viernes, 31 de agosto de 2012

MARRAJO CON TOMATE

Otra vez viernes, las semanas pasan volando durante las vacaciones, No sé si tendréis planes para el fin de semana ó si pensáis meteros poco ó mucho tiempo en la cocina, de cualquier forma os paso esta receta que es muy ligera y apetitosa.
Lo más entretenido es preparar la salsa de tomate (si es que la hacéis casera), si no disponéis de mucho tiempo la podéis comprar ya elaborada.
De cualquier forma resulta un plato tremendamente ligero y nutritivo que nos preparará los estómagos para los excesos del fin de semana.

Ingredientes:

Ocho filetes de marrajo ( cazón ó pez de espada, si no lo encontráis).
Aceite de oliva virgen extra.
sal .
Pimienta.
Un poco de perejil.

Para la salsa de tomate:
(ver receta de salsa de tomate casera en el apartado de salsas.)

Preparación:

Preparar la salsa de tomates casera según la receta (salsas) y apartar.
Salpimentar los filetes, poner a calentar un poco de aceite en una sartén, cuando esté en su punto poner los filetes y dorar un poco por ambos lados , añadir la salsa de tomate y dejar cocer juntos unos minutos, para que el pescado tome bien el sabor de la salsa de tomate, espolvorear con un poco de perejil fresco picado y servir.
Buen provecho amigos!!.

jueves, 30 de agosto de 2012

EMPANADA DE ATÚN

Este domingo se celebra la Romería (Dios!, como se ha pasado el verano), y tanto como si decidimos bajar a la ermita, como si nos quedamos en casa sería interesante preparar una comida suculenta, que guste a todos y que se salga un poquito de los platos de toda la semana. Por eso os propongo esta empanada que puede llevar múltiples rellenos, yo os sugiero éste, pero por vuestra parte,  Imaginación y gustos al poder!.

Ingredientes:
Un paquete de masa de hojaldre( o un paquete de masa  quebrada).
Tres latitas de atún (con aceite o al natural , según los gustos)
Un pimiento rojo grande.
Un pimiento verde (tipo italiano)
Una cebolla .
Un diente de ajo.
Media lata pequeña de tomate triturado.
Sal
Aceite de Oliva
Un huevo (para pintar la empanada).

Preparación:
Si la masa es fresca abrir y extender (si es congelada descongelar previamente).Cortar en trocitos pequeños toda la verdura, poner el aceite  a calentar y sofreírla  , añadir el tomate triturado y dejar que se cocine con la verdura(añadir un poquito de azúcar para  contrarrestar la acidez del tomate), una vez cocinado el tomate , añadir el atún bien escurrido, mezclar con el preparado de verduras y dejar cocinar unos minutos más para que los sabores se mezclen bien, rectificar el punto de sal.
Una vez el relleno esté templado, escurrir en un colador para quitar el exceso de líquido, colocarlo sobre la masa, sellarla bien (con los dedos o con un tenedor), pinchar la superficie(para que salga el exceso de calor) y pintar con huevo batido(con una brocha de cocina). Meter en el horno precalentado a 200º  hasta que esté doradita.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 29 de agosto de 2012

BERENJENAS FRITAS

Ayer hicimos un plato un poquito más laborioso, pero hoy prepararemos uno  tan rápido de cocinar que casi no os dará tiempo a poner la mesa.
Ya hemos hablado en otras recetas que estamos en plena época de berenjenas y por esto además de tener un precio muy atractivo están en su mejor momento.
Este plato lo podéis elaborar tanto cortando la berenjena en rodajas como en tiritas, como hacen en muchos bares y restaurantes, donde las sirven acompañadas con miel de caña.
Las de la foto  están enharinadas pero si lo queréis también las podéis empanar.
De cualquier forma resultan una delicia para el paladar( y para el bolsillo).

Ingredientes:

Dos ó tres berenjenas pequeñas (ó medianitas).
Sal.
Harina.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

A mi me gusta más utilizar para todos mis platos berenjenas de tamaño pequeño ó mediano porque estas contienen menos pipas(semillas) que las grandes y así la cantidad de carne es mayor, pero se puede hacer con cualquiera. Lavamos muy bien las berenjenas y las cortamos en rodajas, no muy gruesas, con piel.Las ponemos en agua con sal durante unos 30 minutos para que pierdan el amargor. Pasado este tiempo, las sacamos del agua y las secamos muy bien con papel de cocina. Las pasamos por harina (sacudiendo el sobrante) y las freímos en aceite de oliva caliente. Si queremos que queden más crujientes se consigue bañándolas unos minutos en cerveza o gaseosa antes de enharinarlas. No es necesario añadir sal, puesto que estuvieron en salmuera durante 30 minutos, pero si os gustan más saladitas, añadir un poco antes de freír.
Las podemos tomar tal cual ó servirlas con un poco de miel, mayonesa ó cualquier acompañamiento  a nuestro gusto.
Buen provecho amigos!!.

