domingo, 30 de septiembre de 2012

LANGOSTINOS EN SALSA

Después de un finde en la playa no  me queda más remedio que poneros recetas lo más marineras posible, y dada la cantidad de pescado que me he traído, mucho me temo por vosotros que esta semana casi todas las recetas que prepararé serán con estos ingredientes. Iros preparando, que de cara  al próximo fin de semana maullareis como gatos por los  excesos de pescado.

Ingredientes:

250 grms. de langostinos (pesados sin cáscaras).
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Una ramita de perejil.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Una copita de coñac.
Una copita de nata.
Dos cucharadas de tomate frito.

Preparación:

Rallamos la cebolla y los dientes de ajo.Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté en su punto añadimos las verduras y sofreímos bien, cuando la cebolla esté doradita, colocamos los langostinos pelados y los envolvemos bien con las verduras, ponemos el perejil, salpimentamos y regamos con el coñac, mezclamos bien y cuando el licor se evapore ,ponemos el tomate frito y la nata; entremezclamoss bien todos los ingredientes y cocinamos unos minutos más, para que se fundan todos los sabores.
Buen provecho amigos.!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

ARROZ CON ALMEJAS

Menudo día tenemos hoy, seguro que a casi todos nos ha apetecido quedarnos en casa a disfrutar de una tranquila tarde y de ese olor a tierra mojada que llena todos los espacios.Esto sí es un otoño en condiciones, y no las imágenes que nos ofrecían en el telediario  el pasado año de la gente tumbada al sol en pleno puente del Pilar.
Dentro de nada vamos a preparar unas buenas" migas" que nos mantengan satisfechos el día entero, mientras tanto nos vamos a quedar con este plato de cuchareo que seguro compondrá también los estómagos más castigados.

Ingredientes:
  
Arroz.
250 grms de almejas.
Una cebolla.
Un pimiento rojo.
Un pimiento verde.
4 dientes de ajo.
Un tomate.
Perejil.
Sal.
Pimienta.
Aceite de Oliva virgen extra.
Azafrán ó colorante alimentario.
Un poco de avecrem(opcional).

Preparación:



Poner las almejas en agua con un chorrito de vinagre para que suelten la arena, dejar por espacio de una hora, más ó menos; cocer las almejas al vapor, el tiempo justo para que se abran y conservar el caldo de la cocción.
Cortar menudita toda la verdura, poner el aceite a calentar en una cacerola, cuando esté en su punto poner la cebolla y los pimientos a sofreír, después de una vueltas añadir el ajo picado y cuando las verduras están doraditas incorporar el tomate troceado ó rallado, cocinar todos los ingredientes bien cuidando que no se quemen, cuando estén bien hechos añadiremos el agua, un poco de sal, pimienta, una par de ramas de perejil enteras,  azafrán  y avecrem( si lo lleva).Dejamos hervir por espacio de unos 15 ó 20 minutos, hasta que reduzca y haya tomado bien el sabor de las verduras ,añadimos las almejas y el caldo de cocción de estas, colado(para evitar posibles restos de arenilla). Una vez retirado del fuego dejar reposar al menos durante media hora con la cacerola tapada.
Pasado ese tiempo colar el caldo y sacar las almejas, incorporándolas nuevamente al caldo colado.
Cuando lo vallamos a utilizar pondremos el caldo a calentar y cuando rompa a hervir añadimos el arroz, manteniendo el hervor hasta que el arroz esté en su punto.
Buen provecho amigos!!  



