente, se puede preparar con antelación y es rápido y sencillo.
Por todos estos motivos no me negaréis que no se merece que le hagáis un huequecito durante estas fiestas.

Ingredientes:

Una cebolla.
Un puerro.
Una zanahoria.
Dos lomos de merluza grandes (o tres un poco más pequeños).
Unas 20 gambas para el relleno y unas 6 ó 7 de adorno).
Cuatro huevos grandes.
Un brick de nata líquida( de 200 ml)
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Pan rallado (para el molde).

Preparación:

Troceamos las verduras  muy menuditas, ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, cuando el aceite esté en su punto, añadimos las verduras  y sofreímos bien, cuando están ligeramente hechas, añadimos los lomos de merluza sin piel y troceados y las gambas crudas y peladas, movemos todo bien y cuando el pescado esté ligeramente hecho apartamos.
En un cuenco batimos los huevos con la nata, les añadimos un poco de sal y pimienta y les incorporamos todo el sofrito de verduras y  pescado.Mezclamos todo bien con movimientos envolventes.
Preparamos un molde apto para el horno, lo untamos con aceite y lo espolvoreamos con pan rallado.Vertemos todo el preparado y lo introducimos en el horno , previamente calentado a 180 º durante 40 minutos, dependiendo del horno, para comprobar que está cocido por dentro lo pincharemos con un palillo. Yo acostumbro a tapar el molde con papel de aluminio durante los primeros 10 minutos, con el fin de que no se reseque por encima y se haga mejor por el interior. 
Esperar a que se enfríe para desmoldar, para que no se rompa. Se puede tomar frío ó caliente.
Buen provecho amigos.!!

jueves, 8 de noviembre de 2012

TARTA TRES CHOCOLATES.

                                                                                                                                     


La Navidad es la fiesta del año por excelencia para disfrutar con la familia, amigos, compañeros...etc, siempre entorno a una buena comida.
Serán muchas las ocasiones que se van a propiciar para disfrutar de la compañía y el cariño de los que más queremos. Dado que serán especiales, nuestros platos deben estar a la altura de semejantes circunstancias y por ello a lo largo del mes de noviembre y principios de diciembre iré incorporando en el blog los platos que os propongo para que realicéis durante estas próximas fiestas.He querido que sea precisamente hoy día 8 de noviembre el primero de los platos de esta serie, puesto que hoy comienza la cuenta atrás del que se considera primer día de navidad por excelencia, el día 8 de diciembre , día de la Inmaculada, donde se coloca en todos los hogares (que tienen esa tradición)el clásico Belén Navideño.
Y como no hay blog de cocina que se precie que no cuente entre sus platos con la tarta tres chocolates, ahí tenéis la mía, que hará las delicias de los más golosos de la casa.

Ingredientes:

150 gr de chocolate negro(mínimo 70% cacao)
150 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate blanco
75 gr de azúcar
600 ml de nata
600 ml de leche
3 sobres de cuajada
1 paquete de galletas maría (para triturar para la base) y mantequilla.

Preparación:
Triturar las galletas, mezclarlas con la mantequilla derretida y con un poco de leche.
En un molde que sea desmontable, forramos toda la base con la mezcla de galletas y mantequilla, que habrá formado como una pasta.

Metemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno para que se endurezca un poco.

Prepararemos la primera capa de chocolate negro:
Ponemos a  hervir 200 ml de nata, con 200 ml leche y 50 gr de azúcar,incorporamos  el chocolate negro troceado y removemos  hasta que se derrita,añadimos  el sobre de cuajada y removemos hasta que hierva durante un par de minutos.
Vertemos con cuidado en el molde sobre la base de galletas,mientras preparamos la segunda capa lo metemos  en el frigorífico, con mucho cuidado  para que se cuaje un poco .

Para la segunda capa pondremos a hervir otros 200 ml de nata, con otros tantos de  leche y 25 gr de azúcar, troceamos el chocolate con leche y  unimos al preparado  hasta que se funda por completo,añadir el sobre de cuajada y remover hasta que hierva durante otro par de  minutos.
Sacamos el molde del frigorífico y antes de añadirle la mezcla realizaremos unos surcos sobre la superficie con un tenedor, estos ayudará a que las capas se adhieran entre sí y no se desplacen.
Verter con mucho cuidado sobre la capa anterior ayudándonos de una cuchara sobre la que iremos añadiendo el líquido caliente con el fin de que no realice un agujero en la primera capa.Volvemos a meter en el frigorífico, mientras preparamos la última capa.
   Ponemos    a   hervir   200 ml   de  nata,   con   otros   200ml.  de  leche  (no
   añadimos    azúcar porque el  chocolate   blanco   es   muy   dulce),   trocear
  el chocolate blanco y remover hasta que derrita,añadir el sobre de cuajada
   y  proceder como en las capas anteriores.Terminar con un poco de chocolate
   rallado sobre la superficie ó unas bolitas de chocolate.
   Si os gusta que tenga un toque crujiente, la capa central de chocolate con 
   leche , la podéis hacer de chocolate con almendras.
   Meter en el frigorífico y dejar cuajar totalmente al menos 24 horas.
   Buen provecho amigos!!.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