martes, 28 de agosto de 2012

ALBONDIGAS DE MI SUEGRA

Desde que conozco a mi exsuegra (hace ya más de 30 años), siempre la he considerado una persona con un don culinario, muchos de nuestros mayores, que carecen de internet, de recetarios , libros , revistas gastronómicas y de cuantos medios disponemos actualmente, son poseedores de algo mucho más importante que todo esto junto, y es la intuición y el sentido de la medida y del punto exacto de cada plato.
Yo he intentado aprender de ella cuanto he podido, en algunos platos creo que lo he conseguido, e intento seguir aprendiendo y ahora es ella la que en algunas ocasiones me pregunta a mí por mis recetas.Pues muchas de estas personas tienen más que aportarnos que la más completa de las enciclopedias gastronómicas.
Gracias Mari por tus sabrosas comidas.

Ingredientes:

Medio Kilo de ternera picada.
Cuatro dientes de ajo.
Un huevo.
Sal.
Pimienta.
Nuez moscada.
Pan rallado.
Vino blanco.
Perejil.
Caldo del puchero.
Azafrán
Un poco de avecrem (opcional).
Una cebolla.
Tres hojas de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

En un recipiente aliñamos la carne picada de la siguiente forma: picamos los ajos  y un poco de perejil muy menuditos. Añadimos la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada rallada(lo mínimo), le añadimos el huevo sin batir previamente y lo mezclamos todo bien con la carne, finalmente ponemos un poco de pan rallado para compactar la masa (muy poco para que no reseque la carne), la dejamos   reposar un ratito y formamos las albóndigas del tamaño que más nos gusten(pero todas igual), y las pasamos por harina.
Las freímos y dejamos en un plato. En una sartén ponemos a calentar el aceite, cuando está en su punto freímos las albóndigas que se doren ligeramente por fuera y las sacamos. Ponemos un poco de aceite en una cacerola y sofreímos la cebolla rallada(ó cortada muy menudita), junto con el laurel, cuando esté hecha añadimos el caldo del puchero y un chorreoncito de vino blanco (yo utilizo montilla-moriles), espolvorear el azafrán (ó el colorante alimentario), rectificar de sal y añadir el avecrem, si nos gusta. Dejamos cocer el caldo hasta que reduzca un poco, en este punto sacamos el laurel y trituramos la salsa, añadimos las albóndigas a la salsa y dejamos cocer un rato más, para que tomen todo el sabor.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 27 de agosto de 2012

TOCINO DE CIELO

La semana pasada os dije que el tocino de cielo era uno de mis postres favoritos y os dije que os pasaría la receta del que yo preparo.Pues como hoy es lunes y la semana pasada no fue muy buena para mí y dado que mi confitería favorita está cerrada por vacaciones(allí es donde purgo mis penas), he preparado este tocino de cielo  para ver si empiezo esta semana con mejor pie.
Si vosotros lo preparáis de otra forma estaría bien que compartieseis vuestra receta y así voy probando otras nuevas.

Ingredientes:

Once yemas de huevo.
Un huevo entero.
500 grs. de azúcar.
300 grs. de agua.
Caramelo líquido.

Preparación:

Con el azúcar y el agua elaboramos un almíbar que esté más bien espeso.
Batimos ligeramente las once yemas y el huevo entero, cuando el almíbar esté casi frío lo añadimos a los huevos. Ponemos el caramelo líquido en el fondo del molde que vamos a utilizar, repartiéndolo bien por todos los lados, colamos el preparado de los huevos por si tiene hilillos y lo vertemos sobre el caramelo líquido. Tapamos muy bien el molde con papel de aluminio y lo cocemos en el horno al baño maría durante unos  40 ó 50 minutos ó hasta que esté bien hecho por dentro, a unos 180º.
Desmoldar cuando esté bien frío, preferiblememte al día siguiente.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 26 de agosto de 2012

TORTILLA DE PATATAS AL HORNO

Hoy más que una receta os paso un apunte, ando un poco pachuchilla, pero no quería dejar pasar el día sin mostraros algo.Esto del blog tiene que ser como los diarios(yo nunca tuve uno), que engancha y te gusta entrar en él todos los días.A través de las recetas se van reflejando estados de ánimo, preocupaciones, alegrías, acontecimientos festivos, la cocina es como la vida misma y en cada plato ponemos mucho de nosotros  y eso se nota en el resultado final. Bueno, no quiero aburriros con mis cosas y aquí estamos para cocinar.
El viernes os dije que vino la familia a cenar y entre otras cosas preparé esta tortilla al horno que al realizarla con un molde de silicona y adoptar este precioso aspecto pasa de ser  el típico entrante para picar a ser un plato de categoría, porque con la vista comemos en primer lugar.