miércoles, 26 de septiembre de 2012

RISOTTO DE VERDURAS

Hace menos de una semana que entró el otoño y ya están cayendo las primeras  gotas de lluvia, estamos tan poco acostumbrados a que llueva que la gente en lugar de resguardarse en sus casas sale a la calle a disfrutar del espectáculo, que por desgracia, cada vez es menos habitual.
Ese maravilloso olor a tierra mojada nos anuncia que, por fin, hemos cambiado de estación. Por mi parte, en el blog, lo celebraré comenzando la próxima semana unas jornadas gastronómicas , en las que las recetas estarán basadas en los productos típicos de la temporada.
Pero hoy me apetecía mucho pasaros esta receta que hice el otro día y nos gustó mucho, yo la incluiría en lo que llamo cocina de aprovechamiento.
Recordáis que la semana pasado hicimos unas almejas con salsa de verduras?
pues bien, de este plato sobró mucha salsa y como ésta era lo mejor del plato era un auténtico crimen tirarla, y pensé preparar está plato que resultó aún mejor que el anterior. Cuando tengáis alguna salsa muy concentrada de alguna carne, verdura, pescado ó marisco que hayáis preparado, podéis aprovecharla para un arroz de este tipo siguiendo unos consejos muy básicos.
Ingredientes:
Un pimiento rojo grande.
Un pimiento verde.
Tres dientes de ajo.
Una cebolla gorda.
Un tomate gordo.
Un poco de vino(montilla -moriles).
Una nuez de mantequilla.
Aceite de oliva virgen extra.
Queso Parmesano ó Grana Padano (rallado).
Sal.
Pimienta.
Una pizca de colorante alimentario.
Preparación:
En el caso que no tengamos ninguna salsa concentrada, como comentábamos en la cabecera,prepararemos un sofrito con las verduras de la forma que acostumbremos habitualmente; una vez en su punto, añadimos el arroz y las  especias y dejamos que se impregne bien con el sabor de las verduras.El mejor arroz para preparar el risotto  es el arbóreo, pero  yo lo he preparado con el que tenía en casa (La cigala) y también quedó muy bueno, le  agregáis el vino, esperáis que se evapore y vais añadiendo agua poco a poco,esperando que se vaya consumiendo antes de poner más, puesto que no puede quedar caldoso, cuando el arroz casi está en su punto , ponemos un poco de mantequilla  y el queso rallado ( a mi me gusta rallarlo en el momento , es mucho más aromático) ambos ingredientes proporcionarán al risotto esa particular textura cremosa que lo caracteriza, dejamos cocer un poco más y apartamos, que repose unos minutos y ya podemos emplatar a nuestro gusto.
Lo podéis preparar con cualquier ingrediente, carnes, mariscos,setas, toda clase de verduras ..etc, pero recordad, los líquidos con mesura.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 24 de septiembre de 2012

ALBONDIGÓN DE LA YAYA DE FERNANDO


Una de las cosas que más me gusta en la cocina es elaborar recetas de la gastronomía popular, recetas de toda la vida; recopiladas directamente de nuestros mayores, a través de sus explicaciones ó bien por medio de preciosos tratados culinarios, que manuscritos, han pasado de generación en generación.He tenido la enorme suerte de recopilar algunos de estos, a través de amigos, compañeros y familiares que conociendo mi gran pasión por ellos han querido obsequiarme con copias , que para mí son pequeños tesoros.Me he propuesto firmemente elaborar todas las recetas que pueda de estos y compartirlas también con vosotros.
Esta receta me la cedió amablemente mi amigo Fernando, con el que comparto muchasratos de  charlas culinarias. Gracias Fernando.


Ingredientes:
Carne:    ¾ kgs. de magro de cerdo, o vaca                                             
100 grms. de jamón.  
tocino de jamón (que no esté rancio) 
5 dientes de ajo 
1 cebolla 
1 tomate 
aceite 
sal 
pimienta
nuez moscada 
vino blanco 
pan rallado 
2 huevos 

 Elaboración:
  

                        
Picar todas las carnes, el tocino y el jamón, añadir unos ajos picados, lo suficiente, para que no sepa demasiado a ajo (3 ó 4  dientes). Un poco de nuez moscada y pimienta molida. Batir dos huevos, reservando un poco de clara.
Añadir los huevos batidos y el pan rallado, no mucho pues resecaría mucho la carne,añadir sal. Hacemos los rollos del tamaño que queramos, los envolvemos en pan rallado y un poco de clara.Se doran los rollos en aceite bien caliente.
 Apartar y sofreír cascos de cebolla, dos dientes de ajo y un tomate partido por la mitad. Cuando está dorado se añaden los rollos de carne, ponemos vino blanco y algo de agua.Moverlos con cuidado,de cuando en cuando. Cuando se ha consumido el agua y está en la grasa, se sacan los rollos y una vez fríos se cortan en rodajas.  Triturar la salsa y servir como acompañamiento.
Buen provecho amigos!!.            