POTAJE DE GARBANZOS TRADICIONAL


Mira que llevo semanas con ganas de tomarme un buen potaje de garbanzos, de esos que te mantienen con fuerzas hasta la cena; pero las altas temperaturas que nos han acompañado hasta bien entrado octubre, no propiciaban la ingesta de este tipo de platos.Con los  primeros días de frío del otoño preparamos los judiones de La Granja, y con estos ,vamos a preparar estos apetitosos garbanzos, sin prisas y con ingredientes de siempre, que seguro que no será la última vez que elaboramos  esta receta en los próximos meses.
Ingredientes:
Dos cebollas
Dos dientes de ajo
Dos  hojas de laurel
Dos Zanahorias
Un pimiento rojo
300grms. de garbanzos
 Un  chorizo (a nuestro gusto, normal ó picante)
aceite de oliva
Pimiento molido(dulce)
Sal. 
Pimienta.
Una  patata.
Preparación:
La noche anterior poner los garbanzos en remojo, en agua caliente con un poco se sal (deben estar en remojos al menos 12 horas).
Ponemos en una cazuela los garbanzos , con las zanahorias lavadas y partidas por la mitad, la patata cortada en trozos grandes, el chorizo, el laurel y una cebolla entera(quitar solo la cáscara), sal  y los cubrimos con agua .Ponemos la cazuela al fuego  y los dejamos cocer por espacio de una hora más ó menos.
En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar, cuando esté en su punto añadimos   la  cebolla muy picada ,  el pimiento rojo en trozos pequeños y los  dientes de ajo; sofreímos toda la verdura y cuando esté hecha añadimos el  pimentón . Apartamos el sofrito y lo trituramos en la turmix ó con el brazo de la batidora y lo vertemos en la cazuela de los garbanzos, que ya estarán casi tiernos, lo dejamos cocer todo junto  media hora más ó 45 minutos(según el tipo de garbanzo).
Con toda la verdura triturada el caldo espesará mucho más y los niños no la echarán para el lado.
Buen provecho amigos.!!.

lunes, 5 de noviembre de 2012

HIGADO ENCEBOLLADO


La semana pasada fué tremendamente dulce con la excusa de las Fiestas de Halloween. Pero como bien dijimos hace unos días, las Navidades están a la vuelta de la esquina y habrá que cuidarse un poquito de cara a los excesos gastronómicos, que seguro vamos a cometer con tantos días de reuniones familiares, comidas de empresa ( de los que estén trabajando ,claro, que con la que está cayendo..), y demás reuniones sin fin con amigos, antiguos compañeros de estudios...etc.
Por eso y con los buenos propósitos que siempre comenzamos la semana, hoy os paso esta receta de hígado, que además de ser muy nutritiva y ligera está muy buena.
Ingredientes:
Medio kilo de filetes de hígados frescos.
Dos cebollas.
Tres hojas de laurel.
Tres dientes de ajo.
Pimienta blanca.
Sal.
Una copita de coñac.
Comino en grano.
Aceite de oliva.
Una cucharada de vinagre(para el agua de lavar los filetes).
Preparar:
Poner los fiteles de hígado en un bol  con agua y una cucharada de vinagre(para el tufillo de las vísceras), dejar al menos media hora.
Sacar los filetes y secar bien con papel de cocina.Picar los ajos muy menuditos y poner sobre los filetes , a modo de aliño, no poner la sal puesto que le saldrían a los filetes una manchas blancas, que les darían muy mal aspecto.
Poner una sartén a calentar con el aceite de oliva, cuando esté en su punto pasamos los filetes con el ajo, solo un poco, vuelta y vuelta , hasta que cambie el color del filete, sacar y reservar.
Cortar la cebolla en tiritas y sofreír en el mismo aceite en el que pasamos los filetes; cuando la cebolla está ligeramente dorada añadimos nuevamente los filetes, el laurel y salpimentamos, rehogamos ligeramente  y añadimos el coñac. Dejar cocer todo junto unos minutos más para que ligue la salsa bien.
El hígado debe cocer el tiempo justo de ponerse tierno, si se pasa la cocción,  el hígado se pone duro.
Buen provecho amigos.!!