Ingredientes:

Los mismos que aparecen en la receta de tortilla en salsa del blog.

Preparación:

Procedemos a freír las patatas como describíamos en la otra tortilla, batimos los huevo y les incorporamos las patatas.
Yo utilicé este bonito molde de silicona, este tipo de moldes no son santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que según para que cosas pueden resultar bastante prácticos.
Con una brocha de cocina untamos el molde  con aceite de oliva, añadimos los huevos con las patatas y metemos en el horno precalentado a 180 º .
Yo le puse los primeros minutos un papel de horno por encima, pues se dora muy rápidamente y como no está cocida por dentro corremos el riesgo de que se tueste demasiado.
La vamos pinchando de vez en cuando para comprobar si está cuajada por dentro. Cuando esté bien hecha dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar.
Las principales ventajas de esta tortilla, además de bonita, es que  lleva muy poca cantidad de aceite, no tenéis que darle la vuelta(que a algunos les cuesta tanto) y tampoco requiera vigilancia constante.En unos 20 ó 25 minutos está lista. Espero que os guste mucho.
Buen provecho amigos!!.

sábado, 25 de agosto de 2012

CARRILLADA AL ROMERO

Anoche estuvimos de celebración con la familia, entre otros platos preparé esta carrillada que les gusta mucho y que está para mojar pan .
Recordad siempre que preparéis cualquier comida que la calidad de la materia prima es  fundamental en el resultado final del plato.
Esta carne está cocinada con un buen rioja en lugar de un tinto de brick y el resultado no tiene comparación. Siempre intentamos comprar pescados y carnes de la mejor calidad posible, y no siempre cuidamos con el mismo esmero los ingredientes con los que los preparamos.

Ingredientes: 

Un kilo de carrillada de cerdo.
Una cebolla gorda.
Un puerro(solo la parte blanca).
Dos zanahorias grandes.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta en grano.
Tres ramitas de romero.
Rioja.
Sal.

Preparación:

Preparamos bien la carne quitando las partes blancas, dejamos en agua con un chorrito de vinagre  una media hora (para quitar el tufillo de las carrilleras). Transcurrido este tiempo secamos la carne muy bien con papel de cocina y le ponemos sal y pimienta.
Cortamos toda la verdura lo más pequeña que podamos. En una sartén calentamos  el aceite de oliva ,cuando esté en su punto sellamos la carne por ambos lados(dorar por fuera sin que se salgan los jugos).Sacar y reservar en un plato, en el mismo aceite sofreímos toda la verdura, cuando esté hecha, le  añadimos el vino, la pimienta en grano,la sal y las ramitas de romero.
Si no tenemos demasiado tiempo ponemos la carne en la olla express y le añadimos encima toda la verdura con el resto de los ingredientes que pusimos,echamos un poquito de agua y dejar hervir con la olla tapada durante 40 minutos aproximadamente(hasta que está tierna).
Si la queremos hacer en cazuela estará igualmente muy buena, pero necesitaremos aproximadamente unas dos horas a fuego lento para que esté en su punto. Espero que disfrutéis mucho de la carne y del fin de semana.
Buen provecho amigos!!.

jueves, 23 de agosto de 2012

FLAN DE HUEVO CASERO

Esta mañana me he levantado con unas enormes ganas de comer algo dulce, pero natural y casero. Miré en la nevera y en la despensa. Bingo!! , tengo todos los ingredientes y es muy rápido de preparar, manos a la obra. Esta tarde merendamos un riquísimo flan de huevo casero!!.

Ingredientes:

Medio litro de leche.
150 grms de azúcar.
Cinco huevos frescos.
Caramelo líquido para el molde.
Canela en rama.
Corteza de limón.