viernes, 21 de septiembre de 2012

PECHUGAS CON SALSA DE CHAMPIÑONES


Hace un par de días que no metía recetas en el blog, porque he tenido una semana muy revuelta, aunque sí he sacado tiempo para preparar varios platos de los que os iré dando cuenta estos próximos días.
De cara al fin de semana podemos empezar preparando estas pechugas que resultan muy ricas y fáciles de elaborar, por si tenéis pensado bajar a la Romería de San Mateo y no queréis meteros mucho tiempo en la cocina.
Las recetas elaboradas con pollo resultan suculentas al tiempo que muy ligeras y sanas.Si no quieres  excederte con las salsas con las que lo condimentas prueba a elaborar ésta que te sugiero hoy, seguro que la repetirás en más de una ocasión.

Ingredientes:
8 filetes de pechuga de pollo (ó  4 pechugas enteras)
1 cebolla
3 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra molida


300 gr. de champiñones laminados
150 ml. de  nata líquida.
Aceite de oliva virgen extra.
Un poco de orégano.
Preparación:
A las pechugas enteras les haremos unos pequeños cortes superficiales , a modo de cruz, con un cuchillo en la parte de arriba.
Las adobamos con un poco de orégano, pimienta  y un chorrito de aceite, y las dejamos  macerar por espacio de unas dos horas.
Un vez han tomado el sabor, ponemos aceite a calentar y cuando está en su punto sellamos las pechugas por ambos lados, las sacamos y reservamos en un plato; rallamos la cebolla y los  dientes de ajo y los  ponemos a sofreír en el aceite dónde hemos sellado las pechugas.
Cuando estén un poco doraditos, se echan los champiñones bien limpios y laminados, y un poco de pimienta negra,pochamos a fuego lento, cuando estén cocinados los champiñones añadimos  la nata,entremezclamos bien todo los ingredientes y dejamos cocer unos minutos más . Apartamos y añadimos la salsa a las pechugas, si nos gusta más fina la salsa la trituraremos en la batidora( como yo he hecho),servir enseguida antes de que se enfríe.
Buen provecho amigos.!!



martes, 18 de septiembre de 2012

PUDIN DE MAGDALENAS

 
Las recetas de aprovechamiento en nuestros recetarios tienen tanta importancia  o más que cualquiera de los clásicos que no puedan faltar en nuestras mesas, y máxime en los tiempos de crisis que padecemos. Algunas veces hemos consumido menos dulces de los  que compramos, y sin darnos cuanta ,esas magdalenas, sobaos...o cualquier otro tipo de bizcocho se nos han puesto un poquito duros .Ni se os ocurra tirarlos, con ellos y unos ingredientes muy básicos, que siempre tenemos la nevera, prepararemos un Pudin muy, muy rico.

Ingredientes:

Medio litro de leche.
Tres huevos.
Tres cucharadas de azúcar.
Caramelo líquido.
Cuatro magdalenas.(de las que nos habíamos olvidado en la despensa).

Preparación:

Ponemos en un molde el caramelo líquido; en un bol batimos bien los huevos, añadimos la leche   y el azúcar y continuamos batiendo, desmenuzamos las magdalenas y las añadimos  a la leche, para que se impregnen bien. Añadimos el preparado al molde que tenemos con caramelo líquido, lo tapamos con papel de aluminio y lo metemos en el horno  a 180º al baño maría hasta que esté cocido, comprobarlo con un palillo de vez en cuando.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ALMEJAS CON SALSA DE VERDURAS

Me encantan las almejas, japonesas,de carril, coquinas....; y me gusta prepararlas de diversas formas, para no aburrirnos.Estas que hoy os presento están aderezadas con con una salsa espesa y sabrosa,de las de toma pan(y mucho) y moja. Seguro que gustarán a peques y mayores. Otra de la ventajas que tienen es  que al estar preparadas con verduras es ideal para que los niños rebañen toda la salsa.