sábado, 3 de noviembre de 2012

MIGAS TRADICIONALES

No hay plato que represente mejor los fines de semana invernales que "las migas", para ellas necesitas solo unos ingredientes muy básicos y una mano incansable que acompañe todo el proceso de preparación.
Ha sido una semana condicionada por la celebración de las novedosas fiestas de Halloween y para desintoxicarnos un poco, que mejor que terminar la semana con uno de nuestros platos más tradicionales.
Existen múltiples formas de prepararlas, según la zona a la que nos acerquemos, como también son diversos los acompañamientos, según los gustos de cada uno, a la hora de degustarlas.
Las frutas de temporada, granadas, naranjas, etc.. son las elegidas por unos, en las zonas más frías, los ingredientes contundentes como la panceta, el tocino ó el chorizo son los elegidos por otros.
Yo personalmente me quedo con las más básicas; las que se cocinan únicamente con pan y mucho ajo. Pero como os digo en otras ocasiones, la variedad la aportarán vuestros gustos personales.
Con uno u otros ingredientes , vamos a disfrutar de unas buenas migas este fin de semana, que ya estamos en otoño y la lluvia  nos lo está recordando.

Ingredientes:

Una buena pieza de pan blanco de tres ó cuatro días (yo compré lo que llaman un carrillo, que tiene más cantidad de miga).
Una cabeza de ajo.
Un tazón grande de agua.
Una cucharadita de sal.
Una tacita de aceite.

Preparación:

Es muy importante que el pan esté bien asentado(tres ó cuatro días).
Unas tres ó cuatro horas antes de preparar las migas, cortaremos el pan en rodajas finitas, lo extenderemos en una cazuela amplia y  lo iremos colocando por capas.
Calentamos el agua con la sal,no demasiado caliente, iremos agregando poco a poco la salmuera (agua con sal ); así ,capa tras capa.Dejar reposar unas horas.
Deshacer la cabeza de ajos, pero dejarlos con la piel, sin trocear.
Poner el aceite a calentar en una sartén honda, cuando esté en su punto, poner  los ajos a sofreír, hacer ligeramente y añadir todo el pan remojado de un golpe, dejar hacer por ese lado hasta que el pan está doradito, en ese punto le daremos la vuelta(como si fuese una tortilla, de una sola pieza) y lo doraremos igual por el otro lado, será en ese momento cuando empezaremos  a trocearlo con la espumadera, durante todo el proceso de cocinado iremos deshaciendo  el pan con la espumadera, el pan se irá convirtiendo poco a poco en "migas".
Cuando muestre el aspecto que veis en la foto, las migas estarán en su punto, listas para servir, solas ó acompañadas con lo que más os guste.
Buen provecho amigos.!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

TORTITAS DE HALLOWEN


Menudo revuelo con Hallowen, hasta yo que reniego de estas fiestas me busqué ayer una careta para asustar a los míos. Y lo que  es peor, lo conseguí hasta sin la careta, así que yo a lo mío que son los fogones ó mejor dicho la vitrocerámica y el horno , que la cosa ha avanzado mucho, aunque es cierto que cualquier vianda preparada con leña todavía nos sabe mejor.
El otro día os pasé un bizcocho para estas fiestas, pero por lo que parece los festejos van a prolongarse durante el puente y no ha habido más remedio que seguir preparando platos.

Ingredientes para los bizcochitos:

4 huevos
100 grms de azúcar
50 grms de maicena
50 grms de harina de trigo normal.

Para la cobertura:

Chocolate de cobertura en tableta ó en pepitas.

Elaboración:

Separar las claras de  las yemas, poner las yemas con 50 grms de azúcar y batir hasta montar( quedan de un color crema clarito).Montamos también  las claras  a punto de nieve y cuando estén casi montadas ,le añadimos los otros 50 grms de azúcar.
Unir r con cuidado las yemas y las claras montadas.
Mezclar  ambas harinas y agregar con cuidado (con un tamiz ó con un colador) a la masa  para que no se bajen los huevos.
Preparar una bandeja con papel especial para horno untado con mantequilla , precalentar el horno a 200º .Con una cuchara vamos poniendo porciones de la masa  y  la extendemos formando círculos con la misma cuchara. Horneamos  hasta que estén ligeramente doradas.Al igual  que hicimos con el bizcocho,
ponemos el chocolate a fundir en una cazuela(que debe estar completamente seca, de lo contrario no se funde el chocolate)al baño maría, hasta que se derrita por completo.
Una vez fundido lo ponemos en una manga pastelera ó  en un bote de plástico con pitorrilloHallowen que más nos apetezcan  en nuestros bizcochos(esta parte le encanta a los niños, los podéis hacer partícipes de vuestro plato).
Dejar enfriar  y cuajar el chocolate y  los bizcochitos estarán  listos para tomar.
Buen Hallowenprovecho amigos!!

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...