Preparación:

Ponemos la leche a calentar con la rama de canela y la corteza de limón, cuidar que la corteza no tenga en el interior nada de piel blanca pues amargaría el preparado cuando esté a punto de hervir apartar y dejar reposar con la corteza y la canela para que tomé todo el sabor . Mezclar los huevos bien  con el azúcar, una vez esté la leche fría incorporarla a los huevos sin dejar de batir. Poner caramelo líquido a un molde e ir añadiendo el preparado poco a poco pasándolo por un colador (para evitar hilitos del huevo). Tapar  bien el molde con un papel de aluminio y meter en el horno al baño maría durante unos 40 ó 45 minutos a 160º-180 hasta que este hecho por dentro.
No desmoldar hasta que esté bien frío.
Si no tenéis horno , podéis preguntarme por esta receta en la olla express y os lo explicaré gustosa.
Buen provecho amigos!!

miércoles, 22 de agosto de 2012

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS ,CON SALSA DE PIMIENTOS ROJOS

Esta receta está dedicada a los que sobrevivísteis al calor de esta noche.El día no se presenta con muchos cambios y como mucho me temo que la situación por el momento va a ser la misma , cojamos fuerzas con este plato que gustará a todos en casa.

Ingredientes:

Cuatro pechugas de pollo.
Ocho lonchas de beicon.
Un pimiento rojo grande ó dos más pequeños.
Una cebolla Gorda.
Laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.
Medio vasito de vino de montilla-moriles (ó el que uséis ).
Un chorreón de nata líquida.

Preparación:

Se abren las pechugas por la mitad, sin llegar al final(a modo de libro).
Se le pone en el interior un par de lonchas de beicon a cada una, se salpimentan por fuera haciendo presión sobre la carne.
Ponemos aceite a calentar, cuando están en su punto ponemos las pechugas y las doramos por fuera( por ambos lados). Una vez doradas, las sacamos a un plato y en el mismo aceite ponemos la cebolla y el pimiento troceado, añadimos 2 ó  3 hojas de laurel y dejamos hacer la verdura.
Cuando están bien cocinadas añadimos el vino, que cueza un par de minutos y trituramos la salsa(apartando el laurel), la probamos y rectificamos de sal y pimienta. Le ponemos un chorreón de nata para aligerar , ponemos las pechugas y dejamos cocer con la salsa a fuego lento durante un rato(vigilando que no se asiente).
Apartar y dejar reposar con la salsa.
Buen  provecho amigos!!

martes, 21 de agosto de 2012

TERNERA CON PIMIENTOS

Hoy elaboramos un plato tan fácil y rápido de preparar que cuesta creer que el resultado sea tan  sabroso.
Los pimientos verdes están en su momento óptimo de sabor y su precio es baratísimo, por esto, lo mejor es que los utilicemos en cuantas recetas podamos.
Este plato lo probé en un restaurante chino, por lo que pregunté y lo que deduje esta preparado mas o menos así, aunque los pimientos estaban mucho más crudos que estos, casi vuelta y vuelta.Esta es mi versión de la ternera con pimientos.

Ingredientes:

500 grms de filetes de ternera (yo utilizo cadera, que son muy tiernos).
Tres pimientos verdes grandes.
Aceite de Oliva virgen extra.
Sal.
Pimienta.
Cinco cucharadas de salsa de soja.
Medio vasito de vino de montilla- moriles.

Preparación:

Lavamos los filetes y les quitamos  los filitos para que no se encojan y deformen al ponerlos en la sartén.Lavamos los pimientos y los cortamos en tiritas.
Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén, cuando esté en su punto ponemos los pimientos y les damos una vueltas, sofreímos ligeramente y añadimos los filetes enteros , los dejamos hacer con los  pimientos, salpimentamos y ponemos el vino y la salsa de soja.
Todos los ingredientes cocerán hasta que los filetes estén bien tiernos y la salsa reduzca y espese.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 20 de agosto de 2012

FILETES RUSOS


Hoy lunes los niños estarán más cansadas del fin de semana de baños y juegos aquí y allá, para que no os pongan muchas pegas con la comida
os propongó este plato que les encantará, para ellos con patatas fritas y para nosotros con una ensaladita ó unos tomates aliñados.

Ingredientes:
500 gr de carne de ternera.
2 dientes de ajo.
Perejil fresco
2 cucharadas de pan rallado
1 huevo
Pimienta negra
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Ponemos en un cuenco grande la carne, le añadimos los dientes de ajo muy menuditos, el perejil picado, la sal, la pimienta , el huevo y el pan rallado.
Mezclamos todo muy bien. Cogemos porciones de carne, le damos forma de bola(como si fueran albóndigas) las aplanamos y pasamos por harina, muy  poca.
Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén, y se fríen. No poner demasiado aceite sino lo justo para que los cubra por abajo,
les damos la vuelta y terminamos de freír.  Y listos para servir.
Buen provecho amigos!!.

domingo, 19 de agosto de 2012

PATATAS ALI-OLI

Y seguro que pensaréis "Esta ha comprado una partida de patatas muy baratas y todos los platos llevan el mismo ingrediente", pues no, pero lo de pillarlas muy barata no estaría nada mal.La patata es uno de los alimentos más versátiles para preparar y son muy pocos los que pueden decir que no les gustan de una u otra forma.
Pero mientras continúe esta ola de calor seguiremos preparando platos fresquitos y apetecibles.
Las patatas Ali-oli son un clásico en todas las vitrinas de los bares en la época veraniega, y aunque Catalanes y Valencianos se disputen la procedencia de dicha salsa, el resto de los mortales seguiremos disfrutando con su grato sabor.