Ingredientes:

Medio kilo de almejas(de las que más os gusten).
Una cebolla.
Un pimiento rojo.
Tres dientes de ajo.
Un tomate gordito.
Sal.
Pimienta.
tres hojas de laurel.
Un vasito de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Poner las almejas en un bol con agua y añadirles un chorrito de vinagre para que suelten la arena.
En una sartén poner a calentar aceite y cuando esté en su punto sofreír la cebolla rallada, los dientes de ajo laminados y el pimiento rojo muy picadito, cuando la verdura esté casi hecha añadiremos el tomate, también rallado, el laurel  y dejamos al fuego hasta que se cocine. Vertemos las almejas  y el vino, tapamos bien la sartén para que se abran las almejas, ponemos las especias y la sal y mezclamos bien todos los ingredientes para que se fundan los sabores. Una vez abiertas las almejas , cocinar unos minutos más y apartar.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 16 de septiembre de 2012

PAPAS CON CHOCO


Hoy me levanté con una enormes ganas de comer un" buen guisote", de esos que te alegran el cuerpo y te componen el alma, un plato  que me compusiera el estómago de tanto salir y entrar de tapitas en estos últimos días de fiesta.Mis cucharas estaban comenzando a oxidarse en el cajón de los cubiertos, tras un verano pleno de ensaladas, aliños, pescados varios y carnes a la barbacoa, plancha ó con múltiples salsas; me habían entrado dudas  de si recordaría aún el manejo del citado cubierto.
Miré la nevera para ver que podía preparar y allí estaba él, llamándome pidiéndome que le diese un mejor final que el de terminar sus últimos momentos en aceite hirviendo. Fue como una revelación, choco, verduras y papas, que más se pude pedir!.

Ingredientes:

Un choco grandecito ( ó dos medianos).
3/4 kg de patatas.
Una cebolla.
Dos pimientos verdes.
Tres dientes de ajo.
Un tomate grande.
Tres hojas de laurel.
Un vasito de vino.
Una guindilla.
Sal.
Colorante alimentario ó unas hebras de azafrán.
Un poco de perejil para espolvorear.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Limpiar bien el choco y cortar en tiras; preparar las verduras y cortarlas en trocitos similares(para que se cocinen por igual), como ya sabéis a mi gusta rallar la cebolla. Poner aceite a calentar en una olla y cuando está en su punto  poner todas las verduras a rehogar, menos el tomate; cuando están un poco hechas añadir el tomate troceado y seguir moviendo hasta que  se cocine, incorporamos el choco troceado y mezclaremos bien con las verduras, sazonar, añadir la guindilla y el vino, remover cuidadosamente y poner el agua, dejandolo cocer por espacio de unos quince  minutos.
Pelar las patatas "chascar" (partir con el cuchillo de forma irregular, sin llegar a cortar) esto sirve para que la patata suelte mucho mejor el almidón y engorde la salsa, haciéndola más consistente y apetecible.
Añadir las patatas al caldo y dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, añadir un poco de colorante alimentario, si queréis (aunque el tomate dá mucho color al guiso).
Buen provecho amigos!!.

sábado, 15 de septiembre de 2012

QUICHE DE JAMON Y QUESO


Con la calor de este fin de semana seguro que todos andamos muy desganados, tanto de apetito  como de ganas de meternos en la cocina, pero sin duda que a pesar de todo esto si nos apetece tomar algo suculento que no esté en nuestra dieta diaria, un caprichillo culinario, para paliar el muermo que padecemos nuevamente con los 40º de temperatura en nuestras calles. Pues bien para este pequeño antojo yo os sugiero preparar  está Quiche que puede tener muchos rellenos diferentes, este es el que más tomamos en casa, pero como siempre os digo; yo os propongo la base y vosotros dejáis volar vuestra imaginación.

Ingredientes:

200 grms. de jamón de york cortado en  cuadraditos.
200 grms de queso rallado (yo utilizo mezcla cuatro quesos).
Tres huevos.
Un brick de nata de 200ml.
Sal
Pimienta.
Una lámina de hojaldré.(ó masa quebrada).

Preparación:

Extendemos la lámina de masa en un molde,  pegar bien al molde y cubrir con papel de aluminio sobre el que pondremos unos garbanzos para evitar que suba la masa. Hornearemos el hojaldre para cocerlo ligeramente( a 200º en horno precalentado). Lo sacamos,  dejamos enfriar ligeramente, retiramos el papel de aluminio y sobre el hojaldre esparcimos el jamón de york y el queso rallado.
En un bol ponemos los huevos y la nata, añadimos  sal y pimienta y batimos bien la mezcla. La vertemos por encima del queso y el jamón.
Ponemos la Quiche al horno a 180º hasta que el relleno está bien cuajado.
Se puede tomar frío ó caliente.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 14 de septiembre de 2012

TERNERA CON ZANAHORIAS

Quien ha dicho que las semanas tenían siete días?, pues yo creo que esta, la primera de curso, ha tenido la mitad. Es imposible que hace unos segundos comenzara el curso y ya sea nuevamente fin de semana. No sé como les habrá parecido a nuestros críos, pero a unos entre las llantinas y a otros por ponerse al día con los compañeros, les habrá parecido igual de breve que a mí.En definitiva, nuevamente  finde, y para ir abriendo boca prepararemos esta ternera con zanahorias que seguro os gustará ; para los peques con patatas, para nosotros una ensaladita, que ya está bien de los excesos del verano, ¿cómo?, que aún estamos de fiesta?, bueno.... patatas fritas, pero que sea el último fin de semana.

Ingredientes:

Medio kilo de carne de ternera, según nuestros gustos(cadera , jarrete, babilla...) a mí personalmente, me encanta el "pez" una parte muy tierna y tremendamente jugosa(y además sin apenas grasa).
Una cebolla.
Dos zanahorias grandes.
Sal.
Pimienta en grano.
Dos hojas de laurel.
Un vasito de vino (yo uso montilla-moriles).
Una pastilla de avecrem (opcional).
Un poco de agua.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Poner a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla rallada, cuando esté ligeramente sofrita, añadir las zanahorias cortadas en rodajas, sofreír ambas verduras y añadir la carne, mezclar bien con las verduras y cuando esté sutilmente dorada  poner la sal, la pimienta ligeramente estrujada con las manos, el avecrem (si lo lleva) y el vino.Entremezclar bien todos los ingredientes y por último añadir   el agua(en muy poca cantidad), el agua siempre cortita y si es necesario se irá añadiendo con mesura, para que la carne suelte, despacio, todos sus jugos, sin perder nada de sabor. Lo ponemos en la olla express por espacio de 20 minutos,iremos controlando la cantidad de líquido y si la carne está tierna.
Buen provecho amigos!!.

martes, 11 de septiembre de 2012

MARRAJO EMPANADO

En este proceso de descompresión en el que niños y padres deben acostumbrarse nuevamente a los horarios y  a la rutina escolar; los almuerzos juegan un importante papel. Tras la época estival en la que la mayoría de los niños se alimentan como lactantes " a demanda", debemos nuevamente establecer pautas básicas de alimentación.
Para hacerles estos primeros días más atractivos sin sacrificar una ingesta sana, les ofreceremos productos indispensables en sus dietas preparados de una manera suculenta.
Y que mejor forma que un empanado, ¿que niño se resiste a esto?.

Ingredientes:

Medio kilo de filetes de marrajo (ó en su defecto cazón) cortado en filetes finos
Cinco dientes de ajo.
Un manojillo  de perejil.
Un vasito de vino(manzanilla ó montilla-moriles)
Sal.
Dos huevos y Pan rallado( para empanar).
Aceite de oliva virgen (para freír)

Preparación:

Poner los filetes en un bol, añadir un poco de sal, filetear los ajos y poner por encima junto con el perejil muy picadito, por último añadir el vino y dejar macerando por espacio de una hora aproximadamente (el pescado toma el aliño muy rápido).
Escurrir bien el aliño y pasar los filetes primero por huevo y después por pan rallado, repetir este proceso dos veces para conseguir un empanado más consistente y crujiente.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 10 de septiembre de 2012

`PIZZA CASERA


Hoy es el primer día de cole, cuantos no habremos soñado este día a lo largo de las vacaciones.Poco a poco la rutina y los benditos horarios volverán a instaurarse en nuestras vidas,mientras tanto seguiremos disfrutando, aunque de forma moderada, de los últimos días de fiesta que nos brinda las Fiestas Patronales de nuestra Ciudad.
Esta mañana era todo un espectáculo, el corto recorrido que separa mi trabajo del colegio de mi hijo Angel, era un ir y venir de niños saltarines y sonrientes con ganas de reencontrarse con sus compañeros, al tiempo que otros lloraban desconsolados al apartarse de las faldas de mamá en su primera experiencia escolar (pobrecitos, la de años que les restan), pero una tónica común en todos los padres y madres que acompañaban a sus hijos "una enorme sonrisa de satisfacción que llenaba sus caras".
Esta es mi pequeña contribución a un día que para unos y otros no deja de ser especial.