Ingredientes:

Un Kilo de patatas.
Sal.

Para la salsa ali-oli:

Dos huevos.
Tres ó cuatro dientes de ajo.
Sal.
Dos cucharadas de vinagre.
Entres 300 ó  400 grms. de aceite de girasol(también puede ser de oliva).
Un poco de perejil.

Preparación:

Cocer las patatas en agua con sal, tapadas, hasta que estén tiernas(para comprobarlo las pincharemos con un tenedor que debe salir con facilidad), una vez en su punto le quitamos el agua y las dejamos tapadas hasta que se enfríen para poderlas pelar con facilidad.
Preparamos la salsa , siguiendo los pasos de la receta anterior(salsa ali-oli).
Una vez están frías las patatas les quitamos la piel y las partimos en pedacitos, les añadimos la salsa ali-oli y las movemos bien para que tomen la salsa (si es necesario rectificamos la sal), espolvoreamos con un poco de perejil picado y ya están listas para servir.
Buen provecho amigos!!.

SALSA ALI-OLI CASERA

No tengo nada en contra de las salsas que se comercializan, pero como una ya tiene una edad y cada vez me cuesta más trabajo leer los ingredientes y los conservantes de los botes, me ahorro el quebradero de cabeza preparándolas en casa, siempre que me es posible.

Ingredientes:

Dos huevos.
Tres dientes de ajo.
Sal.
Dos cucharadas de vinagre(según nuestros gustos).
Unos 300 ó  400 grms. de aceite de girasol.
Un poco de perejil.

Preparación:

La salsa original no lleva huevo, pero a mí me gusta más prepararla como una mayonesa con ajo(cada uno que la prepare como más le guste).
Ponemos en la batidora los huevos, un poco de sal, los ajos picados, el vinagre y una pizca de perejil, ponerla en funcionamiento e ir añadiendo muy poco a poco el aceite(oliva ó girasol según nuestro gusto), la salsa irá espesando cada vez más a medida que se incorpore el aceite, ir vertiendolo muy sutilmente hasta conseguir el espesor deseado.
Utilizar esta salsa en el plato que más os guste.
Buen provecho amigos!!

sábado, 18 de agosto de 2012

TORTILLA RELLENA



Hoy es mi cumpleaños, y como espero estar todo el día ocupada abriendo y abriendo regalos, no tendré demasiado tiempo para cocinar. Pero no quería que este día tan especial para mí pasara sin compartir una receta con vosotros. El otro día compré huevos de campo y pensé preparar algo que me gustara mucho con ellos.Lo primero que se me vino a la mente fue el Tocino de Cielo, que me encanta, pero al final me lo acabo comiendo entero yo sola y se me va a poner el colesterol por las nubes(que una ya tiene una edad). Como es fin de semana y muchos de vosotros  tendréis planes acuáticos, vamos a preparar esta tortilla rellena que seguro que os va a  gustar mucho.
Va en forma de tarta, por lo del cumple....
Un abrazo amigos!!.

Ingredientes:

Para la tortilla:
Seis huevos frescos.
Un kilo de patatas.
Sal.
Aceite de oliva Virgen Extra.

Para el relleno:
Una lata de pimientos morrones( si os gustan más ,también podéis utilizar  de piquillo).
Cuatro  latitas de atún en aceite.
Mayonesa.

Preparación:

Hacer una tortilla de patatas como  acostumbréis (el que quiera puede consultar tortilla de patatas en salsa).
Un vez fría, para que no se rompa al cortarla, abrirla por la mitad, untar ambas mitades por dentro con mayonesa(como si fuesen tostadas), sobre la mitad de abajo colocar los trocitos de atún y los pimientos morrones(ambos no tendrán nada de caldo), colocar la parte de arriba de la tortilla y decorar a vuestro gusto.Esta tortilla admite múltiples rellenos, otro día os paso otros y sus fotos. Feliz  finde!!.
Buen provecho amigos!!.

viernes, 17 de agosto de 2012

ALIÑO DE PATATAS

Y digo yo que habrá que quitarse de alguna forma el kilillo de peso que pusimos ayer con la tarta de Santiago, y como me consta que seguro que esta mañana os habéis levantado a las siete, habéis corrido durante 50 minutos, habéis nadado otros tantos y esta tarde cogeréis un rato la bicicleta, yo también quiero colaborar a la recuperación de la figura con un plato refrescante y ligerito, que aunque lleva patatas no engorda mucho puesto que estas van cocidas.