Ingredientes:

Para la masa:

400 grms. de harina.
200 grms. de agua.
50 grms. de aceite de oliva.
una cucharadita de sal.
20 grms de levadura prensada (fresca).

Para el relleno:

150 grms de jamón de york.
200 grms. de queso rallado (tipo mozarella, enmental, gouda..etc)
Orégano(opcional).
Tomate frito.

Preparación:

Poner en un bol los líquidos y mezclar con la sal, templar levemente y añadir la levadura, disolviendola muy bien. Incorporar la harina y amasar durante un rato para integrar bien todos los ingredientes.
Tapar con film transparente  y dejar que doble su tamaño, en un sitio cálido.
Extender la masa con un rulo sobre una plancha de horno, cubrir con el tomate y poner encima los ingredientes que hemos elegido, por último cubrir con el queso y el orégano. Hornear entre 200º y 220º , hasta que esté doradita por encima.
Según nuestros gustos existen múltiples rellenos para las pizzas, esta que os presento es la preferida de mis hijos y solo contiene jamón de york y queso, pero podéis utilizar atún, salchichas,verduras, gambas, jamón serrano....todo lo que vuestra imaginación , vuestro gustos y vuestro estado de ánimo  os sugiera. Dejad volar la imaginación y haréis tremendamente felices a los vuestros.
La pequeñina de la foto es la creación particular de Angel, siempre os digo que impliqueis a los más peques en la cocina y podréis disfrutar juntos de una placentera tarde.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 9 de septiembre de 2012

BIZCOCHO CON CHOCOLATE Y ALMIBAR DE NARANJA


Ayer fué día de nuestra Patrona, yo por mi parte felicité a cuantas amigas recordé que celebraban su onomástica(no solo a las llamadas Gracia), tampoco me puedo quejar porque con este invento del Facebook recibí más felicitaciones que nunca(el próximo año me apunto también a Twitter a ver si las duplico).
Pero esta tarta de hoy no es para ninguna de ellas, es virtualmente para mi amigo Fernando, para que se recupere muy pronto (cuando estés en Carmona no solo será virtual sino real).

Ingredientes:

Para el bizcocho:



Un yogurt natural azucarado(yo utilizo yogurt griego)
Un vaso de yogurt de aceite de girasol.
Dos vasos de yogurt de azúcar.
Ralladura de naranja.
Tres vasos de yogurth  de harina para bizcochos (lleva levadura incorporada).
4 huevos grandes (clase L).

Para el almíbar:

Canela en rama .
Una copa de coñac, grandecita.
Un vaso de zumo de naranja.
Medio vaso más de agua.
Un vaso de azúcar.
Corteza de naranja (sin la parte blanca).
Para la cobertura de chocolate:
Una tableta de chocolate para postres (Fondant), a mi me gusta el que tiene más de 70% de cacao (el negro).
Un chorrito de aceite de girasol.
Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina parecida al merengue, añadir el aceite y el yogurt y batir con suavidad para que no se bajen los huevos, poner la ralladura de naranja y mezclar con la varilla con cuidado, añadir la harina poco a poco con un tamiz o un colador, espolvoreándola sobre la mezcla e incorporándola  con mucho cariño con movimientos envolventes.Preparar un molde untado  con mantequilla y espolvoreado con harina(volcar la harina sobrante, la que no se adhiera al molde) .Verter el preparado. Poner en el horno con calor solo en la parte baja a 180 grados durante unos 35 ó 40 minutos, hasta que este bien cocido por dentro. Siempre hay que precalentar el horno.
Una vez frío, desmoldar y preparar el almíbar de naranja con los ingredientes que relacioné arriba, llevar a ebullición y apartar, dejar enfriar un poco y verter con cuidado sobre el bizcocho, poco a poco con una cuchara, para que se impregne bien.
Para la cobertura de chocolate , trocearemos la tableta y fundimos  al baño maría en una cazuela( a mi no me gusta en el microondas, pero podéis hacerlo como queráis), cuando está fundido le añadís un chorrito de aceite de girasol, que le proporcionará mucho brillo).
Cubrir el bizcocho con el chocolate y espolvorear un poco de ralladura de naranja(opcional).
Yo he adornado éste con unas hojas de menta, que casan muy bien con el chocolate.
Buen provecho amigos!!.