Ingredientes:

Un kilo de patatas.
Dos pimientos verdes(tipo Italiano),
Dos tomates rojos.
Media cebolla.
Dos latitas de atún en aceite.
Dos Huevos duros(opcional).

Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Vinagre.

Preparación:

Lavar bien las patatas para  quitarles la tierra, ponerlas en una cacerola y cubrirlas con agua.Las dejaremos  cocer con la cazuela tapada hasta que estén tiernas(lo comprobaremos pinchándolas con un tenedor, que debe salir con facilidad).
Una vez cocidas , apartar del fuego,  quitarles el agua y dejar en la cazuela tapada sin líquido y aún calientes para que después podamos apartar bien la piel. 
Cuando estén frías les quitamos la piel y las cortamos en trocitos no muy grandes.Lavamos las verduras y las cortamos al igual que hicimos con las patatas, abrimos las latas de atún y retiramos parte del aceite que contienen, mezclamos todos los ingredientes (patatas, verdura y atún) y los aliñamos con una vinagreta preparada con la sal, el vinagre y el aceite de oliva(según nuestro gusto).Finalmente incorporaremos un poco del aceite de las latas de atún para que intensifique el sabor de este en el aliño.
Si os gusta podéis añadir unos huevos duros.
Buen provecho amigos!!.

jueves, 16 de agosto de 2012

TARTA DE SANTIAGO( TARTA DE ALMENDRA)



Y después de este día de fiesta, había que buscar una buena  excusa para preparar algo dulce que nos ayude a terminar de completar  la semana. Y mira por donde recordé que este año se me había pasado la festividad de Santiago, patrón de España, y pensar que hace sólo unos años era Fiesta nacional, no tengo perdón de Dios .Pero para subsanar este despiste he preparado esta Tarta de Santiago, que hará las delicias de los más golosos de la casa .Además es apta para celiacos pues no lleva nada de harina (solo una pizca en el molde).
Como ya pasó la festividad en lugar de la típica cruz de Santiago , le he puesto estas florecillas para que os alegren el día.
Un abrazo amigos!!

Ingredientes:

250 grms. de almendra cruda(molida).
250 grms. de azúcar.
Cinco huevos.
Media cucharadita de canela molida.
Ralladura de limón.
Un poco de mantequilla y una pizca de harina para untar el molde.

Preparación:

Molemos las almendras en la picadora , hasta que queden totalmente trituras(como si fuera harina), molemos también la harina, para hacerla azúcar glas ( a mi me gusta triturar la corteza de limón junto con el azúcar, así la aromatiza y no nos encontramos trocitos en la tarta). En un bol amplio ponemos las almendras molidas, el azúcar glas con el limón y la canela molida,mezclamos todo muy bien y vamos incorporando los huevos de uno en uno a la masa.
Untamos un molde con un poco de mantequilla, espolvoreamos con harina(sacudimos para quitar el sobrante) y ponemos el preparado de almendra.
Metemos en el horno precalentado a unos 175º durante unos 45 ó 50 minutos ( a mi me gusta cubrir el molde con papel de horno los primeros 30 minutos, para que no se tueste mucho por encima y se haga bien por dentro.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Buen provecho amigos!!.

miércoles, 15 de agosto de 2012

GAZPACHO




La receta de hoy está dedicada con mucho cariño a Sonia, ella es la farmaceutica de uno de los pueblos más bonitos de España "Santillana del Mar".Nadie debería viajar fuera de  ésta sin haber conocido antes este magnífico rincón de nuestra geografía. Son varias las veces que he tenido el placer de viajar a Santillana y allí me he hospedado en una casa maravillosa(que os muestro en la foto) de la que Sonia, junto con su marido Gualberto, son propietarios.Os lo aseguro, no podréis encontrar un lugar con más encanto  para quedaros. "La casa de los caracoles" como la llaman mis hijos(por su enorme y maravilloso jardín), es sin lugar a dudas , el mejor lugar para hospedaros si viajáis a Santander ó sus alrededores.
A cambio de la receta del "gazpacho andaluz" ,Sonia a prometido compartir con nosotros la receta del "cocido montañés", de la que dará buena cuenta cuando lo prepare, pero para eso tendremos que esperar que las temperaturas bajen unos 30º como mínimo. Un abrazo Sonia.