sábado, 8 de septiembre de 2012

PINCHO DE POLLO Y VERDURA

Hoy es fiesta local en Carmona, posiblemente tendréis planes para salir a la calle, ir al cine, de compras ó simplemente comer fuera de casa con la familia. Si estos son vuestros pensamientos os paso este plato que más que receta es casi un apunte culinario, tanto por la falta de complejidad de la receta, como por la rapidez en la ejecución de la misma, para que cuando volváis a casa esta noche no tengáis que pasar mucho tiempo en la cocina.
Los palitos de los pinchos los compré en "Casa", y son muy chulillos.
Feliz día para todos.

Ingredientes:

Medio kilo de pechuga de pollo.
Dos cebollas.
Tres pimientos.
Dos tomates gordos ó varios pequeños.
Aceite de oliva virgen extra.
Especias de pinchitos.( a ser posible de la cajita de cartón del moro).

Preparación:

Cortar las pechugas de pollo en trocitos y adobar con las especias de pinchos y un chorreón de aceite, cortar también toda la verdura en trozos más o menos similares, para que todo se pueda cocinar al mismo tiempo.
Dejar reposar la carne con las especial al menos una hora para que tome bien todos los sabores.
Montar las brochetas por este orden: primero el trozo de cebolla, después la carne, un trocito de tomate y por último el pimiento. El tomate y la cebolla en contacto ,por ambos lados, con la carne harán que esta tome todos sus jugos.
Ponemos aceite a calentar en una plancha ó sartén y hacemos los pinchos a fuego lento para que se cocine bien la verdura.
Esta receta resulta especialmente útil cuando tenemos invitados imprevistos en casa.
Buen provecho amigos!!.

jueves, 6 de septiembre de 2012

MAGDALENAS CASERAS DE NATA

Me encantan los dulces,los que me conocen bien lo saben y lo comparten conmigo. En casa se consumen muy a  menudo y ya que esto es así , lo mejor es que sean caseros. Ayer hice estas magdalenas, es una receta tradicional y quedan unas magdalenas muy densas, con una miga espesa que es mejor acompañar con un  vaso de leche ó batido.Un par de estas y un buen vaso de leche os garantizo que es el mejor somnífero que os podáis tomar.
Los papelillos los compré en Ikea, ¿A que son muy coquetas?.

Ingredientes:

325 grms. de harina.
250 grms. de azúcar.
250 grms. de aceite de girasol.
100 grms. de nata(para montar).
un sobre de levadura(tipo Royal).
Cuatro huevos.
Ralladura de limón.

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar hasta que se monten ,como si fueran claras a punto de nueve y queden muy esponjosos. Añadir la nata y el aceite y continuar  batiendo con cuidado, poner la ralladura de limón.
Tamizar la harina con la levadura (con un tamiz ó con un colador), incorporar poco a poco a la mezcla de huevos cuidando que estos no se bajen.
Precalentar el horno a 220 º,  poner la mezcla en los moldes hasta las 3/4 partes de estos(suben bastante), espolvorear un poco de azúcar por encima, baja el horno a 200 º y hornea las magdalenas hasta que estén bien cocidas y doraditas. El tiempo depende de cada horno, generalmente oscilará entre los 14 y 18 minutos. Si vuestro horno tiene ventilador cocer los primeros 10 minutos normal y los siguientes con ventilador.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MARGARITAS CON POLLO

                                       
Ya os comenté en otras  ocasiones  que en casa nos gusta muchísimo la pasta y que la tomamos casi más que los  Italianos, no os digo más que en casa por la mañana nos saludamos con "buongiorno".
Para que no nos resulte monótona la preparamos de muy diversas formas.
Os paso esta receta con pollo que seguro la repetiréis más de una vez.