Ingredientes:

Un kilo de tomates.
Un pimiento verde grande (tipo italiano).
Un  trozo de cebolla no muy grande.
Un  diente de ajo.
Tres  cucharadas de aceite de oliva.
Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto).
Una  cuchara pequeña rasa con sal.
Un trozo de pan (mojado en agua).


Preparación:

Lavar bien la verduras, quitar el rabillo y las pepitas del pimiento, pelar el ajo y quitarle el nervio central para que no amargue, ni se repita.
Poner toda la verdura y el pan en la batidora y ponerla en funcionamiento, cuando esté bien triturado, le vamos añadiendo la sal y poco a poco el vinagre y el aceite.
Si es necesario, añadir más agua fría y rectificar de sal y vinagre si fuera necesario.
Si os gusta la verdura lo podéis servir tal cual, en caso contrario lo coláis con un chino.
Para presentarlo podemos acompañarlo de unas rodajas ó cuadraditos de pepino.

Buen provecho amigos!!.

martes, 14 de agosto de 2012

PIMIENTOS EMPANADOS


Hace unos días os puse unas fotos de mis pimientos y os dije que os daría la receta de los" pimientos empanados".Yo los probé por primera vez en un bar de El Coronil,en Semana Santa.Me imagino que sería típico de esas fechas por lo de no tomar carne, de cualquier forma fue un grato descubrimiento que hoy comparto con vosotros.
Os pongo unas nuevas fotos de los pimientos. tomadas el domingo(justo diez días después de las primeras), como veréis aquellas florecillas blancas se han convertido en estos enormes pimientos que están buenísimos.
Animaros y a plantar!!.

Ingredientes:

Ocho pimientos tipo italiano (lo más derechito posible).
Sal.
Aceite de oliva.
Dos huevos.
Pan rallado.

Preparación:

Lavamos los pimientos y les quitamos el cabito y las semillas.
Ponemos aceite a calentar y los freímos con la sartén tapada, una vez fritos los sacamos y los ponemos en un plato cubiertos con papel aluminio ó con otro, para  plato para quitarles mejor la piel.Cuando estén fríos retirar la piel y dejar sólo la carne. Para que el empanado nos quede mejor, pasaremos primero los pimientos por pan rallado, después por el huevo y finalmente otra vez por pan rallado, de esta forma cubrirá mejor y será más crujiente.
Ponemos aceite a calentar y los freímos (como si fueran filetes).
Es una buena forma de que los niños tomen verduras.
Buen provecho amigos!!.

lunes, 13 de agosto de 2012

SALSA BOLOÑESA CON PASTA


En casa a todos nos encanta la pasta, la preparamos bastante a menudo y de múltiples formas(salsa cuatro quesos, boloñesa, a la albahaca, canelones, lasaña...), como ayer hicimos la salsa de tomate, sería un buen momento para aprovecharla y preparar este boloñesa casera.

Ingredientes:

Medio kilo de carne picada(yo utilizo  solo ternera, pero puede ser mezcla).
Dos zanahorias normalitas.
Media cebolla (gorda).
Dos puerros (solo la parte blanca).
Una lata de tomate triturado (ó la salsa de tomate casera del blog).
Aceite de oliva Virgen Extra.
Sal.
Pimienta (solo una pizca).

Preparación:

Picamos la verdura, lo más menudita que podamos, si tenemos picadora lo hacemos en esta.
Ponemos el aceite a calentar, cuando esté en su punto añadimos  todas las verduras y las dejamos  sofreír a fuego lento. En otra sartén calentamos un poco de aceite  y añadimos la carne picada, le damos unas vueltas hasta que esté un poco hecha(cambie el color). Cuando la verdura esté cocinada le incorporamos el tomate , rectificamos la sal y la pimienta (y el azúcar ,si está ácido) y lo cocinamos hasta que esté en su punto.Si lo que añadimos es la salsa de tomate casera ya preparada solo necesitará unos minutos.De una u otra forma, cuando el tomate está listo incorporamos la carne y moveremos bien  para que se entremezclen los sabores, cocinar unos minutos más y apartar.
Poner a cocer la pasta que más nos guste y cuando está en su punto escurrirla y añadirle la salsa por encima, también se puede utilizar para la lasaña.
En casa nos gusta espolvorearla por encima con queso rallado(grana padano), que compramos en cuñas y lo rallamos en el momento de servir, está buenísimo!!.
 Buen provecho amigos!!.

domingo, 12 de agosto de 2012

SALSA DE TOMATE CASERA



La salsa de tomate es un clásico que podremos utilizar en multitud de platos, así como tomarla sola .A los más pequeños les encanta y si suelen comerla a menudo lo mejor es que la hagamos en casa.