Ingredientes:

Una pechuga de pollo entera (deshuesada).
Una cebolla.
Una zanahoria rallada.
Tomate frito.
Pimienta.
Sal.
Nuez moscada.
Aceite de oliva virgen extra.
Una copita de coñac.

Preparación:

Cortamos la pechuga en tiritas finitas y reservamos. En una sartén ponemos aceite de oliva a calentar, cuando esté en su punto añadimos la cebolla rallada (gruesa) y la sofreímos ligeramente, cuando esté transparente le agregamos la zanahoria rallada que tomará muy pronto color, ponemos las tiritas de pechuga y mezclamos bien estos ingredientes, añadimos las especias y a continuación el coñac, una vez que este se ha evaporado y todos los ingredientes están cocinados, vertemos un chorrito de tomate frito ( a nuestro gusto) dejamos cocer un par de minutos y apartamos.
En un recipiente aparte hervimos la pasta siguiendo los tiempos de cocción  que marque el producto y una vez en su punto la escurrimos bien y la añadimos a la salsa de pollo, mezclando ambas para incorporarlas bien, a nosotros nos gusta tomarla con queso rallado en el momento (concretamente Parmesano ó Grana Padano) que le aporta un toque especial.
Buon appetito amici!

martes, 4 de septiembre de 2012

PECHUGAS DE POLLO AL CURRY

A estas alturas ya habréis notado que me tira más la carne que el pescado (mira por donde me ha salido un pareado), eso en cuanto a mis preferencias a la hora de comer, esto no quiere decir que no me guste cocinar pescado, que a mi gente les gusta mucho.
Aunque a algunos les resulte algo soso, a mi me gustan mucho las recetas con pollo y es tan versátil que resulta complicado no elegirlo como ingrediente principal.

Ingredientes:

Medio kilo de pechuga de pollo.
Una cebolla.
Una cucharada de piñones.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Curry (según nuestros gustos).
Un vasito de nata.

Preparación:

Ponemos una sartén a calentar y tostamos ligeramente los piñones, reservamos. En la misma sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté en su punto sofreímos las pechugas de pollo troceadas, las sacamos y dejamos en un plato. En el mismo aceite rehogamos la cebolla que previamente habremos rallado, para que se cocine mejor.
Colocamos nuevamente  el pollo y lo condimentamos con las especias, damos unas vueltas para integrarlo bien y finalmente añadimos la nata y los piñones, dejamos cocer unos minutos y cuando espese la salsa apartar  y servir.
El arroz resulta ideal como acompañamiento para este plato.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 3 de septiembre de 2012

LOMO EN SALSA

Hoy ha sido mi primera jornada laboral después de las vacaciones estivales, y ando ligeramente despistada, posiblemente no podré meter recetas a diario en el blog, como he estado haciendo este verano, pero os prometo que andaré por aquí todo el tiempo que pueda y por supuesto abriré el correo a diario por si me queréis preguntar algo ó contarme cualquier truco ó receta.
Como ya estaréis un poco liados con las compras escolares , la preparación de este plato con antelación os dejará mucho tiempo libre para estas tareas.

Ingredientes:

Un kilo de cinta de lomo en una pieza.
Un tomate gordo.
Una cebolla gorda.
Una cabeza de  ajo.
Tres hojas de laurel.
Un vasito de vino blanco.
Sal.
Pimienta.
Avecrem(opcional).

Preparación:

Salpimentar la carne bien seca por ambos lados, poner aceite de oliva a calentar en un cacerola onda, dorar la carne por ambos lados, añadir todos los ingredientes en crudo, tapar bien y poner la carne a cocer a fuego lento para que todos los ingredientes se cocinen despacio y la carne suelte todo su jugo poco a poco, de este forma no necesitaremos añadir nada de agua a la cocción. Si por el tipo de cazuela en la que la estáis cocinando necesitáis añadir agua, podéis hacerlo pero en pequeñas cantidades, para que la salsa está muy concentrada.
Una vez esté la carne en su punto apartar y corta en rodajas fina una vez que esté fría.Triturar la salsa (sacando la cabeza de ajo, que la habremos cocinado con cáscara) y añadir a la carne.
Esta se pude tomar caliente ó fría ( a modo de carne mechada).
Buen provecho amigos!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...