Ingredientes:

Un Kilo de tomates de pera.
Una cebolla pequeña rallada.
Sal.
Aceite de Oliva virgen extra.

Preparación:

Ponemos una cacerola con agua a calentar, cuando está hirviendo  ponemos los tomates a escaldar durante unos segundos, a los tomates les habremos hecho previamente una cruz  con un cuchillo afilado en la base.Pasados unos segundos los sacamos y los metemos en agua fría para poderles quitar bien la piel.Los pelamos ,les quitamos las semillas y los trituramos.
Ponemos el aceite a calentar y cuando esté en su punto añadimos la cebolla rallada, una vez sofrita ponemos el tomate triturado y la sal  y lo mantenemos al fuego hasta que esté en su punto(generalmente los tomates de pera son tan dulces que no necesitan añadirles azucar para contrarestar la acidez y al quitarles las semillas también evitaremos que amarguen).
Cuando voy a utilizar esta salsa para la pasta me gusta añadirle una ramita de albahaca fresca en los últimos minutos, esto le proporciona un sabor exquisito, os gustará.
Buen provecho amigos!!.

sábado, 11 de agosto de 2012

CHACA


Para los que sobrevivísteis a la pasada noche, felicitaros y como me imagino que al igual que yo no está en vuestras agendas meteros mucho tiempo en la cocina, os propongo este aliñito que seguro que habéis probado alguna vez en la" Taberna" ó en el Miro.Os gustará.
Feliz y caluroso finde!!.

Ingredientes:

Un paquete de palitos de cangrejo(fresco ó congelado de unos 450 grms)
Tres huevos duros.
Media cebolla.
Mayonesa.

Preparación:

Cocemos los huevos unos 12 ó 13 minutos, apartamos y ponemos en agua fría para poder quitarles bien la cáscara.
Sacar los palitos de cangrejo de su envase y picar lo más menudito posible (como en la foto).Pelar los huevos duros y picar igualmente, rallar la cebolla muy finita, mezclar todos estos ingredientes muy  bien y añadir mayonesa a vuestro gusto.
Yo los sirvo con un poco de cebollino picado (ya sabéis, del huerto).
Buen provecho amigos!!.

viernes, 10 de agosto de 2012

HIGADO CON TOMATE (BAR GOYA)

Al gual que compartimos recetas con nuestras amistades, compañeros y familiares,no sería genil tener las recetas de los platos que más nos gustan de los bares y restaurantes que visitamos. Cuantas veces hemos  degustado una tapa y nos preguntamos ¿cómo prepararán esto?, intuimos muchos de sus ingredientes pero siempre pensamos que alguna especia ó aditivo se nos puede escapar, y cuando intentamos prepararlo en casa nunca nos sabe como el original.
El bar Goya ,es uno de los icónos hosteleros de nuestra localidad, en el que podemos encontrar además de una deliciosa cocina y un servicio exquisito a un grupo de amigos al mando que nos hacen sentir como en casa(con la ventaja de no tener que fregar los platos antes de irnos, bueno... solo si no tienes para pagar la cuenta). Este año celebran el 70 aniversario de su apertura, como nos dá buena cuenta en su artículo al respecto el blog http://www.laportademanolomartinez.blogspot.com.es/ . Isabel , dueña y cocinera fundadora, ha tenido la gentileza de compartir con nosotros una de sus recetas más antiguas "el higado con tomate",tal y  como ella me la redactó os doy cuenta de esta, y aunque le he puesto mucho empeño e ilusión reconozco que no me ha quedado como el suyo, pero sin duda que  no dejaré de intentarlo.
Gracias por desvelarnos tu secreto.

Ingredientes:

Un kilo de filetes de hígado de cerdo
Aceite de oliva
Una cebolla gordita
Un pimiento verde.
Especias: pimentón dulce, orégano, pimienta, sal ,
Laurel , vinagre(opcional)
Un brick de tomate frito Orlando

Preparación:

Se pone una cazuela con aceite( un vasito) a calentar, cuando está en su punto se añade la cebolla picadita y el pimiento ,cuando esté rehogado añadimos el hígado y le damos unas vueltas, antes de que se dore ponemos la cucharada de pimentón , movemos un poco y vertemos la lata de tomate Orlando para que no se queme el pimentón, añadir el orégano(una cucharada de café)unas gotas  de vinagre(opcional), pimienta molida, 2 ó tres hojas de laurel, rehogar bien, rectificar de sal , cubrir de agua y dejar cocer hasta que espese y el hígado esté tierno.
Buen provecho amigos!!.

También te gustará preparar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...